Las competencias internas a mitad de octubre

 

EMILIANO COTELO:
Cuando quedan 12 días para las elecciones nacionales, Factum presenta por segunda vez en este mes la competencia dentro de los tres grandes partidos, según surge de esta segunda encuesta del mes de octubre, realizada el otro fin de semana.

El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, analiza cómo sigue la competencia electoral en este otro nivel de lucha, tan o más fuerte que el presidencial, el que se da dentro de los partidos.

Recordemos cuáles son las reglas de la elección de senadores.

ÓSCAR A. BOTINELLI:
Para la elección del Parlamento en general, entre los partidos, se toma en cuenta los votos de todo el país en forma estrictamente proporcional. Esto es tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes. Para ésta, ahí tenemos que quedarnos: un diputado cuesta aproximadamente unos 22.000 votos para los partidos. Dentro de los partidos el tema es ya mucho más complicado, porque se adjudica departamento por departamento y entonces no sirven los datos nacionales que tenemos de los sectores.

La Cámara de Senadores, en cambio, es toda nacional. Aparte del Vicepresidente de la República (electo por las otras reglas de juego), el Senado tiene 30 bancas que se distribuyen entre los partidos. Puede decirse que una banca costará a cada partido entre 73.000 y 76.000 votos.

Una vez adjudicadas a los partidos, dentro de éstos las bancas son adjudicadas por sublema. Por eso la importancia de los sublemas que estamos mencionando: porque la comparación lista a lista a veces es engañosa. Por ejemplo, en 1994, con prácticamente los mismos votos, Pablo Millor obtuvo dos senadores y Batlle uno solo: Millor iba en sublema con el Foro Batllista, el Partido por el Gobierno del Pueblo, Vaillant, mientras Batlle iba solo y eso dificultó su disputa del segundo senador.

Los sublemas operan para eso, porque las bancas son adjudicadas primero al partido, luego al sublema; y luego, cuando en un sublema hay más de una lista (como ocurre casi siempre) son distribuidos entre las listas que integran el sublema.

EC - Pasemos a la encuesta.

OAB - La encuesta es la que dimos la semana pasada, con la competencia entre partidos. Es un estado de situación al 10 de octubre, y recordemos que no ha sido difundida en Uruguay ninguna encuesta posterior al 10 de octubre. Algunas pueden haber sido difundidas después, pero no se ha realizado ninguna después del 10, salvo esta que estamos haciendo nosotros, que fue cerrada esta domingo, en la que estamos en los últimos retoques, y que será difundida el viernes.

EC - Pero todavía nos manejamos con la cerrada el fin de semana anterior.

OAB - Con la del domingo 10, que son 896 casos, como siempre la ficha técnica completa está en el sitio de Factum.

EC - Vamos a ver, en primer lugar, la competencia interna del EP-FA-NM:

Mujica - Espacio 609, 38%
Gargano - Espacio 90, 15%
Arana - Vertiente, 13%
Astori - Frente 2121, 11%
Nin Novoa - Alianza Progresista, 7%
Michelini - Proyecto 99 mil, 5%
Marina Arismendi - 1001, 5%
Pita - Corriente Popular, 1%
Por un país soberano - Sendic, Sarthou, Pittaluga y otros, 1%
Sin definición, 4%

OAB - En realidad, en ese 4% sin definición se ha incluido a otras listas que no están incluidas en esos sublemas, por ejemplo la del PVP y Unión Frenteamplista, cuyos referentes son Hugo Cores y el diputado Enrique Pérez Morad.

De los cuatro sublemas principales,
Para Gobernar, Ganar y Cambiar (Mujica, Michelini, Pita) acumula 44%
Todos por el cambio (Arana, Astori, Nin Novoa), 31%
Unidad y Pluralismo Frenteamplista (Gargano, Arismendi, Darío Pérez), 20%
Por un País Soberano (Sendic, Sarthou y otros), 1%
Otros y sin definición, 4%

EC - A partir de esos números, ¿cuál es tu análisis?

OAB - Vemos una situación relativamente congelada. Obviamente se va definiendo más gente, pero quiero hacer una advertencia que vale para todos los partidos. Hay gente que piensa que, si hay 4% sin definición, ya está todo resuelto. Pero no es así: tanto entre los partidos como dentro de cada uno de ellos, la campaña tiene que ver con los indefinidos y con los que están dudosos, los que tienen una decisión primaria. De los que dicen "Yo voy a votar a Fulano", de todos ellos, siempre hay un porcentaje que no tiene del todo firme esa decisión. Por eso hay cambios, por eso las cifras se mueven y vemos listas que suben y que bajan. Estas cifras, entonces, no son definitivas aunque haya 4% sin definición. No es que la gente capta votos, eso queda sólido, y luego sigue capturando en el área de indefinidos: también los grupos van ganando y perdiendo a lo largo de los días y las semanas.

EC - En este caso, ¿qué variaciones hemos tenido?

OAB - Un crecimiento de dos puntos de la Vertiente Artiguista, dos puntos de Astori (lo que incrementa cuatro puntos al sublema) y un punto más a Mujica y al sublema. Lo que hay que decir es que, a nivel de bloques, hay tres grandes escalones: el que encabeza Mujica, en segundo lugar el de Arana, Astori y Nin, y en tercero Gargano, Arismendi y Darío Pérez, en una relación de 4, 3, 2.

A nivel de grupos vemos primero el Movimiento de Participación Popular, segundo el Partido Socialista y luego la Vertiente y Asamblea Uruguay; van caminando como los grupos principales, lo que tiene su importancia después en el diseño y soporte del gobierno en el caso de un eventual triunfo del Encuentro Progresista - Frente Amplio.

***

EC - Pasemos ahora a la interna del Partido Nacional.

