Los temores ante el futuro gobierno
 

EMILIANO COTELO:
A 26 días de las elecciones nacionales, no cabe ninguna duda de que la Presidencia de la República va a caer en las manos de Tabaré Vázquez o de Jorge Larrañaga. A propósito de esos escenarios vale la pena recorrer un trabajo especial que hizo Factum, del que hasta ahora no habíamos tenido novedades aquí. ¿Qué temores predominan en la gente si gana uno o si gana el otro?

"Los temores ante el futuro gobierno" es el título que nos propone hoy Oscar A. Bottinelli. Tú querías comenzar con una precisión que ya hemos hecho en otras ocasiones, pero que por lo visto es necesario continuar reiterando.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí; es necesario porque en distintos medios toman distintos datos de Factum, a veces hacen trabajos de desarrollo, a veces los manejan comparando, toman una punta u otra de los datos y pueden crear una confusión.

Para que no haya ninguna duda: Factum sólo se responsabiliza de los datos en los medios donde publica oficialmente, que son tres: el diario El Observador, Montecarlo Televisión y el programa En Perspectiva de El Espectador. No nos responsabilizamos de si están bien o mal manejados los datos en todo lo que esté fuera de ese diario, ese canal de televisión y este programa.

EC - ¿Cuáles son las principales características de la encuesta que vamos a presentar hoy?

OAB - Esta es la última encuesta, la que difundimos hace 15 días y la semana pasada con datos de la competencia entre partidos. Es representativa de todo el país, se realizó en la primera quincena de setiembre, su ficha técnica está en el sitio de Factum y se basa sobre dos preguntas: "¿Cuál es el mayor temor que le produce la posibilidad de que el próximo presidente de la República sea Tabaré Vázquez?" y "¿Cuál es el mayor temor que le produce la posibilidad de que el próximo presidente de la República sea Jorge Larrañaga?". Los datos corresponden a lo que piensa toda la población y lo que piensan los partidarios de cada candidato, es decir los frenteamplistas para Vázquez y los blancos para Larrañaga.

Veamos la primera pregunta: "¿Cuál es el mayor temor que le produce la posibilidad de que el próximo presidente de la República sea Tabaré Vázquez?". Estamos preguntando sobre temores exclusivamente en el conjunto de la población del país.

EC - Para el conjunto de la población:

- Que es impredecible, 7%
- Las contradicciones en el FA, sobre todo entre Vázquez, Astori y el MPP, 16%
- Que haya mucha intolerancia desde el gobierno y la militancia de izquierda, 12%
- Que no sepa gobernar y no tenga gente capacitada y con experiencia para el gobierno, 21%

OAB - Veamos ahora cuáles son los temores del conjunto de la población del país con respecto a Jorge Larrañaga.

EC - Las respuestas son:

- Que es impredecible, 5%
- Las contradicciones en el PN, sobre todo entre Larrañaga y el Herrerismo, 7%
- Que siga gobernando la misma coalición de gobierno de los últimos 20 años, 41%
- Que no sepa gobernar y no tenga gente capacitada y con experiencia para el gobierno, 19%

OAB - Ahora vamos a ver las cifras -para después sintetizar todo- de los temores que tienen los propios votantes, los partidarios de los candidatos. Veamos primero los temores de los que votan a Tabaré Vázquez con respecto a una Presidencia de Tabaré Vázquez.

EC - Las respuestas de los votantes de Vázquez son:

- Que es impredecible, 4%
- Las contradicciones en el FA, sobre todo entre Vázquez, Astori y el MPP, 13%
- Que haya mucha intolerancia desde el gobierno y la militancia de izquierda, 11%
- Que no sepa gobernar y no tenga gente capacitada y con experiencia para el gobierno, 10%

OAB - Si miramos los números nos encontramos con que andan en un nivel más o menos similar quienes, tanto en todo el país como entre los frenteamplistas, temen a la imprevisibilidad, que es el cuarto de los temores. El mayor de los temores, que no sepa gobernar y no tenga gente capacitada y con experiencia para el gobierno, lo tiene la quinta parte de la población y sin embargo sólo la mitad, la décima parte de los frenteamplistas. Que haya mucha intolerancia con el gobierno por parte de la militancia de izquierda es un temor parejo, tanto entre los frenteamplistas como en el conjunto del país, en torno al 11-12 por ciento, y las contradicciones en el Frente, sobre todo entre Vázquez por un lado, Astori y el MPP, preocupan al 13 por ciento de los frenteamplistas y al 16 por ciento de la población del país y se constituye en una de las preocupaciones significativas.

