Intención de voto para las elecciones nacionales

FV: La semana pasada presentamos la última Encuesta Nacional Factum con los datos de todo el país. Hoy vamos a ver cómo están los partidos en la competencia en Montevideo y en el interior.

OAB: Recordemos varias cosas. Primero: la encuesta es representativa del100% del país. Esto quiere decir que se encuesta a la gente en los 19 departamentos, en las localidades grandes y en los pueblos muy chiquitos. La lista completa de las localidades encuestadas se puede encontrar en el sitio de internet de Factum. Segundo: los resultados son el producto de preguntar “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?’” y a quienes no responden, se les repregunta ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República? Tercero. Los resultados tienen para el total de la muestra un margen de aproximación de 3.3% en más o en menos. Señor director, veamos el primer gráfico. Muestra los datos dados la semana pasada de todo el país: EP-FA, 50% - PN, 32% - PC, 11% - Partido Independiente y otros partidos, 1% - En blanco y anulado, 2% - Indefinidos, 4%

FV: Ahorra pasemos a cómo va la competencia en Montevideo. Señor director, veamos el siguiente gráfico.

OAB: Con los votos de Montevideo es donde la izquierda obtiene la ventaja, ya que logra el 62% de todo el departamento. PN - 20%. PC - 9%, P.Independiente y otros, 1% - En blanco y anulado, 3% - Indefinidos 5%.

FV. Y ahora veamos la otra mitad el país, el interior. Señor director, veamos el tercer gráfico

OAB: En el interior el panorama es completamente diferente. A la cabeza va el Partido Nacional con el 42%, con dos puntos de ventaja sobre el EP-FA que alcanza un 40%. El Partido Colorado tiene el 12%, en blanco-anulado 2% y los indefinidos entre partidos son el 4%

FV. ¿Qué conclusiones sacamos?

OAB: Lo más evidente es que la gran diferencia a favor de la izquierda se produce en Montevideo.
Además se observa que las veces que el Frente Amplio ha estado en todo el país por debajo del 50%, cuando ha estado en el 49 ó 48, es fundamentalmente por haber bajado en la capital. Parece entonces que Montevideo se transforma en un escenario decisivo para la definición de las elecciones en octubre. Para los partidos tradicionales es fundamental erosionar a la izquierda en la capital, que es donde está claramente más fuerte.
 

Montecarlo TV
agosto 23 - 2004