OAB - El Partido Nacional tiene un diseño bastante simple. Son tres listas principales, y hay una confusión: hay una fórmula presidencial, Larrañaga - Abreu, y una lista al Senado encabezada por Larrañaga y Abreu, lo que genera no poca confusión entre los encuestados. No hay confusión en las encuestas, sino entre los votantes.

EC - Las cifras son estas:
La lista que encabezan Larrañaga y Abreu, 49%.
Herrerismo, Heber, 22%
Gallinal, 15%
Sin definición, 14%.

OAB - El Herrerismo, que arrancó en el 16%, está en el 22. Ha venido creciendo a razón de un par de puntos por encuesta.

Gallinal arrancó con el 8% y está en el 15: duplicó en 15 o 20 días, lo cual implica una gran vitalidad de la lista de Gallinal.

Los no definidos irían mayoritariamente, en mucho mayor proporción que la que se da entre los que ya están definidos, hacia la lista Larrañaga - Abreu. Se ve en la encuesta una mayor predisposición. Después hay un juego de opciones, pero es probable que entre los indefinidos gane más votos Gallinal que el Herrerismo. Uno ve que el grueso del electorado del Herrerismo es más una suma de electorados departamentales que el resultado de un electorado nacional; por lo menos las cifras dan mitad y mitad, como que recoge la mitad de los votos como Herrerismo, y la otra mitad es gente que, cuando se le pregunta de primera a qué lista al Senado vota, dice "Larrañaga" pero después dice "Chiruchi", "Vidalín", "Leglise", "Berois"... los dirigentes departamentales o los números de lista del Herrerismo.

Larrañaga y Gallinal van en un mismo sublema, "Compromiso nacional", que suma el 64%, y el Herrerismo 22%. Esto es importante porque la relación es de 3 a 1, y para la adjudicación de los senadores, si el sublema triplica al Herrerismo, tiene más posibilidad de ganar las últimas bancas que le toquen al Partido Nacional.

***

EC - Completamos con el Partido Colorado.

OAB - Tiene una primera lucha ya conocida, entre los dos referentes que han dominado durante algunas décadas la historia del partido: su actual secretario general, el ex presidente Julio María Sanguinetti, y el actual presidente de la República, Jorge Batlle. Aparecen además dos listas contestatarias, la de Alberto Iglesias, continuador de una rama de la Unión Colorada y Batllista, y Ope Pasquet del Batllismo Abierto, que además sorprendieron mucho al tener una alta votación en la convención de hace un mes para la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

EC - Los números son los siguientes:
Sanguinetti - Foro Batllista, 49%
Batlle - Batllismo Lista 15, 28%.
Iglesias - Unión Colorada y Batllista, 9%.
Pasquet - Batllismo Abierto, 2%.
Sin definición, 12%

OAB - Aquí tenemos dos sublemas: el Foro que es lista y sublema, y el otro es el que agrupa a las otras tres listas sumadas. Es decir que, en la suma, el Foro gana a los otros 49 a 39.

Pero acá hay que hacer una advertencia sobre cuánto supone un punto porcentual en cantidad de votos.

Entre partidos, un punto porcentual son 23.000 votos. En el EP-FA son 12.000. en el PN son 7.000 y en el PC son 2.000.

Entonces, aún creciendo el PC y que cada punto porcentual en vez de 2.000 represente 3.000 votos, es muy poco desde el punto de vista estadístico para que estas cifras no se muevan mucho: los porcentajes dentro del PC son cifras con un margen de error muy alto.

Lo cierto es que, si el PC llega a tener un número impar de senadores (y es una de las grandes probabilidades) será decisivo qué sublema gana al otro. Si el Foro gana lleva dos, si el otro le gana lleva los dos senadores (en principio serían de la 15, salvo que ésta no logre duplicar a Alberto Iglesias, ya que Iglesias está creciendo y la 15 cayendo, en cuyo caso sería uno y uno). El Partido Colorado tiene bastante abierta la definición, y un crecimiento espectacular que tuviera en la última semana lo podría llevar a cuatro senadores.

***

EC - Una pregunta de la audiencia: Adriana, desde Carrasco, consulta cómo inciden los votos en blanco en el reparto de bancas.

OAB - Cero. En el Parlamento, el voto en blanco y el voto anulado son absolutamente neutros.

Vamos a no entreverarnos con noviembre ni otras yerbas. El 31 de octubre tenemos, por un lado, la elección de senadores y diputados, la elección de presidente y vicepresidente de la República, y el plebiscito constitucional sobre el agua.

Las reglas del plebiscito del agua y de la elección del Presidente son exactamente las mismas. En ambos casos, el voto en blanco y el voto anulado cuentan porque operan en contra del Sí para el plebiscito, y en contra de que gane en primera vuelta el más votado a la Presidencia, porque son parte del total de votantes para calcular la barrera del 50% más uno.

Para el Parlamento, el voto en blanco y el voto anulado son nulos completamente, sin valor, son de palo: sólo se cuentan los votos a favor de un lema, un sublema, una lista, que son los actores de la competencia en la disputa de bancas.

***

EC - Nos reencontramos el viernes.

OAB - Con la tercera encuesta consecutiva del mes de octubre: tuvimos un cierre al 3 de octubre, otra el 10, y ahora vamos a dar el cierre al domingo pasado, 17. Como siempre, daremos datos frescos, con muy poquitos días de terminada la encuesta. Esta en particular tiene una incógnita muy interesante: todos los sucesos de la semana pasada, que fueron muy fuertes, muy duros, ¿han impactado o no? En cualquier caso se trata de una noticia: si tuvo o no repercusión, y en caso afirmativo a quién benefició y a quién perjudicó.
 

Radio El Espectador
octubre 19 - 2004