¿Qué opinan los uruguayos del desempeño de los ministros? ¿Cuánto los conocen?

Eduardo Bottinelli 
Versión no corregida por el expositor


EMILIANO COTELO:
A cinco meses de iniciada la gestión del gobierno presidido por José Mujica, ¿qué opinan los uruguayos del desempeño de los ministros? ¿Cuánto los conocen?  Hoy, en este espacio mensual “La Opinión Pública”, el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, responde estas interrogantes al presentar en exclusividad los últimos datos de la última Encuesta Nacional Factum.


***


EDUARDO BOTTINELLI:
Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum cerrada en el mes de julio. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país tanto urbano como rural y se realiza sobre 968 entrevistas. La pregunta base es: “Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Ud. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?”.

EC: ¿Cuánto conocen los uruguayos a los ministros de Estado?

EB: Es necesario hacer una aclaración. Conocer puede decir muchas cosas: si alguna voz oyó hablar de él o ella, si reconoce su imagen, si sabe el nombre y apellido. A efectos de este estudio consideramos conocimiento el que el entrevistado esté en condiciones de emitir algún juicio en cualquier sentido sobre la persona, un juicio positivo, un juicio negativo o incluso un juicio neutro, pero que pueda emitir alguna opinión.

Para no perdernos en pequeñas diferencias, vamos a presentar el nivel de conocimiento de los ministros en escalones de 5 puntos.

EC: Los datos son los siguientes:

En primer lugar, con 85% de conocimiento, el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

En segundo lugar, con 80% de conocimiento, el ministro de Turismo Héctor Lescano.

Un tercer escalón, de 70 a 75%, lo integran los ministros Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), Fernando Lorenzo (Economía) y Daniel Olesker (Salud Pública).

En un cuarto escalón, entre 65% y 70%, se sitúan Eduardo Brenta (Trabajo) y Luis Rosadilla (Defensa Nacional).

En un quinto escalón, de más de 60 a 65% de conocimiento, Tabaré Aguerre (Ganadería), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Enrique Pintado (Transporte).

En un sexto escalón, de más de 55% a 60%, Roberto Kreimerman (Industria) y Graciela Muslera (Vivienda).

Finalmente aparecen la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli , en la franja de más de 50 a 55%, y por último el director de Planeamiento y Presupuesto, que tiene rango de ministro, el economista Gabriel Frugoni, conocido por menos del 40% de los uruguayos.

EB: El nivel de conocimiento de los ministros es por un lado muy desparejo y por otro lado más bajo de lo habitual. Ello es producto fundamentalmente de la presencia de figuras nuevas, que o no han ocupado anteriormente cargos de relevancia con exposición pública, o lo han sido por un tiempo breve. Si se observa el nivel de conocimiento de los ministros, quienes ya desempeñaron este mismo cargo o estuvieron muy cercanos a los ministros anteriores son quienes mayor conocimiento tienen por parte de la población, y los actuales ministros que tuvieron menor exposición pública o no la tuvieron en el gobierno anterior son los menos conocidos por la población.

Este es un primer dato muy importante, porque hay muchos ministros sobre los cuales va a ser algo débil el juicio de la población, por tener bajo conocimiento.

Ahora sí, veamos el juicio sobre los ministros, expresados en punto del Índice Factum de Imagen, que es una escala de 0 a 100 donde se resumen las opiniones positivas y negativas, y el nivel de conocimiento.

EC: Entonces, los datos sobre opinión de los uruguayos en torno a los ministros son los siguientes: Lescano encabeza la tabla con 81 puntos; sigue Lorenzo con 76; luego Bonomi con 73; Aguerre con 71; Brenta con 70; Almagro con 69; Pintado 68; Ehrlich 67; Kreimerman 66; también 66 Olesker; también 66 Rosadilla; Muslera 64; Vignoli 60 y Frugoni 51.

EB: Lo primero que se observa es un promedio muy alto, de 68 puntos, que implica que el Consejo de Ministros o el gabinete como conjunto recibiría una calificación de Muy Bueno en el Indice Factum de Imagen.

Lescano es el ministro líder con 81 puntos. En general los ministros de Turismo han estado siempre entre los tres primeros mejor calificados.

