Cae un punto el Partido Nacional,
lo gana el P. Colorado
 

EMILIANO COTELO:
¿Cómo viene la intención de voto en el comienzo de esta semana, que es la última de la campaña electoral rumbo a las internas del próximo domingo? ¿Cuáles han sido las variaciones, si las ha habido? ¿Cuáles son las grandes tendencias?

Vamos a dialogar con el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum. Tenemos que reencontrarnos contigo mañana, pero…

OSCAR A. BOTTINELLI:
Esto es un adelanto a cuenta de mayor cantidad.

EC - Durante el fin de semana Factum dio a conocer su encuesta más reciente, por eso no queríamos dejar pasar el día de hoy sin actualizar los números. ¿De cuándo es esta encuesta?

OAB - Esta encuesta es del domingo anterior, es decir cerrada el domingo 13; tiene una semana.

EC - En cuanto a la competencia entre partidos marca:

- Encuentro Progresista-Frente Amplia: 49%
- Partido Nacional: 28%
- Partido Colorado: 14%
- Indefinidos: 8%
- Partido Independiente y otros: 1%

¿Hay cambios grandes con respecto a la anterior?

OAB - No, cambios mínimos, hay una leve caída del Partido Nacional (PN) de 29 a 28 por ciento, es decir que hay un retroceso de un punto después de crecer espectacularmente de 15 a 29 por ciento; y el Partido Colorado (PC) recupera ese punto que está perdiendo el PN, es un leve desplazamiento entre los partidos tradicionales, no es un cambio, apenas un leve movimiento.

Esto en cuanto al posicionamiento de los partidos en el escenario general, es decir el que se va a dar en las elecciones de octubre.

EC - Claro, no es el escenario del próximo domingo.

OAB - No, en primer término el próximo domingo el voto es voluntario y en segundo término cada uno de los partidos tiene una competencia claramente diferente La del PN es la competencia más intensa de todas en la medida que alcanza la candidatura presidencial y las intendencias de más de la mitad de los departamentos que serían conseguibles, obtenibles por el PN, además de las competencias a nivel parlamentario que se dan. El PC tiene una competencia más bien parlamentaria dentro de cada grupo, competencias personales y una competencia entre la 15 y el Foro que no ha quedado explícita en la opinión pública. Y por otro lado el Encuentro Progresista-Frente Amplio tiene una competencia de tipo simbólico.

EC - ¿Qué traen los números, a grandes rasgos, de esta encuesta con respecto a la competencia del PN, que es la más "interesante" el domingo?

OAB - A grandes rasgos tienen estabilidad. Larrañaga venía con ventaja sobre Lacalle, esta ventaja aparece estabilizada y consolidada, y por lo tanto no hay ningún tipo de novedad ni para un lado ni para el otro. Nos queda esperar la última encuesta, que se está cerrando en este momento, para ver hacia el jueves, que es el último día antes de entrar en veda, si hay alguna novedad o no en la competencia dentro del PN.

EC - Por hoy esto es suficiente como anticipo. Mañana a esta misma hora en la Opinión pública 2004 nos concentramos específicamente en la competencia Larrañaga-Lacalle.

OAB - Exacto, la que va a crear el gran escenario hacia octubre.
 

Radio El Espectador
junio 21 - 2004