Partido Colorado

En 1999 el Partido Colorado tenía otra dimensión, era la tercera parte del país y hoy es la octava parte. Hoy como ayer está dominado por la confrontación entre la 15 que lidera Jorge Batlle y el Foro liderado por Sanguinetti. En 1999 las internas fueron en abril y votó al Partido Colorado el 22% del electorado, mientras que en las nacionales de octubre lo hizo el 32%.

En abril la 15 con la candidatura Batlle obtuvo el 12% del electorado y el Foro con la candidatura Hierro el 10%. Seis meses después, con voto obligatorio, ambos subieron y terminaron igualando en 16% cada uno.

******************

Hacia octubre vemos lo siguiente
Stirling con el Foro Batllista capta el 5% de todo el electorado
Sitlirng con la 15 capta el 3%
Gente que vota a Stirling presidente pero lo hace con grupos menores o no sabe a qué grupo votar, representa otro 3% de todo el electorado
Los grupos que postulan a otros candidatos presidenciales en conjunto alcanzan un 1%
Y otro 1% se inclina por el Partido Colorado sin definir candidato ni grupo

************************
Primero hay que ver cuánta gente va a votar al Partido Colorado, lo cual deja muchas dudas. En principio iría a votar entre un 6% y un 9% del electorado. Quizás esté más cerca del 6 o del 7 que del 9. Y lo más probable es que dejen de ir lo que no tienen definido candidato o lista, y vayan con mayor fuerza los que tienen preferencias claras. Del porcentaje de concurrencia dependerá el resultado, que en principio sigue beneficiando al Foro sobre la 15 en una relación que puede ser de 5 a 3, o quizás más ajustada, de 4 a 3. Esto es lo que se ve al día de hoy, no es un pronóstico.

 

Montecarlo TV
junio 17 - 2004