Elecciones Internas

FERNANDO VILAR: En el penúltimo día de la campaña electoral estamos aquí con el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum. Estas elecciones internas plantean muchas dudas. Para empezar ¿son elecciones verdaderamente internas de los partidos o son elecciones generales?

OAB: Son elecciones generales voluntarias. Votan todas las personas con credencial habilitada que quieran hacerlo y votan al partido que quieran votar. Se llega al circuito, se entra al cuarto secreto, se eligen las listas y nadie sabe no sólo a quién votó, sino a qué partido votó.

FV: ¿Qué se vota el domingo?

OAB: El domingo se puede votar en dos hojas de votación. En una de ellas, la hoja nacional, se vota el candidato único a presidente de la República y la convención nacional de cada partido. En la otra hoja, la departamental, se vota la convención departamental de cada partido. Eso es lo que explica que habiendo pocos candidatos presidenciales, haya esa cantidad impresionante de listas en todos los departamentos.

FV: ¿Cómo se define el candidato a presidente de la República?

OAB: El ganador tiene que tener más de la vitad de los votos del partido, más del 50%. La otra posibilidad es que tenga un mínimo del 40% de los votos del partido y una distancia de 10 puntos porcentuales con el segundo. En 1999 por este último procedimiento fue elegido Lacalle. Si el ganador no logra ninguno de esas condiciones, el candidato lo elige la Convención Nacional. Además, en todos los casos, la Convención Nacional es la que elige el candidato a vicepresidente.

FV: ¿Y qué significa la elección de la Convención Nacional?

OAB: En lo estrictamente formal, dos cosas. Primero, lo que ya dijimos, completar la fórmula presidencial, esto es para todos los partidos. Segundo, en el caso de algunos partidos, como el Partido Colorado y el Partido Nacional, la Convención es la máxima autoridad partidaria por los próximos 5 años, encargada de a su vez se elegir al Comité Ejecutivo Nacional o al Directorio

FV: Dijiste en lo formal. ¿Hay algún otro sentido de la elección de la Convención Nacional?

OAB: Sí. En muchos grupos políticos, como la 15, el Foro Batllista, el Herrerismo, Alianza Nacional, se han trazado reglas que transforman esta elección en una especie de primaria parlamentaria. En esos grupos se han acordado distintos criterios por los cuales los votos a favor de los distintos candidatos se toman en cuenta para elaborar las listas al senado y a diputados. No es el caso de la izquierda, donde las listas se elaboran por parte de cada grupo, en función de otros mecanismos.

FV: ¿Y la elección departamental es importante?

OAB: Si, y en el interior es de primerísima importancia. La Convención Departamental es la que elige el o los candidatos a intendente municipal de cada partido en cada departamento. Recordemos que cada partido en cada departamento puede tener 1 ó 2 candidatos, y en circunstancias muy excepcionales hasta 3. Esos candidatos los elige la Convención Departamental. Por eso el voto a las listas departamentales puede considerarse como una elección primaria municipal. Eso explica por qué en el interior los carteles dicen Vote a Fulano para Intendente.

FV. Mañana en Telenoche venimos con el último panorama previo a las elecciones. Los datos de la última Encuesta Nacional Factum.

OAB: Y además el domingo estaremos con dos cosas: primero la Encuesta a Boca de Urna que nos marca la tendencia y luego el Resultado Proyectado en base al Conteo de Votos.

Montecarlo TV
junio 23 - 2004