Intención de voto para elecciones nacionales
 

Fernando Vilar: Entramos en la recta final de las elecciones nacionales, quedan una semana exacta de campaña electoral y 10 días para los comicios. Estamos aquí con el profesor Oscar Bottinelli, director de Factum, para ver los números de la tercera Encuesta Nacional Factum de octubre, que como se sabe es la única representativa del 100% del país. Encuesta realizada el sábado y domingo y terminada de procesar esta madrugada. Monte Carlo TV y Factum somos los únicos en estar presentando la tercera encuesta con datos recogidos en el mes de octubre.

 Oscar A.Bottinelli: El voto tiene un componente estructural, de larga duración, que se forma con los meses y los años. Y tiene un componente puntual, que surge de las campañas electorales. Por eso conviene ver la perspectiva de mediano plazo, los movimientos de los últimos meses para llegar a la foto de hoy.

 FV: Vamos entonces el mediano plazo, desde las elecciones del 99 hasta las pasadas elecciones internas. Señor director, primer gráfico

 OAB: Vemos tres cosas significativas. Una, que el Frente Amplio desde mediados de 2002, durante dos años consecutivos estuvo siempre entre el 49% y el 50% de la intención de voto. Dos, que en ese mismo periodo el Partido Colorado estuvo básicamente entre el 14 y el 15. Tres, que el Partido Nacional estuvo en el 15% hasta que en el último año despegó y duplicó su base.

 FV: Ahora pasemos a ver estos 4 meses. Señor director, segundo gráfico

 OAB: El EP-FA despega al empezar octubre donde toca el 52% y se mantiene ahora por tercera semana consecutiva en ese porcentaje. El Partido Nacional tras subir al 32% retorna al nivel inicial de julio, con el 30%. Y el Partido Colorado, después de una caída sistemática de un punto por encuentra, toca fondo con el 8% y salta al 10%. En una semana recupera la caída de las últimas 2 semanas

 FV: Veamos ahora en panorámica la situación actual y cómo se descompone en decididos y dudosos.

 OAB: El voto completamente decidido para el domingo 31 se integra con EPFA 49, PN 25, PC 8, PI 2.

A ello hay que sumarlo los dudosos: 3 del EPFA, 5 blancos, 2 colorados, 1 independiente. Las cifras totales son EP-FA 52, PN 30, PC 10, Partido Independiente 2, en blanco, anulado y otros 2, indefinidos puros 4. Traducido a votos, sobre la base de un promedio de 2.240.000 votantes, arroja:

EPFA 1170, PN 680, PC 220, PI 40, En blanco, anulado y otros 40, indefinidos puros 50. Los otros partidos en danza son PI, UC, PL y PT.

 FV: Recordemos ahora cuánto cuestan las bancas para los partidos. Señor director, último gráfico

 OAB: El total de votantes va a andar entre 2200 y 2800. Los votos válidos entre 2130 y 2220. De allí surge que un senador cuesta entre 73 y 76, y un diputado a los partidos les cuesta entre 21.500 y 23.000.

 FV: Qué conclusiones sacamos de todo esto.

 OAB: Primero, que el Frente Amplio viene consolidando su posicionamiento por encima de la mayoría absoluta, ya que a pesar de tener 3 puntos dudosos, los mantiene durante 3 semanas consecutivas. Segundo, la semana pasada Sanguinetti jugó muy fuerte en lo que se llama una estrategia de triangulación: atacó duramente a la izquierda y en particular a Mujica; ese ataque lo posicionó como el duro adversario de la izquierda; y ese posicionamiento le permite recuperar unos 40 mil votos, la mitad de los cuales vienen de estar indefinidos y la otra mitad se los saca al Partido Nacional. Tercero, el Partido Nacional no ha logrado consolidar el 32% y vuelve a los niveles de junio-julio. Aparece claro que creció a costa del coloradismo, y ahora los colorados crecen a costa de los blancos. Cuarto, el Partido Independiente logra un segundo despegue, que lo deja claramente dentro del Parlamento, en la disputa de una segunda banca y a mitad de camino del ingreso al Senado.

 FV: Mañana en Telebuendía profundizamos este análisis. Nos reencontramos el lunes con más datos de esta encuesta. La semana que viene Oscar Bottinelli estará todos los días en Telenoche.

Monte Carlo TV
octubre 21 - 2004