Las competencias internas en el arranque de octubre
 

EMILIANO COTELO:
Cuando quedan 19 días para las elecciones nacionales, Factum presenta hoy cómo viene la competencia dentro de los tres grandes partidos, a partir de lo que relevó en la primera encuesta de octubre realizada el otro fin de semana.

***

El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, analiza cómo comienza el último mes de campaña electoral para ese otro nivel de lucha, tan o más fuerte que el presidencial, el que se da dentro de los partidos.

Algunas aclaraciones, para empezar, sobre las reglas de juego.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Parece conveniente seguir aclarando en todos los espacios que se pueda las reglas de juego porque hay bastante confusión en la gente.

EC - ¿A ver?

OAB - Veamos lo primero. Para presidente de la República, única regla para decidir el 31 de octubre, no hay ninguna otra: el partido o candidato más votado para ganar tiene que superar la mitad de los votantes. Votantes son todos: los que votan por partidos, los que votan en blanco y los que votan nulo. Hay que tener esto claro.

Es exactamente igual el porcentaje requerido para la aprobación del plebiscito del agua: el Sí tiene que superar la mitad de los votantes.

Es diferente del referéndum de Ancap. Importa la aclaración porque he visto a periodistas, a colegas politólogos equivocarse y decir que es lo mismo que los referéndums. En el referéndum por Ancap el voto nulo era neutro, pero aquí es igual que el voto en blanco, un voto que se opone al Sí en el plebiscito y que de alguna manera juega en contra de que el más votado resulte elegido presidente el 31 de octubre.

En concreto, el voto en blanco en la elección presidencial, en plebiscitos, en referéndums como el de Ancap, siempre vale y vale para el lado del No o de que haya balotaje. El voto anulado fue neutro en el referéndum de Ancap, ahora no es neutro, va en contra del Sí por el agua y de que alguien resulte elegido el 31 de octubre.

EC - ¿Cómo es la elección de senadores?

OAB - La Cámara de Senadores tiene 31 miembros. Uno de ellos es el vicepresidente de la República, por lo tanto resulta elegido por las reglas del presidente, ya sea el 31 de octubre, ya sea el 28 de noviembre. Los otros 30 se eligen en forma estrictamente proporcional entre los lemas; luego dentro de cada lema en forma estrictamente proporcional entre los sublemas; y si el sublema tiene más de una lista, como los tiene la mayoría, dentro del sublema se distribuyen en forma estrictamente proporcional entre las listas, siempre tomando en cuenta los votos de todo el país, porque la elección de senadores es una elección de circunscripción única nacional.

***

EC - Repasemos la ficha técnica.

OAB - La ficha técnica completa está en el sitio de Factum. En síntesis: es representativa del 100 por ciento del país, fueron relevados 896 casos y el estado de situación corresponde al 3 de octubre de 2004.

Veamos primero la intención de voto por las listas al Senado del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM).

EC - Es la siguiente:

- Mujica - Espacio 609: 37%
- Gargano - Espacio 90: 15%
- Arana - Vertiente Artiguista: 11%
- Astori - Frente 2121: 9%
- Nin Novoa - Alianza Progresista: 7%
- Michelini - Proyecto 99000: 5%
- Marina Arismendi - 1001: 5%
- Pita - Corriente Popular: 1%
- Por un país soberano - Sendic, Sarthou y otros: 1%
- Sin definición: 9%

OAB - Esta es una lectura de las listas al Senado. Otra lectura es ver los sublemas, hay cuatro grandes sublemas dentro de la izquierda.

- Para Gobernar, Ganar y Cambiar (Mujica, Michelini, Pita): 43%
- Todos por el cambio (Arana, Astori, Nin Novoa): 27%
- Unidad y Pluralismo Frenteamplista (Gargano, Arismendi, Darío Pérez): 20%
- Por un País Soberano (Sendic, Sarthou, 20 de Mayo, PST y otros): 1%
- Otros y sin definición: 9%

EC - ¿Qué análisis se puede hacer de estos datos, sobre todo si los comparamos con los de encuestas anteriores?

OAB - En primer lugar en relación a 15 días atrás no hay movimientos demasiado importantes en el ranking. Mujica se sigue moviendo entre un 33 y un 37, hace 15 días estaba en el piso de esta banda y ahora está en el techo. Hay un crecimiento de Mujica, habrá que ver si es real y acumulado, o si sigue moviéndose dentro de una banda dentro de la cual va a votar, más el vuelco de algunos indecisos.

La 90 consolidó el segundo lugar después de haberlo perdido brevemente (fue solamente en una encuesta), sigue consolidada; la Vertiente mantiene el tercer lugar; Astori sigue con un leve retroceso, en las últimas dos encuestas ha estado en caída; la Alianza Progresista de Nin Novoa está estable; Michelini en las últimas dos encuestas ha tenido pequeñísimas caídas; la 1001 ha tenido un fuerte crecimiento que se expresa en las dos últimas encuestas, en parte por acuerdos políticos, es decir todos los votos de Salto hacia la lista 391 van para el Senado de Marina Arismendi…

EC - Sí, recordemos que ahora está en el 5 por ciento de los votos.

OAB - Pita sigue estabilizado en el 1; y Por un País Soberano pasa el 1 en la suma de los grupos, pero redondea en el 1 por ciento. La indefinición es relativamente baja, es menos de una persona cada 10.

***

EC - Seguimos por el Partido Nacional (PN).

