La crisis financiera mundial y su repercusión en el Uruguay

REPERCUSION EN URUGUAY DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

ENDEUDAMIENTO EN DOLARES DECLARADO POR LOS URUGUAYOS

ORIGEN DE LAS DEUDAS. FINALIDAD CON LA QUE SE OBTUVIERON LOS CREDITOS
Base: total de personas que declaran tener deudas en dólares.

REPERCUSION EN URUGUAY DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
por Area Geográfica y Nivel Socioeconómico

Total

Mdeo.

Int.

Alto

Medio

Semibajo

Bajo

Mucho/bastante

37%

26%

46%

42%

35%

37%

38%

Más o menos

20%

18%

22%

13%

28%

17%

18%

Poco/nada

28%

35%

23%

36%

19%

31%

31%

No opina

14%

21%

9%

10%

18%

14%

13%

Indice Factum

50

38

59

50

51

49

49

ENDEUDAMIENTO EN DOLARES DECLARADO POR LOS URUGUAYOS

DEUDA EN DOLARES

Total

Mdeo.

Int.

SIN DEUDAS

81%

79%

83%

HASTA 1 ANO

8%

10%

6%

MAS DE 1 ANO

11%

10%

11%

ORIGEN DE LAS DEUDAS. FINALIDAD CON LA QUE SE OBTUVIERON LOS CREDITOS
Base: total de personas que declaran tener deudas en dólares.

ORIGENES DE DEUDA EN DOLARES

Total

Mdeo.

Int.

COSAS PARA LA CASA

29%

23%

34%

COMPRA AUTO

25%

25%

24%

COMPRA VIVIENDA

16%

12%

19%

VIAJE

8%

13%

3%

PRESTAMO EFECTIVO

11%

10%

12%

OTROS

12%

16%

7%



FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Vd. habrá oído en los informativos que se ha desatado una gran crisis financiera en el mundo: primero en Corea, Japón y otros países de Asia, ahora en Rusia ¿Vd. cree que esto afectará al Uruguay mucho o poco?
2) ¿Vd. tiene deudas, créditos o cuotas en dólares? ¿A qué plazo, a cuántos meses o a cuántos años?
3) ¿Cuál es el origen de esa deuda: compra de cosas para la casa, compra de un auto, compra de una vivienda, viaje, préstamo de dinero u otra razón?
Todo el país (urbano y rural) - Personas de 17 años en adelante - 896 casos
Relevamiento de datos: 12 al 20 de setiembre de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.3%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
octubre 13 - 1998