Si hoy hubiera elecciones


FV: Como anunciamos el jueves aquí estamos con la última Encuesta Nacional Factum, que como se sabe es la única representativa del 100% del país. No solo Montecarlo TV y Factum fuimos los únicos el 27 de junio, sino que somos los primeros en presentar el nuevo escenario electoral, la verdadera largada hacia el 31 de octubre.

OAB: Aquí tenemos reflejado los impactos de las elecciones internas del 27 de junio y los primeros movimientos de los candidatos y los partidos. No es fácil comparar las elecciones de junio con las elecciones de octubre, El 27 de junio con voto voluntario participaron 1.135 mil personas, en octubre con voto obligatorio va a votar más del doble, alrededor de 2.300 mil personas. Es decir, la gente que no fue a votar en junio y que sí va a ir en octubre, es mucho más que la que fue a votar el otro día. Este es un dato importante para pararse de cara a octubre. Así que vamos a ir viendo paso a paso los resultados
 
En el gráfico vemos los votos de los distintos partidos en las elecciones internas. Allí hubo casi 1.135 mil votantes. Esos votos dan los porcentajes que vemos en pantalla, como porcentajes del total de votantes ese día. Es decir, son el por ciento de votos obtenidos por cada partido en un total de casi 1.135 mil votantes. Pero en octubre va a votar más del doble: unos 2.300 mil electores. Entonces vamos a ver ahora lo que representan hacia octubre los votos que cada partido tuvo en junio. En el gráfico aparece una nueva columna a la derecha, la mayor de todas. Son los 1.165 mil electorales que no votaron el 27 de junio y representan el 50.7% del total del electorado de octubre. Entonces, con respecto al electorado total, ese que va a votar en octubre, los votos del 27 de junio representan estos porcentajes: la izquierda 19.8%, blancos 19.2, colorados 6.9, y otros partidos y votos sin definición: 3.4%, no fue a votar, repito, 50.7.
Ahora vamos a ver la Encuesta Nacional Factum de mediados de julio. Las cifras son el producto de varias preguntas, fundamentalmente de dos: Una. Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo, con voto obligatorio ¿A qué partido político votaría? La otra pregunta: Si tuviera que votar hoy para presidente de la República exclusivamente entre Larrañaga, Stirling y Tabaré Vázquez ¿a cuál se inclinaría a votar? Ahora señor director veamos el gráfico en que presentamos qué piensan votar los que no votaron el 27 de junio, y cómo queda el panorama. Así vemos que el Partido Colorado totaliza 12%, el Partido Nacional 30%, el Encuentro Progresista-Frente Amplio, 49% y los indefinidos son el 9%.
Estos son los datos a hoy ¿Cómo viene la tendencia? Veamos señor director el gráfico de tendencias, con los resultados de las encuestas Factum desde comienzos del 2000. En las últimas semanas vemos que la izquierda se mantiene en el 49%, el Partido Nacional últimamente creció al 30 y el Partido Colorado registra una nueva caída y alcanza su piso histórico del 12%.

FV. ¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

OAB: Las elecciones internas provocaron como efecto fundamental que el Partido Nacional en poco más de seis meses duplicara su electorado, pasando de 15% a 30%. La izquierda y los colorados se mantienen más o menos en los mismos valores desde hace dos años. El 27 de junio lo que ocurrió es que se cristalizó este escenario que se fue formando sobretodo a lo largo del primer semestre del año. Ahora quedan más de 3 meses de campaña electoral para que los dirigentes y candidatos traten de mover estas cifras, afirmando a sus votantes y haciendo dudar a los del contrario.

 

Montecarlo TV
julio 19 - 2004