OAB - Aquí hay que hacer una aclaración. Los propios votantes tienen cierta confusión entre el voto a Larrañaga - Abreu como fórmula presidencial y Larrañaga - Abreu - Heber da Rosa como lista a la Cámara de Senadores. Nos da la impresión de que esta confusión determina que haya un margen de voto hacia la lista oficial de Larrañaga que posiblemente termine siendo mayor que lo que registra la encuesta. Va a ser muy importante lo que hagan los caudillos locales, las figuras locales y el reparto de listas en el momento de la elección para canalizar el voto de esta gente que no está muy clara en su orientación de voto dentro del PN por esta confusión del doble rol de Jorge Larrañaga.

Ahora vamos a ver las listas al Senado; cuando digas "Larrañaga" te estarás refiriendo específicamente a la lista al Senado que encabeza Larrañaga, seguido por Abreu y Heber da Rosa.

EC - Los resultados son:

- la lista al Senado que encabeza Larrañaga: 49%
- Heber: 20%
- Gallinal: 14%
- Sin definición entre los blancos: 19%

OAB - Lo más importante a anotar aquí, además de la confusión que manejamos, es, primero, que hay un importante crecimiento de Francisco Gallinal, y segundo, la comprobación de que el Herrerismo, que está en el 20 por ciento con la lista encabezada por Luis Alberto Heber, realmente tiene un peso de sustentación, un piso que le dan los votos a los referentes locales, a los caudillos locales -caso Chiruchi en San José, Vidalín en Durazno-, es decir que el voto a la agrupación departamental está reteniendo mucho voto a favor del Herrerismo de gente a la que en principio le gustarían más otras listas al Senado.

***

EC - Pasamos al Partido Colorado (PC), que tiene cuatro grandes listas principales:

- Sanguinetti - Foro Batllista: 45%
- Batlle - Batllismo 15: 29%
- Iglesias - Unión Colorada y Batllista: 8%
- Pasquet - Batllismo Abierto: 2%
- Sin definición: 16%

OAB - Aquí habría algunos comentarios específicos y otros generales. En cuanto a los específicos, cuando hablamos de un punto porcentual en todo el electorado respecto de los partidos estamos hablando de unos 23.000 votos, pero dentro de los partidos estos porcentajes son mucho más chicos porque estamos tomando como 100 el total del partido. Esto quiere decir que en el EP-FA 1 punto porcentual son 12.000 votos, en el PN son 7.000 y en el PC son 2.000 votos. Cuando 1 punto porcentual son sólo 2.000 votos, los porcentajes se mueven con mucha más facilidad, entre otras cosas hasta por los propios efectos de la muestra y efectos estadísticos. Este es un instrumento muy bueno, pero no es de total precisión. Por esa razón en el PC aparecen muchos más movimientos.

El Foro Batllista creció de 40 a 45, la 15 cayó de 36 a 29 y Alberto Iglesias creció 2 puntos. Se observa en Alberto Iglesias un fuerte crecimiento que, entre otras cosas, se explica porque ha tenido fuertes incorporaciones de dirigentes provenientes fundamentalmente del Foro Batllista, pero también del Batllismo Lista 15.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta en el PC es el siguiente: estas cuatro listas están agrupadas en dos sublemas, de un lado el Foro que corre solo con sus 45 puntos porcentuales, del otro lado Batlle, Iglesias y Pasquet en un mismo sublema que en total da 39 puntos porcentuales. En la medición anterior este sublema le ganaba el Foro, en esta se da la situación inversa. ¿Por qué es importante la competencia entre estos dos sublemas? Si el PC llega a tener un número impar, por ejemplo de tres senadores, el tercer senador lo va a llevar al sublema que gane, el más votado de los dos. Entonces termina siendo muy importante el efecto político del resultado de la elección. Si es cuatro, los sublemas juegan pero con una gravitación un poco menor que si el número de senadores es impar.

EC - Ya que estás hablando de cómo se distribuyen los votos, una consulta que llega desde la audiencia (la hace Lida, de La Comercial): cuando alguien vota al lema, ¿cómo se distribuye ese voto?, ¿a qué sublema va?

OAB - El voto al lema es un voto neutro dentro del partido, es un voto a favor del partido. Vamos a suponer que un partido tuviera 23.000 votos al lema, va a tener un diputado más, si tuviera 60.000 votos al lema va a tener un senador más. Es un voto al partido. Dentro del partido las bancas se van a distribuir proporcionalmente a los votos que tuvieron los sublemas como si los votos al lema no existieran. Desde ese punto de vista es un voto a favor del partido, sin pronunciarse dentro del partido.

Pero vamos a despejar el mito que hay en mucha gente que dice: el voto al lema favorece al más votado. No: en primer lugar es neutro, y en última instancia va a favorecer a aquel que había quedado en puerta para entrar al Parlamento, que gracias a esos votos al lema logra entrar. Puede ser cualquiera en función de las proporciones matemáticas entre los sublemas y las listas. Desde ese punto de vista es un voto absolutamente neutro dentro de un partido, un voto decidido a favor del conjunto del partido político.

EC - Volvemos el viernes con una actualización de las cifras de intención de voto.

OAB - Una nueva encuesta, segunda de octubre, hecha este fin de semana, 9 y 10 de octubre más alguna pequeña cola que siempre queda pendiente (se está cerrando ahora).

Radio El Espectador
octubre 12 - 2004