¿Qué opina la gente de la gestión presidencial? ¿Quién cree que ha sido el mejor presidente de la República en el último cuarto de siglo?

Oscar A. Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor


EC: ¿Qué piensan los uruguayos del levantamiento por parte de Mujica del veto a la designación de Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)? ¿Cómo ven la forma en que conduce las relaciones con el gobierno argentino? ¿Qué piensan los uruguayos de estos temas? Hoy, en este espacio mensual “La Opinión Pública”, el sociólogo Eduardo Bottinelli, que estrena su flamante cargo de director de Factum, presenta en exclusividad los últimos datos de la última Encuesta Nacional Factum. El título: ¿Qué opinan los uruguayos del levantamiento del veto a Kirchner? ¿Cómo ven la actuación de Mujica en las relaciones con el gobierno argentino?

EB: En primer lugar, aclarar que como parte un proceso de reorganización nos toca asumir el cargo de director de Factum y el politólogo Oscar Bottinelli pasa a desempeñarse como director general del grupo Factum.

Con respecto al análisis de hoy, vamos a presentar tres temas sobre la opinión de los uruguayos: el veto o no veto a Kirchner en la UNASUR, el desempeño del presidente en las relaciones con el gobierno argentino y las expectativas sobre el futuro relacionamiento entre ambos gobiernos.

Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum de junio. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país tanto urbano como rural y se realiza sobre 968 entrevistas.

EC: ¿Qué tenemos del veto o del levantamiento del veto a Kirchner?

EB: Como se sabe, el anterior presidente Tabaré Vázquez vetó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR. En la primera semana de mayo, el presidente José Mujica levantó el veto y posibilitó la elección de Kirchner. La pregunta es dicotómica y se pide a los entrevistados que manifiesten con cuál posición están más de acuerdo, si con el veto a Kirchner o con el nombramiento de Kirchner.

EC: Los datos son los siguientes:

- Está de acuerdo con haber mantenido el veto a Kirchner, el 50%.

- Está de acuerdo con haber facilitado el nombramiento de Kirchner, el 29%.

- No opina, no tiene posición, el 21%.

EB: Es importante remarcar que la adhesión al mantenimiento del veto es dominante en todos los partidos. Donde mayor adhesión obtiene lo actuado por el actual presidente es entre los frenteamplistas, su actitud es apoyada por el 36%; pero son más los frenteamplistas que discrepan, es decir, el 44%. Entre blancos y colorados el mantenimiento del veto obtiene la adhesión del 59% al 60% de cada partido.

En definitiva, resulta claro que lo actuado por el presidente Mujica no es respaldado por la mayoría de la ciudadanía, que en cambio sintoniza mayoritariamente por la línea llevada por el ex presidente Vázquez.


***

EC: ¿Y cómo ve la forma en que el presidente conduce las relaciones con el gobierno argentino?

EB: La pregunta concreta es: ¿Qué opinión tiene Ud. de cómo está llevando el presidente Mujica las relaciones con el gobierno argentino?  

EC: Y los datos son los siguientes:

Muy bien        20%
Bien            60%
Más o menos      9%
Mal              6%
Muy mal          3%
No opina          2%

EB: En resumen, el 80% de los uruguayos tiene una visión positiva de cómo se conduce el presidente en relación al gobierno argentino.
Como puede verse, no apoyó lo actuado en relación al nombramiento de Kirchner en la UNASUR, pero puede decirse que luego apoya completamente lo que vino después, la forma de relacionamiento con la presidenta Cristina Fernández y su gobierno.

EC: Por último, nos queda por ver qué expectativas tiene la gente sobre el futuro del relacionamiento entre ambos gobiernos

EB: La pregunta concreta es: ¿Cómo cree que va a ser en los próximos meses las relaciones con el gobierno argentino?

EC: Los encuestados respondieron:

Muy buena        10%
Buena        65%
Más o menos      9%
Mala              9%
Muy mala          1%
No opina          6%

EB: Mientras el 75% de los uruguayos tiene una expectativa optimista, solo el 10% es pesimista sobre el relacionamiento futuro con el gobierno argentino.

Como conclusión, cabe decir que el presidente Mujica quedó con poco respaldo ciudadano en su gesto hacia Néstor Kirchner, pero que luego de ello cuenta con el apoyo de la gente en la forma como se relaciona con el gobierno argentino y ha generado optimismo sobre el futuro de las relaciones entre ambos gobiernos.

EC– Con el espacio "La Opinión Pública" y una nueva encuesta de Factum nos reencontraremos el próximo mes, el viernes 6 de agosto. Pero antes, dentro de dos semanas, el viernes 16 de julio, en espectador.com se publicará el análisis político mensual del politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum.
Desde hace 2 semanas se encuentra en el sitio web de espectador.com el primer análisis político mensual de Oscar Bottinelli, titulado: “Cuando los equipos entran a la cancha o los primeros pasos estratégicos hacia el 2014”.




 

 
Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
junio 5 - 2010