Elecciones Internas

FERNANDO VILAR: Llegamos al cierre de la campaña electoral rumbo a la primera de las tres elecciones previstas para este año. Estamos con el politólogo Oscar Bottinelli para ver las cifras y análisis de la última Encuesta Nacional Factum, que como sabemos es la única que representa al 100% del país, que incluye los pueblos chicos y las zonas rurales ¿Esta encuesta cuando fue cerrada? ¿Es una fotografía a qué día?

OAB: Estos datos corresponden a la encuesta cerrada el domingo. Es una fotografía al 20 de junio, siete días antes de las elecciones.

FV: ¿Cómo se estima la concurrencia?

OAB: EL voto voluntario plantea una primera duda que es cuánta gente va a ir a votar

Dice que va a ir a votar entre el 50 y el 54% del Cuerpo Electoral
No iría a votar entre el 46 y el 50%
Traducido a cantidad de personas: dice que votaría entre 1:200 y 1:350 mil personas. Por lo tanto no votaría alrededor entre 1:100 mil y un millón y cuarto. Hay pues un sector de 150 mil personas que están en duda si van o no a las urnas


FV: Tú decías que esta es la foto al domingo 20 ¿Hay cambios en la semana final de las elecciones?

OAB: El referendum sobre Ancap nos muestra que el 11% elige o termina de afirmar la decisión el mismo día de la elección, otro 8% lo hace durante los dos días de veda y otro 4% entre el lunes y el jueves. En otras palabras, casi la cuarta parte termina de decidir el voto después de cerrada la encuesta. Por eso hacemos hincapié que es una foto al domingo. Después pasan7 días muy importantes. Hay que tomar en cuenta esto, y además el hecho de que hay 150 mil personas que están pensando si van o no. Todo esto puede impactar sobre los resultados

FV: Veamos ahora los datos de cada una de las tres internas principales. La competencia presidencial en el Partido Colorado

OAB: Vamos a presentar todos los datos en porcentaje de voto sobre el total de cada partido. En el Partido Colorado tenemos esta situación a nivel presidencial

Stirling, con el apoyo del Foro, la 15 y el Batllismo Abierto, estaría alrededor del 85%
Iglesias, Lombardo y Flores Silva en conjunto oscilan en torno al restante 15%. En este conjunto se destaca nítidamente, con mayor peso, Alberto Iglesias.

Hay una segunda competencia cuyo resultado es más difícil de prever, la que se da entre el Foro y la 15. Llegan al domingo pasado bastante equilibrados. Dos cosas van a impactar mucho: el peso de las estructuras y la influencia de los dirigentes departamentales y locales que compiten en las distintas listas.

FV: Pasemos a la izquierda, al Encuentro Progresista-Frente Amplio

OAB: El EP-FA-NM tiene candidato único, por lo que no hay competencia presidencial. Interesa entonces la lucha que se da entre los sectores. Y vemos este ranking:


609 34-37
90 15-18
77 10-12
2121 9-11
738 9-11
99000 7-9
1001 3-5
1303 1-2
Otros 3-4

Lo que vemos es un claro primer lugar para el grupo de Mujica, que más o menos duplica al segundo, que es la 90, los socialistas. En un tercer escalón aparecen bastante cerca la Vertiente, Astori y el grupo de Nin. Apenas más atrás Michelini. Luego están la 1001 y aparece con nitidez el nuevo grupo de Pita.

FV: Llegamos a la interna que despierta el mayor interés, la del Partido Nacional

OAB: Vamos a ver la foto al domingo de la interna del Partido Nacional por la Presidencia, es decir, los datos a 7 días antes de que la gente vote, con lo que puede impactar el que vaya más o menos gente a votar. Los datos son:

Larrañaga obtiene alrededor del 61%, más exactamente entre el 59 y el 63%
Lacalle está en el entorno del 38%, más exactamente entre el 37 y el 41%
Maeso 1%
Esta es la foto al domingo pasado.

Montecarlo TV
junio 24 - 2004