Intención de voto para elecciones nacionales

Fernando Vilar: Faltan exactamente 17 días para las elecciones nacionales. Estamos con el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, para ver los números de la última Encuesta Nacional Factum, que como es sabe es la única representativa del 100% del país. Cuando decimos última es última, recién salida del horno. Y además Montecarlo TV y Factum somos los únicos en estar presentando la segunda encuesta con datos recogidos en el mes de octubre.

Oscar A.Bottinelli: Efectivamente, fue hecha este sábado y domingo, y las colas que quedan se terminaron ayer de tardecita. Los números son los siguientes. Señor director, primer gráfico. Están completamente decididos: para el EP-FA 49%, Partido Nacional 26% y Partido Colorado 7%. Luego hay que sumar en cada partido a la gente que hoy los votaría pero todavía tiene algunas dudas: 3% para el FA, 5% para PN, 1% para PC. Por lo tanto, el estado de situación a hoy es el siguiente: EP-FA 52%, Partido Nacional 31%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente redondea el 1%, En blanco, anulado y otros 3%, y personas sin definición 5%. El 31 va a votar entre 2.200 mil y 2.280 personas. Tomemos el promedio. Si votasen 2.240 mil personas, estos personas en votos quiere decir: FA 1.170 mil, PN 700 mil, PC 180 mil, PI unos 20 mil, en blanco, anulado y otros cerca de 70 mil y personas sin definición unas 100 mil. Más o menos por ahí andan los números. En relación a la semana pasada el único movimiento es una nueva caída de un punto del Partido Colorado que se traslada al conjunto formado por voto en blanco, el voto nulo y de los otros cuatro partidos. Recordemos que estos son Intransigente, Unión Cívica, Liberal y de los Trabajadores. Llegamos a los números que hemos presentado después de una profunda investigación que comprende 25 preguntas que se le hace a cada entrevistado sobre actitudes de la gente en relación al voto, que ahora se hace semana a semana. La ficha técnica completa la encontrará en www.factum.com.uy

FV: Mucha gente se pregunta qué significan para el Parlamento estos porcentajes y estos números. Veamos el segundo gráfico

OAB: Vemos aquí que la votación va a estar entre 2:200 mil y 2:280 mil. Quiere decir que el costo para los partidos de un senador oscila entre 73 y 76 mil votos. Y una banca de diputados para los partidos oscila entre 21.500 y 23 mil votos.

FV: Vimos la foto en porcentaje y en votos, y cómo se pueden traducir a bancas. Como decimos siempre, vamos a ver la película o las películas.

OAB: Veamos tres películas: de las internas ahora, desde las anteriores elecciones y qué pasó en los últimos 40 años. Señor director, tercer gráfico. De las internas para aquí vemos que el FA estuvo 4 mediciones entre el 49 y el 50, y ya van dos semanas consecutivas en el 52%, es decir, por encima de la barrera presidencial para ganar en primera vuelta y con cómoda mayoría parlamentaria. El Partido Nacional se ha movido estable entre el 30 y el 32. Y el Partido Colorado comenzó en 12% y ahora está en 8%, con una caída de un punto por mes y ahora una caída de una semana a la otra. Pedido cuarto gráfico. Si pasamos ahora a los últimos 5 años, vemos que el Frente Amplio tuvo una primera etapa en que consolida el resultado de la elección (tuvo el 44% y se mueve entre ese número y el 46%), y desde la crisis de mediados del 2002 salta al 49-50%, para estabilizarse en forma pareja durante prácticamente dos años. Hay pues dos escalones.

FV: Tú decías de ir más atrás, a ver la película histórica.

OAB: Hay una tendencia a ver demasiado los hechos cotidianos y menores. Si alguien crece o cae por lo que dice Fulano o retruca Mengano. Hay que tomar distancia y mirar las grandes líneas del comportamiento de la sociedad. Es lo que corresponde a la postura de un investigador científico. Señor director, quinto gráfico. Vemos lo que ocurrió en 40 años. EN 1966 los partidos tradicionales eran alrededor del 90% del electorado, mientras la izquierda el 10%. De elección en elección, sin excepciones, los partidos tradicionales cayeron y la izquierda creció, inclusive en 1999 en el corto lapso que va de octubre a noviembre. Allí se llegó a una relación de 53 a 45. Las encuestas últimas reflejan que esta tendencia continúa y el domingo 31 veremos en qué cifras se sitúa.

FV: ¿Qué conclusiones sacamos?

OAB: Lo primero es que hay un largo proceso de cambio en la sociedad. Como todo proceso unos lo ven como positivo y otros lo ven como negativo. Lo cual es lógico. Uno lo que hace es observar, medir y analizar, sin pronunciarse. Lo segundo es que la elección presidencial sólo cambia si cambia el voto ese 3% que está dispuesto a votar a la izquierda pero le quedan algunas dudas. Ahí está lo único que puede cambiar la elección presidencial.

FV: Mañana en Telebuendía profundización del análisis. El lunes aquí en Telenoche tendremos más datos de esta misma encuesta.

Montecarlo TV
octubre 14 - 2004