La competencia dentro de los partidos

Fernando Vilar: Faltan solamente 13 días exactos para las elecciones nacionales, menos de 2 semanas. Estamos con el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, para ver las internas de los tres principales partidos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional Factum, cerrada el 10 de octubre, única representativa del 100% del país. El jueves dimos los datos de la competencia entre los partidos, al 10 de octubre. Vale la pena resaltar que no hay ninguna encuesta hecha con posterioridad a la que difundimos el jueves. Recordemos que esa Encuesta Factum arroja para el Encuentro Progresista-Frente Amplio 52%, Partido Nacional 31%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 1%, en blanco, anulado y otros 3% y sin definición 5%.

Oscar A.Bottinelli: Reiteremos algunas advertencias. Primero, la volatilidad al interior de los partidos es mucho mayor que entre los partidos ¿Por qué? Porque la gente define con mayor fuerza la competencia interpartidaria y la competencia presidencial y pone en segundo término la definición por los sectores. En segundo lugar, porque los puntos porcentuales dentro de los partidos representan mucho menos que entre los partidos.

FV: Empecemos por la competencia entre las listas al Senado del Encuentro Progresista-Frente Amplio. Señor director, veamos el primer gráfico.

OAB: Las listas las mencionaremos por su primer titular al Senado. Mujica, Espacio 609, 38%; Gargano, Espacio 90, 15%; Arana, Vertiente 77, 13%; Astori, Frente 2121, 11%; Nin Novoa, Alianza 738, 7%; Michelini, Propuesta 99 Mil, 5%; Marina Arismendi, Espacio 1001, 5%; Pita, 1303, 1%; 26 de Marzo, Corriente de Izquierda, 20 de Mayo y PST, 1%; Otros, principalmente Unión Frenteamplista/PVP) y sin definición 4%. Ahora veamos esta misma competencia según los sublemas al Senado: sublema Para gobernar, ganar y cambiar – Mujica, Michelini, Pita – 44%; sublema Unidad y Pluralismo Frenteamplista – Gargano, Arismendi, Darío Pérez, 20%; sublema Todos por el cambio – Arana, Astori, Nin – 31%; sublema Por un País Soberano – Sendic, Sarthou, Pittaluga y otros – 1%; Cores, Pérez Morad y sin definición, 4%

FV: ¿Qué modificaciones vemos?

OAB: Suben Arana y Astori 2 puntos cada uno, Mujica 1 punto; bajan 5 puntos los indefinidos. En el EP-FA, un punto porcentual equivale a unos 12 mil votos

FV: Veamos ahora la competencia en el Partido Nacional. Señor director, veamos el segundo gráfico

OAB: En el Partido Nacional hay tres listas principales al Senado, todas detrás de la fórmula Larrañaga-Abreu. La lista que encabeza Jorge Larrañaga obtiene el 49% del total de votos blancos. Esta lista corresponde al agrupamiento de Alianza Nacional, Desafío Nacional y Con Todos. En segundo lugar aparece el herrerismo, lista encabezada por Luis Alberto Heber, con un 22% y en tercer término, bastante cerca, la Correntada Wilsonista que lidera Francisco Gallinal, con un 15%. En relación a la medición anterior, la Lista Larrañaga gana 2 puntos, la lista Heber gana otros 2 puntos y la lista Gallinal gana 1 punto. Las personas sin definición bajan al 14% del Partido Nacional. Un punto porcentual en el Partido Nacional significa alrededor de 7 mil votos.

FV: Veamos ahora el Partido Colorado. Señor director, el último gráfico

OAB: El Partido Colorado se presenta con cuatro listas al Senado. La encabezada por Julio Ma. Sanguinetti, del Foro Batllista, capta en este momento el 49% del total del voto colorado. La lista que encabeza el presidente Jorge Batlle, de La 15, 28%. En tercer término aparece la Unión Colorada y Batllista de Alberto Iglesias con un 9 y finalmente el Batllismo Abierto de Ope Pasquet con el 2%. Los colorados sin definición por lista son el 12%. En relación a la medición anterior, el Foro sube 4 puntos, la 15 pierde 1, Iglesias sube 1 puntos y Ope Pasquet sigue igual. Un punto porcentual en el coloradismo equivale a unos 2 mil votos. Si se confrontan los sublemas, se observa que el Foro obtiene 49%, mientras que la suma de Batlle, Iglesias y Pasquet arroja un 39%.

FV: Recordemos una vez más la regla de la elección presidencial

OAB: Para que el presidente se elija en primera vuelta, el domingo 31, el partido más votado debe superar la mitad del total de votantes. En otras palabras, el partido más votado debe tener más votos que todo el resto: Partido Nacional, Colorado, Independiente, los cuatro partidos menores, los votos en blanco y los votos anulados. Los votos en blanco y anulado se cuentan en octubre. Si nadie supera esa barrera del 50%, hay balotaje el 28 de noviembre entre el primero y el segundo. Y sólo valen los votos para uno u otro: gana entre los dos el que tiene más votos.

FV: Como hemos anunciado hay encuestas nuevas todas las semanas. Así que el próximo jueves presentaremos los datos de la tercera encuesta de octubre, la que se está terminando en estas horas. Presentaremos cómo va la competencia entre los partidos y cómo va la definición presidencial. Mañana en Telebuendía profundización del análisis y el jueves, como dijimos, nuevos datos frescos.
 

Montecarlo TV
octubre 18 - 2004