Intención de voto para las elecciones nacionales

FV: Hoy venimos muy cargados de datos. Tenemos la actualización de la competencia entre los partidos y además las internas del Partido Nacional y del Partido Colorado. Recordemos que es la única encuesta representativa del 100% del país, que comprende el país urbano y el rural.

OAB: Efectivamente, se encuesta en los 19 departamentos, en todas las localidades grandes y en los pueblos muy chiquitos. Todo el país. La lista completa de las localidades encuestadas se puede encontrar en internet, en sl sitio de Factum. Señor director, veamos el primer gráfico. Muestra los nuevos datos de la competencia entre partidos de todo el país: EP-FA, 49% - PN, 32% - PC, 11% - Partido Independiente y otros partidos, 1% - En blanco y anulado, 2% - Indefinidos, 5%

FV: ¿Tenemos algún cambio con respecto a 15 días atrás?

OAB: Hay una pequeña caída de la izquierda. Tenía 50% y ahora pasa al 49%. Es decir, vuelve a los niveles que tuvo en mayo, junio y julio, pierde esa leve ganancia de la primera quincena de agosto. La pérdida de la izquierda no la gana nadie, sino que pasa a la indefinición. En líneas generales el panorama sigue siendo estable.

FV. El 31 de octubre también se elige el Parlamento. Veamos entonces la competencia entre los sectores de cada partido. Primero entremos a la competencia en el Partido Nacional. Señor director, veamos el segundo gráfico

OAB: En la competencia interna del Partido Nacional tenemos inicialmente tres grandes listas al Senado, todas las cuales votan la fórmula presidencial Larrañaga-Abreu. La lista encabezada por Jorge Larrañaga obtiene el 52% del voto blanco. Corresponde a los sectores Alianza Nacional, Desafío Nacional y Con Todos. La lista encabezada por Luis Alberto Heber, del herrerismo, alcanza el 16% del voto blanco. Y finalmente la lista que encabeza Francisco Gallinal, de la Correntada Wilsonista, se encuentra en el 8%. Los indefinidos son muchos, el 24%. Pero lo interesante es que se divide en un 2% en Montevideo y 22% en el interior. ¿Por qué tan alto en el interio? Porque es gente que en su gran mayoría no sabe a qué lista al Senado va a votar, pero sí sabe a qué lista departamental, a qué candidato o dirigente local da su voto. Como todavía no ha terminado el período de definición interna, hay que esperar a que quede claro qué dirigente local va con qué lista al Senado.lCuando todo esto quede claro se van a mover bastante las cifras de la competencia al Senado.

FV. Y ahora pasemos al Partido Colorado. Señor director, veamos el tercer gráfico

OAB: En el Partido Colorado el grueso de la competencia está centrada en las dos listas históricas. La encabezada por el ex-presidente Julio Ma. Sanguinetti, el Foro Batllista, obtiene el 46% del voto colorado. La encabezada por el actual presidente Jorge Batlle, la 15, logra el 38% del voto colorado. Las otras listas, como las que encabezan Alberto Iglesias y Ope Pasquet, así como los indefinidos, en conjunto totalizan el 16%.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: En general hay que concluir que es más firme el escenario de lucha entre los partidos, que los escenarios dentro de los partidos. La gente tiene más claro a qué partido o a qué candidato presidencial votar, y la decisión es bastante menor, menos firme, cuando se trata de elegir adentro de los partidos. Estos escenarios internos pueden variar bastante en los próximos 60 días.
 

Montecarlo TV
agosto 23 - 2004