Campaña electoral: participación y preferencias de la gente
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO - Cuando nos acercamos a las "internas" o "primarias" del 25 de abril, el politólogo Oscar Bottinelli nos propone ver qué es lo que más atrae a la gente de la campaña electoral, y también lo que más le molesta, en qué actividades participa, en cuáles piensa participar.

OSCAR A. BOTTINELLI - Son temas sobre los cuales se habla mucho y se ha investigado poco.

EC - Es decir que la encuesta va más allá de la campaña hacia el 25 de abril, sino en general a las campañas electorales.

OAB - A las campañas electorales y, lógicamente, en qué participó o va a participar referido esencialmente a esta campaña hacia el 25. Esta encuesta se realizó en febrero y marzo en todo el país, tanto urbano como rural, entre personas en condiciones de votar en las próximas elecciones, y se formuló cuatro preguntas: la primera, "De las actividades propias de las campañas electorales, ¿qué es lo que más le atrae y qué es lo que más le molesta?". En un segundo bloque: "Hasta ahora ¿usted ha participado en alguna actividad propia de la campaña electoral? ¿En cuál o cuáles? ¿Piensa participar en algún tipo de actividad de la campaña?".

LO QUE MAS GUSTA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

EC - Para la primera pregunta, "De las actividades propias de las campañas electorales, ¿qué es lo que más le atrae y qué es lo que más le molesta?", se le daba a elegir una única opción.

OAB - Sí, en una canasta semiabierta: además de esas respuestas, se le daba la posibilidad de agregar otras cosas que pudieran gustarle o molestarle.

EC - Veamos entonces cómo quedó el ranking. Lo que más atrae de las campañas electorales, por lo visto, son los progamas periodísticos, porque eso contestó el 19%. Los actos y caravanas, 16%. Las entrevistas a políticos, 15%. La publicidad por TV, 7%. Los almuerzos, cenas, asados (de carácter político), 5%. La proliferación de clubes y comités, 4%. La propaganda callejera, 3%. Otras, 1%. Ninguna, 27%. No opina, 4%.

OAB - Es interesante que los actos, caravanas, manifestaciones, tienen su menor preferencia en el nivel socioeconómico alto. La mayor preferencia se da en el nivel socioeconómico bajo y entre los jóvenes. Por su parte, los programas periodísticos tienen su mayor atractivo de 31 a 60 años de edad. Las personas a las que menos gusta la campaña son las de más de 60 años.

A cerca de un tercio de la población no le atrae nada o no opina, que es una forma de decir que no le atrae por lo menos nada en particular. Esto marca una actitud relativamente pasiva, en la medida en que la suma de programas periodísticos, entrevistas a políticos (en los que la gente observa) suma más de la tercera parte de las opciones, frente a opciones mucho más dinámicas como participar en caravanas, actos, clubes o comités, almuerzos políticos.

LO QUE MAS MOLESTA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

EC - Veamos ahora la contracara: lo que más molesta de las campañas. La publicidad por TV molesta al 18%. La propaganda callejera al 13%. Los almuerzos, cenas, asados, al 10%. Los actos y caravanas, al 7%. La proliferación de clubes y comités, al 6%. Las entrevistas a políticos, al 2%. Los progamas periodísticos, al 2%. Otras, al 1%. Ninguna, al 30%. No opina el 11%.

OAB - Surge con fuerza que dos de las más importantes vías propagandísticas -la que se hace por televisión, y la de vía pública (columneras, carteles, muros, etcétera) sumadas, provocan la molestia de prácticamente la tercera parte de la población. A lo que hay que agregar que otra tercera parte tiene una actitud indiferente (o un 40% si incluimos a los que no opinan). Lo cual marca que la publicidad, uno de los elementos más costosos, más caros, de la campaña electoral, sobre todo en televisión, es a su vez un elemento que (no estamos hablando de su eficacia) a priori la gente manifiesta como el que le provoca mayor molestia en una campaña electoral.

EC - Interesante también que los programas periodísticos y las entrevistas a políticos están muy bajos en cuando a molestia.

OAB - Sí: también es verdad que es una forma muy fácil de eliminar para quien no le guste: cambia el dial o hace zapping en televisión. Pero sí son los que despiertan mayor atractivo, más allá de que no es parejo para todos y más bien está centrado en gente de edades medias, de nivel socioeconómico medio, y de niveles educativos altos.

EC - Vamos ahora al otro bloque de preguntas.