Se mantiene algo insólito en los gobiernos frenteamplistas, que es el elevado juicio de los ministros de Economía (antes Danilo Astori, ahora Lorenzo), lo que es a la inversa de lo ocurrido en los gobiernos de Lacalle, Sanguinetti y Batlle. La única excepción de un ministro de Economía no frenteamplista con un elevado juicio de la población fue Alejandro Atchugarry.

Y el ministro del Interior vuelve a la vieja tradición de ocupar una cartera que tuvo muy buena valoración en los gobiernos blancos y colorados, no así en el de Tabaré Vázquez. Cabe recordar que en los tres primeros lugares se situaron Juan Andrés Ramírez en la presidencia Lacalle, Didier Opertti y Luis Hierro López en la segunda administración Julio María Sanguinetti, y Guillermo Stirling al final de Sanguinetti y durante casi toda la presidencia de Jorge Batlle.

Otro elemento a señalar es que los ocho ministros siguientes están casi al mismo nivel, con una diferencia de tan solo 5 puntos entre el mejor y el peor calificados de este nivel medio.

Los de menor calificación y a su vez los tres menos conocidos son las ministras de Vivienda (Graciela Muslera) y de Desarrollo Social (Ana María Vignoli) y el director de Planeamiento y Presupuesto (Gabriel Frugoni).

EC: ¿Qué otros apuntes?

EB: En primer lugar hay una diferencia importante entre el juicio de los votantes frenteamplistas y el de los partidos tradicionales. Mientras los frenteamplistas otorgan al gabinete un promedio 79 puntos, los votantes de los partidos tradicionales le otorgan 57 puntos.

Pero pese a esa gran diferencia, lo significativo es que los votantes blancos y colorados tienen una imagen positiva de los ministros.

En general no hay demasiadas diferencias en el ranking, pero en algunos casos los juicios son muy diversos, como el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que obtiene 79 puntos entre los frenteamplistas y 49 entre blancos y colorados. O el caso de Daniel Olesker, con 80 puntos entre los frenteamplistas y 53 entre blancos y colorados.


***


EC- Ya vimos algunos apuntes con respecto a gobiernos anteriores, pero ¿qué podemos decir de la comparación con los ministros del gobierno anterior?

EB – Bueno, lo que vamos a presentar son los datos obtenidos en el Índice Factum de Imagen en el inviernos de 2005, es decir, en el mismo momento de gestión pero del gobierno pasado.

EC – Los números son los siguientes, y son todos menores que los que se dan ahora: Turismo tenía 60 puntos hace cinco años; Economía y Finanzas 72; Ministerio del Interior 55; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca tenía 70 puntos; el ministro de Trabajo 55; el de Relaciones Exteriores 59; el ministro de Transporte y Obras Públicas 58; el de Educación y Cultura 60; el de Industrias 51; el de Salud Pública 50; el de Defensa Nacional 55; el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente 62; la ministra de Desarrollo Social tenía 53 y el director de la OPP 49.

EB- El promedio del año 2005 es de 58 puntos, mientras que como dijimos anteriormente el promedio del actual gabinete es de 68 puntos. Esto hay que observarlo con mucha precaución, ya que estamos ante un momento de entendimiento y coparticipación de la oposición en la administración. En el año 2005 era un momento de enfrentamiento ya que se acababa de romper el entendimiento entre el primer gobierno de izquierda y la oposición.

Con respecto a los ministerios se observan casos interesantes, como que la evaluación de Lescano está 21 puntos por encima que lo que él mismo tenía hace 5 años.

Por otro lado Lorenzo aparece con una opinión que está 4 puntos por encima que la que tenía Astori hace 5 años.

Y el otro caso que se destaca es el Eduardo Bonomi, que ahora como ministro del Interior está 15 puntos por encima que como estaba hace 5 años como ministro de trabajo.

EC– Con el espacio “La Opinión Pública” y una nueva encuesta de Factum nos reencontraremos el próximo mes, el viernes 3 de setiembre.

Pero antes, dentro de dos semanas, el viernes 20 de agosto, en espectador.com se publicará el análisis político mensual del politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum.




 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
agosto 6 - 2010