Cómo ven los uruguayos al gobierno a partir de las expectativas previas

Oscar A. Bottinelli 
Versión no corregida por el expositor

EC: Anteayer miércoles 1° de setiembre se cumplieron los primeros seis meses de este gobierno presidido por José Mujica ¿Cómo lo ven los uruguayos a partir de las expectativas previas.  Hoy, en este espacio mensual “La Opinión Pública”, el politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum, responde esta interrogante al presentar en exclusividad los últimos datos de la última Encuesta Nacional Factum. El título: Cómo ven los uruguayos al gobierno a partir de las expectativas previas

 

OAB: Muchas maneras de medir el desempeño de un gobierno. Algunos  muy clásicos, como la aprobación del presidente, o como la calificación del gobierno en muy bueno, bueno, malo, muy malo, o la calificación de los ministros. Otra forma, un poca más sofisticada es la que presentamos hoy, que combina el juicio sobre si el gobierno va bien o mal y lo relaciona con las expectativas previas que la gente tenía sobre el gobierno. Es un estudio que se hace anualmente a partir del 2005 y que se ha presentado en varias oportunidades aquí En Perspectiva.

Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum correspondiente al mes de agosto, cerrada el domingo último. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país tanto urbano como rural y se realiza sobre 968 entrevistas. La pregunta base de este estudio es: “A casi seis meses de instalado el nuevo gobierno ¿Cómo ve su gestión según las expectativas que Vd. tenía antes de que se instalara?”

 EC: Los datos son los siguientes:

Bien, por encima de lo que yo esperaba                        17%
Bien, tal como yo esperaba                                 32%
Bien, pero por debajo de lo que yo esperaba         23%
Más o menos, está lejos de lo que yo esperaba      15%
Mal, nada que ver con lo que yo esperaba               3%
No esperaba nada de este gobierno                        6%
No opina                                                             4%

OAB: Estos datos se pueden leer de muchas maneras, según como se agrupen estas seis categorías, es decir, estos seis tipos de respuesta.

Lo primero es si va bien o mal. Aquí el resultado es:

“El gobierno va bien”, lo dice el 72% de los uruguayos

“Va más o menos”, lo ve el 15%

“Va mal” opina el 9%

Y no opina el restante 4%

Como se observa, casi 3 de cada 4 consideran que el gobierno va bien y menos de 1 de cada 10 piensa que va mal. Sin duda es un resultado excelente para cualquier gobierno que se estrene

 

EC: ¿Alguna otra forma de ver los datos?

 

OAB: Otra forma es en relación a las expectativas, cuánto se cumplen o no. Así se puede observar:

Las expectativas se cumplen o inclusive están por encima de lo esperado, lo piensa el 49%

Se está por debajo o inclusive lejos de lo esperado, o no se esperaba nada, lo piensa en su conjunto el 47%

Aquí los resultados son más ajustados. En líneas generales puede decirse que el país está divido en dos mitades, una que siente que sus expectativas están siendo cumplidas o incluso superadas, y otra mitad que se siente relativamente desilusionada o sin ilusiones sobre el gobierno.

 

EC: ¿Qué resumen haces de estos datos?

 

OAB: Que 1 de cada 4 piensa que el gobierno va mal o más o menos, y 3 de cada 4 piensa que el gobierno va bien. Pero 2 de ellos se ven colmados en cuanto a expectativas y el otro no, siente que el gobierno está por debajo de sus expectativas

 

EC: ¿Qué daba el mismo estudio a la misma altura del gobierno Vázquez?

 

OAB: Este tipo de estudio precisamente se comenzó a hacer al cumplirse los primeros seis meses del gobierno Vázquez, en 2005, y las cifras de entonces fueron las siguientes.

 

EC: Los datos al culminar el primer semestre del gobierno Vázquez eran:

Bien, por encima de lo que yo esperaba                          8%

Bien, tal como yo esperaba                                 25%

Bien, pero por debajo de lo que yo esperaba         33%

Más o menos, está lejos de lo que yo esperaba      16%

Mal, nada que ver con lo que yo esperaba               5%

No esperaba nada de este gobierno                        7%

No opina                                                             6%

 

OAB: Antes que nada, estas son las cifras al cumplirse los seis meses del gobierno Vázquez, luego las opiniones resultaron mucho más favorables.

Primera comparación. Al cumplirse seis meses de gobierno, quienes dicen que el gobierno va bien son el 72% con Mujica y eran el 66% con Vázquez.

A la inversa, los que piensan que va mal son el 9% con Mujica y el 12% con Vázquez. Entonces, hay una opinión ligeramente más favorable al actual gobierno

 

EC: ¿Y en relación a las expectativas?

 

OAB: Aquí las diferencias son mucho más acusadas.

Que las expectativas se cumplen o inclusive están por encima de lo esperado, lo piensa el 49% con Mujica y en igual tiempo de gobierno lo pensaba el 33% con Vázquez. Claramente, el gobierno Vázquez había generado una pérdida mayor de ilusiones en el primer semestre de administración que el actual presidente.

Quienes consideran que se está debajo de las expectativas o inclusive muy lejos son con Mujica el 47% y con Vázquez en igual tiempo de gobierno eran el 61%.

Hoy la opinión de la gente se divide en partes más o menos iguales en cuanto a sentir cumplidas o no las expectativas, mientras que en el comienzo del gobierno Vázquez los desilusionados eran el doble que los ilusionados.

En resumen, este gobierno tiene en el primer tramo de partida, en el primero de sus diez semestres, vientos más favorables en la opinión pública que su antecesor.

 

EC: ¿Qué puede explicar estos vientos tan favorables y en particular mucho más favorables que en igual tiempo del gobierno de Tabaré Vázquez?

 

OAB: Estos requiere añadir otros estudios más profundos. En principio pueden trazarse cuatro explicaciones, no necesariamente excluyentes y que pueden ser todas o algunas complementarias:

Uno. Que puede verse como la continuación del gobierno anterior y, consecuentemente, hereda la muy buena opinión existente sobre el gobierno anterior y el excelente nivel de aprobación con que culminó su gestión el anterior presidente.

Dos. Que mientras al cumplirse el primer semestre Vázquez se encontraba en plena confrontación con la oposición, Mujica vive una gran y prolongada luna de miel.

Tres. Que el país vive un fuerte y largo periodo de prosperidad, que a su vez llega a la abrumadora mayoría de los hogares

Cuatro. Que es mayor la aprobación del presidente en este semestre que la que recibía Tabaré Vázquez en el primer semestre de su presidencia. Es decir, los uruguayos consideran que Mujica es hoy mejor presidente, en sus primeros seis meses, que lo que era Vázquez durante sus primeros seis meses.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
setiembre 3 - 2010