CUÁNTO HA PARTICIPADO LA GENTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y EN QUÉ

OAB - Son las que tienen relación con la participación de la gente en la campaña: "Hasta ahora ¿usted ha participado en alguna actividad propia de la campaña electoral? ¿En cuál o cuáles? ¿Piensa participar en algún tipo de actividad de la campaña?"

EC - Contestó que ha concurrido a actos, manfestaciones o caravanas el 21%, ha militado en clubes o comités, 13%. En distrbuir propaganda, 6%. En grupos de estudio o redacción de programas, 4%. En recaudar fondos, 3%. No participó en nada, 66%. No opina, 3%.

OAB Aquí hubo posibilidad de más de una respuesta (aunque hubo muy pocas), lo que hace que el total sume más de 100. Habría que considerar que el que no opina también está indicando una no participación: es muy difícil que una persona haya participado y no opine. Lo cual permite suponer que casi un 70% de la población no ha tenido participación activa en la campaña electoral, pero las respuestas sugieren que el otro 30% de la población en condiciones de votar sí la ha tenido, por mínima que fuere. Por más que llame la atención ese 66%, el 30% es un número extraordinariamente alto, que a nosotros nos sorprende, que da un nivel de participación muy elevado, aunque el grado de participación en sí no esté cuantificado en la encuesta y pueda ser muy menor. Sobre todo, llama la atención la militancia en clubes o comités de los distintos partidos, que está dando un nivel extraordinariamente alto del 13% de la población: una de cada ocho personas ha realizado actividades en clubes o comités políticos. Esta cifra es del 12 al 13% en el Partido Colorado y el Partido Nacional, del 17% en el Encuentro Progresista - Frente Amplio, y obviamente quienes no tienen definición política no han tenido participación, salvo muy lateralmente. Y esta actividad en clubes o comités predomina sobre cualquier otra, como distribución de propaganda, participación en grupos de estudio o recaudación de fondos que, todas sumadas, dan más o menos otro 13%. Excepto naturalmente la participación en actos, caravanas y manifestaciones en la que dice haber participado una de cada cinco personas, el 21%. Otra vwez son más los frenteamplistas y los nacionalistas, con 29% y 25% respectivamente, y bastante menos los colorados, con un nivel de participación del 14%.

DEC - Por último, la encuesta inquirió sobre cuánto piensa participar la gente en lo que queda de esta campaña hacia el 25 de abril: dice que va a concurrir a actos, caravanas y manifestaciones, 17%; que va a militar en clubes o comités, 10%; a participar en grupos de estudio o redacción de programas, 2%; a distribuir propaganda, 2%; a recaudar fondos, 0%. No participará, 58%. No opina, 15%.

OAB - Estamos en un porcentaje un poco menor, pero cerca de dos tercios que de alguna manera no piensa participar: o porque lo anuncia directamente o porque no opina. Lo que llama la atención es la importancia que adquiere, en el mes final, la participación en actos, caravanas y manifestaciones, lo que piensa hacer el 17% de la población, es decir una de cada seis personas en condiciones de votar. No es poca cosa: de dos millones 200 mil, son más de 300.000 personas. Otras 220.000 personas piensa participar en actividades en clubes o comités políticos en este mes final de la campaña electoral.

De las dos preguntas (tanto en qué participó como en qué piensa participar) surge la existencia de un nivel bastante alto en campañas electorales, sobre todo para la apatía que se supone que existe en relación a la actividad política. Lo que marca un desnivel fuerte es que, en general, es muchísimo más fuerte la participación de los partidarios del Encuentro Progresista - Frente Amplio, un poco menor pero no demasiado los del Partido Nacional, y mucho menor quienes se inclinan por el Partido Colorado. En general existe la visión de que la gente más activa y más dinámica en campañas electorales es la frenteamplista, pero entre los partidos tradicionales aparece un desnivel, con una intención mucho más fuerte de participar de los nacionalistas sobre los colorados.

EC - ¿Hay diferencias en cuanto a Montevideo e interior?

OAB - Sí, hay una pequeña diferencia sobre todo en el tipo de participación. La gente del interior tiende a preferir un poco más que la de Montevideo a concurrir a actos, caravanas y manifestaciones. Y la de Montevideo tiende a preferir más la militancia en clubes o comités.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) De las actividades propias de las campañas electorales ¿ qué es lo que más le atrae? ¿Y qué es lo que más le molesta?
2) ¿Hasta ahora Vd. ha participado en alguna actividad propia de la campaña electoral? ¿cuál o cuáles? ¿Y en cuáles piensa participar? [MULTIPLE RESPUESTA]
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 17 años en adelante - 896 casos
Relevamiento de datos: febrero-marzo 1999
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 4.7%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
marzo 30 - 1999