Posibles escenarios para el 31 de octubre

Fernando Vilar: Estamos con el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, cuando faltan exactamente 27 días para las elecciones nacionales. Hasta ahora veníamos dando 2 veces por mes nuevos datos sobre la intención de voto a los partidos. Ahora pasamos a dar nuevos datos todas las semanas. ¿Cómo está ahora, al comenzar octubre la competencia entre partidos? Lo vemos el jueves, datos frescos que se están terminado de recoger en estos momentos. Hoy vamos a ver los escenarios posibles el 31 de octubre

Oscar A.Bottinelli: Como dijo Fernando, el jueves vamos a presentar nuevos datos. Ahora, antes de esa encuesta, veamos cómo estaba la situación. Señor director, el primer gráfico. Este es el estado de la competencia entre los partidos, que daba para el EP-FA 50%, PN 32%, PC 11%, PI 1%. Ahora bien, estos datos se mueven para arriba y para abajo, y plantean 3 posibles escenarios para el 31 de octubre en cuanto a la elección presidencial y la elección parlamentaria. Recordemos lo explicado en programas anteriores: para ser elegido presidente en primera vuelta se necesita superar el 50% del total de votantes. Para esto valen todos los votos, los emitidos a favor de los partidos y también los votos en blanco o cuyo contenido se anula. Para la distribución de las bancas parlamentarias se toman en cuenta exclusivamente los votos a favor de los partidos. No valen los votos en blanco y anulado.

FV: Lo que vamos a ver entonces son 3 resultados posibles ese día. Veamos señor director el segundo gráfico.

OAB: Con los datos que nos dan las encuestas, un primer escenario es que el Encuentro Progresista-Frente Amplio supere el 50% del total de votantes, es decir, tenga medio voto o un voto más que la mitad del total del electorado. En ese caso Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa son elegidos en primera vuelta presidente y vicepresidente de la República, y además el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría obtiene mayoría absoluta en ambas Cámaras, el Senado y en la Cámara de Representantes. Para esto, repito, el EP-FA tiene que sacar aunque sea un voto más por encima de la mitad del total de votantes. Resultado: Ganó el EP-FA en primera vuelta con mayoría absoluta parlamentaria.

FV. Esta es una primera posibilidad. Veamos otra. Señor director, veamos el tercer gráfico

OAB: Un segundo escenario es que la izquierda no supere el 50% del total de votantes, pero esté muy cerca de ello. Pero que en cambio el EP-FA le gane a todos los demás partidos sumados. Cómo es posible esto, porque normalmente hay alrededor de un 3% de votos en blanco. Entonces, si el EPFA le gana a todos los demás partidos, pero no supera el 50% de los votantes, se da este otro resultado: hay balotaje entre las fórmulas Vázquez-Nin Novoa y Larrañaga-Abreu. En el Senado el EP-FA empate en bancas con los partidos tradicionales y en la Cámara de Representantes el EP-FA obtiene mayoría absoluta. Si está muy pero muy cerca del 50% podría llegar a tener también mayoría absoluta en el Senado. Resultado: Hay balotaje, pero las mayores probabilidades son para Vázquez-Nin Novoa, porque superaron a todos los demás partidos sumados y además ya cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes y al ganar el balotaje también la obtienen en el Senado.

FV: Y ahora el último escenario. El tercero de los tres resultados posibles el 31 de octubre

OAB: Un tercer escenario es este: alrededor de 3% de votos en blanco y anulados, el Encuentro Progresista-Frente Amplio se sitúa por debajo de la mayoría absoluta de los votantes y además los demás partidos sumados superan en votos al EP-FA. En ese caso hay balotaje entre las fórmulas Vázquez-Nin Novoa y Larrañaga-Abreu. Hay mayoría en ambas cámaras de los otros partidos. En general hablamos en estos ejemplos de los partidos tradicionales, pero igual efecto tiene el voto al Partido Independiente, también contribuye a que haya balotaje y a que el EP-FA no tenga mayoría parlamentaria. Resultado: Hay balotaje y aquí las mayores probabilidades son para Larrañaga-Abreu, porque el sería superado por los demás partidos, aparecería como derrotado y no contaría con mayoría absoluta.

Montecarlo TV
octubre 4 - 2004