Imagen de presidenciables

Fernando Vilar: Continuamos hoy con la difusión de datos de opinión pública electoral producidos por la Encuesta Nacional Factum y analizados por su director el politólogo Oscar Bottinelli ¿qué vemos hoy?

Oscar A.Bottinelli: Vamos a ver la imagen de los candidatos presidenciales. La imagen es algo que nada tiene que ver con el voto sino con la opinión que la gente tiene de cada uno de ellos. Una persona puede considerar que el candidato A es muy bueno y no votarlo, porque en el voto inciden muchas otras razones. Pero sin duda una buena imagen ayuda en la decisión de voto y en particular entre los indecisos. La imagen se mide en una escala a 0 a 100 puntos y es el resultado de la pregunta: Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. de los siguientes dirigentes políticos? Señor director, vemos el primer gráfico
Entre todo el electorado, Tabaré Vázquez tiene una imagen muy buena de 64 puntos. Larrañaga también tiene una muy buena imagen con casi lo mismo, 61 puntos. Mientras Stirling presenta una imagen regular de 40 puntos. Estos no son porcentajes, sino puntos otorgados por la gente en una escala de 0 a 100. Esta es la imagen global. Para qué sirve. Bueno, si un candidato tiene buena imagen, la mayoría de la gente habla bien de él y eso ayuda en la captación de votos. Veamos ahora cuál es la imagen de los candidatos entre los indefinidos. Señor director, vemos el segundo gráfico
Entre los indefinidos, Larrañaga obtiene una buena imagen con 51puntos, Stirling una imagen algo baja con 34 y Vázquez una bastante baja con 25 puntos. Los indefinidos son el 9% del total del electorado. Esto ayuda a Larrañaga y no es tan bueno para Vázquez.

FV: Esta es la imagen de los candidatos, pero tú tienes para presentar otro dato, lo que se le puede llamar el voto negativo: a quién nunca votaría la gente

OAB: A quién nunca votaría. Quiere decir, de los tres candidatos el más lejano de todos para cada votante. Vemos señor director el tercer gráfico. Atención que hay que los gráficos al revés, cuanto más chica es la barra menos rechazo hay, cuanto más alta, mayor es el rechazo. En todo el electorado nunca votaría a Stirling el 48%, a Vázquez el 30% y a Larrañaga el 8%.

FV: ¿Y qué pasa con los indefinidos?

OAB: Entre los indefinidos tanto la imagen como el rechazo importan mucho, pues son elementos que inciden en el vuelco, en decidir a quién votan. Señor director, vemos el último gráfico. A Vázquez no lo vota el 14% de los indefinidos y a Larrañaga el 6%. La mayor parte de los indefinidos, el 84%, no tiene especial rechazo por ninguno de los candidatos.

FV: ¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

OAB: Primera advertencia. Lo que presentamos no es un ranking de voto, donde el EP-FA tiene el 49%, el Partido Nacional el 30%, el Partido Colorado el 11% y los indefinidos son el 9%. Es un ranking de imagen y de rechazos. Primera conclusión. Larrañaga tiene la mejor imagen y el menor rechazo, con lo que su trabajo es buscar que esto se canalice en votos. Segunda conclusión. La lucha por los indefinidos está abierta, ya que ocho de cada diez no rechazan a nadie, por lo que la captura de los indefinidos está abierta para todos los partidos, los tres grandes y también los cinco partidos menores, pero hay mejor imagen hacia Larrañaga que hacia Vázquez.

Montecarlo TV
agosto 10 - 2004