Veamos ahora los temores que produce Jorge Larrañaga como presidente entre los que lo van a votar.

EC - Las respuestas de los propios votantes de Larrañaga son:

- Que es impredecible, 4%
- Las contradicciones en el PN, sobre todo entre Larrañaga y el herrerismo, 10%
- Que siga gobernando la misma coalición de gobierno de los últimos 20 años, 21%
- Que no sepa gobernar y no tenga gente capacitada y con experiencia para el gobierno, 18%

OAB - En general los porcentajes son similares. La décima parte teme las contradicciones dentro del PN; la quinta parte teme que no sepa gobernar o no tenga capacitada y con experiencia.

La diferencia está en que mientras la quinta parte de los blancos teme al continuismo, en el conjunto de la población ese temor es el doble, lo expresan dos quintos de la población.

Pero no hay diferencias sustanciales entre los temores que tienen los que votan a Larrañaga y los que tiene el resto de la población, salvo esta diferencia de énfasis.

EC - ¿En síntesis?

OAB - El miedo a las contradicciones aparece como un temor común con respecto a ambos candidatos. El temor a las contradicciones en el caso del Frente es más fuerte en toda la población, el temor a las contradicciones en el caso del PN es más fuerte entre los blancos, pero hay un temor importante en la población a que ganando uno u otro las contradicciones internas sean importantes.

En el caso de Vázquez hay un nivel importante de temor a la intolerancia, ya sea a que surja del gobierno, ya sea a que surja desde la militancia de izquierda. Por militancia entendemos no sólo la militancia que va a actos, sino lo que puede ser gente en la Universidad, sindicatos, medios de comunicación, dirigentes sociales... Es decir que haya desde distintos lados síntomas de intolerancia que se sientan fortalecidos por contar con el calor oficial.

En el caso de Larrañaga aparece con fuerza el temor a la continuidad de la coalición de gobierno. Claramente hay en el país una búsqueda de cambio, el propio ascenso de Larrañaga quedó marcado por la búsqueda de un corte con lo que venía de antes. El temor es que su gobierno, por las necesidades de acuerdos, por los apoyos que necesite, incluso por la búsqueda de figuras, implique la continuidad de estos últimos 20 años de gobierno de Sanguinetti, Batlle y Lacalle.

Un cuarto temor más o menos parejo se expresa entre blancos, frenteamplistas y toda la población, prácticamente con la misma fuerza y la misma intensidad, hacia Vázquez presidente y hacia Larrañaga presidente, ante dos personas que no han tenido experiencia de gobierno, sino experiencia de administración departamental: a que el presidente no sepa gobernar o a que no tenga gente capacitada o con experiencia para el gobierno.

Se puede decir que en líneas generales los temores hacia uno y otro son bastante similares. La imprevisibilidad aparece pero no es tan grave para ninguno de los dos, la diferencia de énfasis está en que con respecto a Larrañaga hay un temor que no puede haber en el caso del Frente, que es el continuismo de los últimos gobiernos; por otra parte con respecto al Frente hay un temor a la intolerancia que no aparece hacia el PN.

Este es el resumen de los principales temores. Ha sido una sucesión de preguntas que se llevó a esta canasta y se midieron los porcentajes.

***

EC - Anunciamos que, desde ahora, este espacio pasa a tener dos salidas semanales.

OAB - Exactamente: martes y viernes.

EC - De aquí al 31 de octubre vamos a agregar una segunda salida semanal, los viernes, día que será el de actualización de las cifras de las encuestas de intención de voto.

OAB - Sí. Veníamos actualizando dos veces por mes en agosto y setiembre, y ahora vamos a hacerlo todas las semanas. Dimos el último dato hace dos semanas, el anterior hace cuatro, es decir que en un mes dimos dos cifras, y el viernes daremos las del primer fin de semana del mes de octubre.
 

Radio El Espectador
octubre 5 - 2004