El Mercosur, la crisis del real y la estabilidad del peso uruguayo
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO - La devaluación del Real, la moneda brasileña, posiblemente constituya para nuestro país el hecho más importante del quinquenio. Los impactos generados han suscitado dudas sobre la fortaleza o continuidad del Mercosur y sobre el mantenimiento de la política de estabilidad cambiaria de nuestro país.

¿Qué opina la gente? ¿Cuál es el futuro del Mercosur? ¿Nuestra moneda, el peso, aguanta o habrá que devaluar? ¿Cómo actuó el gobierno ante esta crisis? Lo investigó Factum Opinión Pública y su director, el politólogo Oscar Bottinelli, presenta a continuación los datos y conclusiones de esa encuesta.

OSCAR A. BOTTINELLI - Este es un estudio que se hizo en los meses de febrero y marzo en todo el país, tanto urbano como rural (como es habitual en el universo geográfico que encuestamos) entre personas de 17 años en adelante. Se trata de 896 casos, y lo que vamos a presentar hoy es una sucesión de tres preguntas a las que tú más o menos apuntabas en la introducción.

La primera pregunta es sobre la afectación que puede tener el Mercosur: cuando nos acercamos a una década de vigencia del mismo y ante esta primera gran crisis que lo afecta, qué percepción tiene la gente sobre el destino de la región. La pregunta que hicimos fue: "La reciente devaluación en Brasil ha provocado dudas sobre la continuidad del Mercosur ¿Usted cree que el Mercosur va a continuar sin problemas, va a continuar con algunas dificultades o se va a terminar rompiendo?".

EC - Veamos cómo se agrupan las respuestas: Entiende que va a continuar sin problemas, el 5%; que va a continuar con dificultades, el 55%; que se va a terminar rompiendo, el 12%; no opina el 18%.

OAB - Esto es muy contundente en cuanto a que la mayoría absoluta, más de la mitad de los uruguayos (11 de cada 20 personas) considera que el Mercosur continuará pero con dificultades. Los que podemos llamar los extremos optimista y pesimista andan en una proporción baja (sólo el 15% tiene la visión optimista de que el Mercosur continuará sin problemas, y el 12% la visión pesimista de que se va a terminar rompiendo). Y algo más de la sexta parte, el 18%, no tiene opinión.

No hay demasiada diferencia entre la gente de Montevideo y la del interior. Sí la hay según la inclinación política: entre los colorados y en un grado un poquito menor entre los blancos hay un porcentaje mayor que tienen la visión optimista de que el Mercosur continuará sin problemas (21% entre los colorados y 17% entre los blancos), mientras que entre los frenteamplistas y los nuevoespacistas es más fuerte la opinión de que va a continuar con dificultades (62% de los frenteamplistas y 60% de los nuevoespacistas). Desde ese ángulo, los grupos de izquierda y centroizquierda tienen una visión un poquito más negativa que los partidos tradicionales. Y la visión de que el destino del Mercosur es la ruptura es mucho más baja en los colorados (8%) que entre los blancos y frenteamplistas (entre quienes linda entre el 13 y el 15%).

EC - Pasamos ahora al segundo ángulo.

OAB - El segundo ángulo es el más fuerte, el más temido sobre las repercusiones sobre nuestro país, en relación a la estabilidad de la moneda, del peso uruguayo, o su contracara la necesidad de devaluación. La pregunta no fue qué le gusta a la gente que se haga, sino qué cree que va a ocurrir (aunque a veces hay gente que confunde pronóstico con deseos: "Me gustaría tal cosa y creo que es lo que se va a hacer"), pero no siempre se responde así. Concretamente se preguntó: "Y como efecto de la crisis de Brasil, ¿usted cree que Uruguay va a tener que devaluar el dólar más o menos pronto, o va a poder aguantar?".

EC - Contesta que se va a tener que devaluar, el 25%; que se va a poder aguantar, el 47%; no opina, el 28%.

OAB - En primer lugar una aclaración, porque como acabas de leer la pregunta es si habrá que "devaluar el dólar", y no "el peso frente al dólar". Presentar así la pregunta obedece a que hemos probado en su momento la expresión "devaluar el peso frente al dólar", y es una expresión de cierto tecnicismo que la gente confunde. La gente identifica como "devaluar el dólar" a lo que técnicamente es una devaluación del peso frente al dólar.

Los colorados son los más optimistas: el 55% cree que se va a poder aguantar, frente a un 46% de blancos y frenteamplistas. Y es muy alto el porcentaje de los que no opinan, los que no se animan a efectuar un pronóstico sobre un tema tan complejo, y que para mucha gente resulta lejano, no en las consecuencias pero sí en las causas que pueden provocar uno u otro efecto. Lo importante es que, por cada persona que cree que se deberá devaluar, dos personas piensan que la estabilidad monetaria va a continuar, que el peso va a aguantar. Y pese a lo que señalé respecto a que los colorados son un poco más optimistas que el resto, es muy pequeña la diferencia, no cambia el signo: mientras entre los colorados el 55% cree que el peso aguanta contra 19% que cree que habrá que devaluar, entre los blancos la proporción es 46% a 26%, y entre los frenteamplistas 46% a 32%. En todos los casos, es nítidamente dominante la opinión de que la estabilidad del peso uruguayo no corre grandes riesgos.

EC - Pasamos entonces a la tercera pregunta.

OAB - Que ya es puntualmente sobre la actuación del gobierno en esta situación: "En relación a esta crisis ¿usted cree que el gobierno está tomando las medidas adecuadas o no?"

EC - Contesta que Sí el 35%, que Más o menos el 16%, que No el 27%, y no opina el 22%.

OAB - Predomina la posición favorable a la actuación del gobierno sobre la posición contraria, aunque en términos no contundentes: 35 a 27, y muy claramente diferenciado, segmentado o sesgado según la inclinación política de la gente. Entre los colorados, las medidas son adecuadas en relación de 54 a 11%; entre los blancos, también predomina la posición favorable pero en un margen más estrecho, de 33 a 21%; y entre los frenteamplistas predomina la posición contraria: dicen que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas el 43%, y que sí las está tomando el 24%, de modo que son casi el doble los que creen que las medidas no son las adecuadas. En una forma un poco más tenue, entre los nuevoespacistas un 39% considera que las medidas no son las adecuadas, y un 26% dicen que sí.

En resumen, predomina claramente la posición discrepante entre los frenteamplistas, es más tenue entre los nuevoespacistas, algo positiva entre los blancos, y nítidamente entre los colorados.

Como síntesis final, los uruguayos creen, sin demasiada distinción entre partidos, creen que el Mercosur va a continuar aunque con dificultades; con matices entre las distintas filiaciones, creen que el peso uruguayo podrá aguantar; y la evaluación sobre las medidas adoptadas en Uruguay reflejan claras diferencias entre los más próximos y los más alejados al gobierno.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) La reciente devaluación en Brasil ha provocado dudas sobre la continuidad del Mercosur ¿Vd. cree que el Mercosur va a continuar sin problemas, va a continuar con algunas dificultades o se va a terminar rompiendo?
2) Y como efecto de la crisis de Brasil ¿Vd. cree que Uruguay va a tener que devaluar el dólar más o menos pronto, o va a poder aguantar?
3) En relación a esta crisis ¿Vd. cree que el gobierno está tomando las medidas adecuadas o no?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 17 años en adelante - 896 casos
Relevamiento de datos: febrero-marzo 1999
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 4.7%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
marzo 23 - 1999