Falta definir la oferta parlamentaria
 

FV: Reanudamos hoy el ciclo Opción 2004, ahora con vista a la segunda etapa electoral, la que se define el 31 de octubre ¿cómo es que empieza esta segunda etapa?

OAB: La etapa comenzó inmediatamente después de las elecciones, cuando en los siguientes tres días se completaron las fórmulas presidenciales con la definición de los candidatos a vice. Ahora se está en una especie de etapa de pre-calentamiento, marcado por los viajes al exterior de Vázquez y Larrañaga y los primeros posicionamientos de Stirling.

FV: ¿Pero ya están todas las cartas sobre la mesa o faltan cosas?

OAB: Lo importante es tener en cuenta que esta no es solamente una elección presidencial. El 31 de octubre se elige también el Parlamento: el senado y la cámara de Representantes. En Uruguay el Parlamento es muy importante, ya que no es un sistema presidencial puro. Para el presidente de la República es muy importante poder articular una mayoría parlamentaria. Y para eso es de mucho valor el ver cómo queda la correlación de fuerzas entre los partidos, y cómo queda el peso de los distintos sectores dentro de cada partido. El dato que falta para que quede definido el panorama para octubre es cómo se integran todas las listas al Parlamento. A nivel nacional, el dato fundamental es cómo se arman las listas al Senado. Ya hay algunas definidas y otras en proceso de definición. Pero además de las listas, cómo juegan los sublemas. Todo ese cuadro de listas y sublemas en cada partido es un dato fundamental que habrá que tener en cuenta.

FV: Desde el 200 y hasta cerca de fines de junio tuvimos cómo votarían los uruguayos en caso de haber elecciones con voto obligatorio. Luego vinieron las elecciones del 27 de junio, con voto voluntario, con el resultado conocido, donde votó menos de la mitad de los que van a votar el 31 de octubre. ¿Cómo se presenta el panorama hacia el 31 de octubre? ¿Cuánto ha influido la votación del 27 de junio?

OAB: Bueno. Esas dos preguntas son muy importantes. En definitiva se resume en qué votaría la gente ahora, a mediados de julio, con las tendencias que vienen desde hace cuatro años más el impacto del 27 de junio. Esa pregunta la vamos a contestar aquí el lunes. En este momento Factum esta procesando su última Encuesta Nacional, que como se sabe es la única representativa del 100% del país, tanto del país urbano como del país rural. Y esta encuesta en proceso es la primera con el nuevo escenario, con una fórmula presidencial completa y única por partido. Vamos a ver qué es lo que da esta confrontación de Vázquez-Nin por el EP-FA, Larrañaga-Abreu por el Partido Nacional y Stirling-Viera por el Partido Colorado. Estos datos nos van a dar las primeras pistas de cómo será la carrera hacia el 31 de octubre. Y los presentaremos en primicia aquí en Telenoche el próximo lunes más o menos a esta hora
 

Montecarlo TV
julio 15 - 2004