El comienzo de la segunda etapa
 

BG: Terminó la primera etapa con las elecciones internas del domingo pasado y quedaron definidos los candidatos a presidente. Pero esta semana rápidamente se cerraron las fórmulas de los tres principales partidos, con lo que ya comienza la segunda etapa que culmina el 31 de octubre

 OAB: Tenemos 3 candidatos a presidente y 3 a vice. De estos 6 candidatos, 3 son los mismos de 1999 y 3 son nuevos. El Partido Colorado es el que cambia totalmente, ya que toda la fórmula es nueva: Stirling -Tabaré Viera. Aunque eso era casi obligado, ya que al haber elegido al presidente y vicepresidente de la República, ninguno podía repetir. La única posibilidad de continuidad que tenía era si Hierro pasaba a ser el candidato presidencial. El otro extremo es el Frente Amplio: los dos candidatos son los mismos de 1999, y también de 1994, la fórmula Vázquez-Nin Novoa. Y en el Partido Nacional cambia el candidato presidencial y es el mismo el candidato a vicepresidente, la fórmula Larrañaga-Abreu sustituye a la de 1999, Lacalle-Abreu

 BG: ¿Qué pasa con los nuevos candidatos a vicepresidente?

 OAB: En el Frente Amplio la fórmula es la misma, por tanto en principio los impactos del nombre de Rodolfo Nin Novoa son los mismos de las dos elecciones nacionales anteriores.

En el Partido Nacional el nombre de Sergio Abreu plantea dos tipos de impacto:

Por un lado, como hombre de pensamiento de gobierno, tiene imagen de buen manejador en el gobierno de los problemas económicos, particularmente de los relacionados con el Mercosur y con las relaciones económicas internacionales. Durante este gobierno tuvo fuertes enfrentamientos con Bensión en una línea de defensa de las empresas industriales nacionales. Como hombre político, en su currículo se destaca el haber sido senador, canciller de la República en la segunda mitad del gobierno de Lacalle, compañero de fórmula de este en 1999 como hombre del no herrerismo, y ministro de Industria del actual gobierno hasta noviembre de 2002; entonces se opuso al retiro del Partido Nacional de la coalición de gobierno.

BG: ¿Y cómo impacta el nuevo candidato vicepresidencial colorado?

 OAB: El nombre de Tabaré Viera es una sorpresa. Hombre del Foro, diputado, director de OSE, vicepresidente y luego presidente de ANTEL, intendente de Rivera, tiene basta experiencia en la administración y casi 20 años de ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, es una figura poco conocida por el grueso de la opinión pública del país, aunque en las elecciones del domingo presentó lista en varios departamentos y obtuvo un caudal significativo de votos. Y es relativamente joven, apenas mayor que Larrañaga. El Partido Colorado tiene un gran desafío cuando haga el lanzamiento de esta nueva figura, se juega mucho en la forma en que haga conocer al grueso de la opinión pública su nombre y su trayectoria.

 BG: ¿Y cómo arranca esta segunda etapa, más allá de la definición de las fórmulas?

 OAB: Comienza con una alta polarización entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, y en forma personalizada entre Tabaré Vázquez y Jorge Larrañaga. El Partido Colorado tiene ante sí la necesidad de no quedar asfixiado por esta polarización. Vázquez y Larrañaga tienen dos caminos por delante. Uno es la confrontación de dos modelos diferentes de país. El otro es una lucha por cuál de los dos se posiciona en el centro y desplaza al otro hacia un extremo. Por ahora han elegido este camino: la disputa por el centro. Y para tratar de empujar al otro al extremo, cada cual maneja sus argumentos., Desde la izquierda se dice que Larrañaga es el continuismo y que detrás suyo están Lacalle, Sanguinetti, Batlle. Desde los partidos tradicionales se dice que detrás de Vázquez van a pesar los grupos radicales y los marxistas. Cada cual va a tratar de sacar al otro del centro. Y además cada uno va a buscar generar seguridad en la figura de su candidato y a generar incertidumbre en la figura del candidato adversario.

Montecarlo TV
julio 2 - 2004