La competencia hacia octubre

FV: Como anunciamos la semana pasada aquí estamos con la última Encuesta Nacional Factum. Como se sabe es la única representativa del 100% del país, hecha puerta a puerta. La encuesta anterior la difundimos a mediados de julio.

OAB: Estos datos son el resultado de preguntar “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?’” y a quienes no responden, se les repregunta ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República? Recordemos que se trabaja con un margen de aproximación de 3.3% en más o en menos. Los datos son producto de la combinación de ambas preguntas, se terminaron de recoger el miércoles pasado y son representativos del 100% del país. Vemos el primer gráfico. EP-FA, 50% - PN, 32% - PC, 11% - Partido Independiente y otros partidos, 1% - En blanco y anulado, 2% - Indecisos, 4%

FV: ¿Qué cambios tenemos respecto al mes pasado?

OAB: Los cambios son pequeños pero hay cambios en todos lados. El Frente Amplio sube 1 puntos. El Partido Nacional es el que más crece: 2 puntos. El Partido Colorado continúa su caída y baja 1 punto. El Partido Independiente junto a los otros partidos redondea un punto porcentual. Bajan los indecisos.

FV: Estos son los datos a hoy ¿Cómo viene la tendencia? Señor director, vemos el segundo gráfico

OAB: El EP-FA continúa en la misma banda de flotación desde mediados del 2002, y en los últimos meses ha estado entre un piso del 48% y este nivel actual del 50%. Los blancos después de duplicar la intención de voto, se situaron primero en torno al 28%, luego en relación al 30% y ahora llegan al máximo nivel del 32%. Dato importante: este nivel es mayor que la votación alcanzada en 1994, cuando perdió la presidencia por pocos votos. El coloradismo sigue a la baja y alcanza otro piso histórico.

FV. ¿Qué otras cosas vemos?

OAB: La forma de preguntar de Factum, con pregunta y repregunta, permite ir más allá de la superficie, de la primera respuesta de los encuestados, y ver realmente hacia dónde va la gente. Por eso siempre el porcentaje de indecisos que presenta Factum es mucho menor que el de los colegas. Y esta metodología de ir más en profundidad ha funcionado en todas las elecciones. ¿Por qué es bajo el número de indecisos? Porque en un ciclo de tantas elecciones, es más fácil que la gente se vaya definiendo con mayor anticipación

FV ¿Esto quiere decir que toda la campaña electoral es para captar ese 4% de indecisos?

OAB: No. Vemos que los partidos suben y bajan. Tienen adhesiones más firmes y otras más débiles. La campaña es para captar a los indecisos, para captar también a los que tienen dudas de votar a otros y para afirmar a los propios.
 

Montecarlo TV
agosto 16 - 2004