La competencia dentro de los partidos

Fernando Vilar: Falta menos de 5 semanas para las elecciones. El 31 de octubre se vota para presidente y vicepresidente de la República, pero también se eligen los senadores y diputados. En esto hay una sola vuelta. Se eligen ese día. ¿Cómo está la competencia para el Senado dentro de cada partido? Vemos con el politólogo Oscar Bottinelli los números de la última Encuesta Nacional Factum correspondiente a la primera quincena de setiembre. La encuesta como se sabe es la única representativa del 100% del país, tanto urbano como rural.

Oscar A.Bottinelli: Con el criterio de neutralidad e imparcialidad, tratando de no incidir en los votantes, vamos a analizar las tres internas. Veamos señor director el primer gráfico correspondiente al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. La lista del Espacio 609, encabezada por Mujica, mantiene el primer lugar con el 33% del total de votos de la izquierda. Lo siguen: Gargano-Espacio 90, 15. Tercero Arana-Vertiente, 12. Cuarto Astori-Frente 2121, 11. Quintos Michelini-Proyecto 99 mil y Nin Novoa-Alianza Progresista, con un 6% cada uno. Seguidos de Marina Arismendi-Democracia Avanzada, 4; Pita-Corriente Popular, 1 y también con el 1% el sublema de los sectores llamados radicales, encabezados por el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda

FV: ¿Qué cambios aparecen?

OAB: Lo más importante de estos últimos 15 días es que el Espacio 90 finalmente detiene su constante caída, presenta un repunte de dos puntos porcentuales y vuelve a ubicarse como la segunda fuerza de la izquierda. La Vertiente gana 1 punto y sube al tercer lugar, Nin Novoa también gana otro punto, mientras que Astori cae. Parecería que hay vasos comunicantes entre los tres sectores de este sublema encabezado por Arana-Astori-Nin, y que en este momento el mayor beneficiado es la Vertiente coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de Arana. Otra variante importante es el salto de la 1001, que pasa de 2 a 4 puntos.

FV: Pasemos ahora a la interna del Partido Nacional. Señor director, el segundo gráfico

OAB: En el nacionalismo hay tres listas principales al Senado. La que encabeza Jorge Larrañaga obtiene el 49% del total de votos blancos. Esta lista corresponde al agrupamiento de Alianza Nacional, Desafío Nacional y Con Todos. En segundo lugar aparece el herrerismo, lista encabezada por Luis Alberto Heber, con un 18% y en tercer término la Correntada Wilsonista que lidera Francisco Gallinal, con un 9. En relación a la medición anterior, la Lista Larrañaga pierde 3 puntos, de los cuales 2 los gana 2 Heber y 1 Gallinal. Las personas sin definición siguen siendo la cuarta parte del Partido Nacional, lo que es una proporción muy elevada.

FV: Veamos ahora el Partido Colorado. Señor director, el último gráfico

OAB: El Partido Colorado se presenta con cuatro listas al Senado. La encabezada por Julio Ma. Sanguinetti, del Foro Batllista, capta en este momento el 40% del total del voto colorado. La lista que encabeza el presidente Jorge Batlle, de La 15, se acerca bastante con el 36%. En tercer término aparece la Unión Colorada y Batllista de Alberto Iglesias con un 6 y finalmente el Batllismo Abierto de Ope Pasquet con el 2%. Los colorados sin definición por lista son la sexta parte. En relación a la medición anterior, el Foro cae 6 puntos y la 15 pierde 2. Crecen Iglesias y Ope Pasquet.

Montecarlo TV
setiembre 27 - 2004