Plebiscito sobre el agua

Fernando Vilar: Dentro de 48 días tenemos las elecciones nacionales y junto con ellas hay un plebiscito constitucional relacionado con el agua. Hoy presentamos los datos de la ultima Encuesta Nacional Factum sobre el plebiscito, que recordemos es la única encuesta representativa del 100% del país, urbano y rural.

Oscar A.Bottinelli: El plebiscito sobre el agua ha desaparecido como un tema central de la campaña electoral. En general los candidatos hablan poco del mismo. ¿Cómo se va pronunciando la gente sobre este asunto? Señor director, veamos el gráfico. Al comienzo de este mes está A favor de la disposición el 50% de los votantes, En contra el 12% y no sabe qué va a hacer el restante 38%. Con respecto a un mes atrás el apoyo a la norma proyectada aumentó seis puntos, del 44 al 50%. La oposición se incrementó en tan solo un punto, de 11 a 12%. Mientras que los indecisos bajaron estos siete puntos y pasaron de 45% a 38%.

FV: ¿Qué es lo que hay que esperar?

OAB: En plebiscitos constitucionales hay en general dos grandes conductas del electorado. Una es cuando el tema aparece como prioritario para la gran mayoría de los votantes, y provoca una corrida de adhesiones en los dirigentes políticos. Los caso típicos fueron las llamadas reformas de los jubilados en 1989 y 1994. El otro tipo de comportamiento es cuando el tema queda disminuido por los demás asuntos de la campaña electoral. En este caso, los resultados dependen no sólo del posicionamiento de los dirigentes políticos, sino también del ensobrado. Es decir, de que los diferentes grupos ensobren junto, con las listas de candidatos, el voto por SI o el voto por NO. Este plebiscito parecería que va a depender mucho del ensobrado. Lo apoyan todo el Encuentro Progresista-Frente Amplio y una mayoría de dirigentes en el Partido Nacional. Con ese apoyo, si además funciona el ensobrado, parecería que va camino a una holgada aprobación.
 

Montecarlo TV
setiembre 13 - 2004