Encuentro Progresista - Frente Amplio

Si hoy hubiera elecciones el encuentro Progresista-Frente Amplio obtiene el 48% del total del electorado. Ahora bien ¿cómo se distribuyen esos votos dentro de la izquierda? ¿cómo está la competencia entre los distintos sectores?
De ese 49% obtienen:

La lista 609, Mujica, 14%
La 90, socialistas, 8
2121, Astori, 6
77, Arana, Vertiente, 5
99000, Michelini, 3
1001, 2
738, Alianza Progresista de Nin Novoa, 2
Otras listas, 1
Indefinidos, 8
Total, 49% por ciento

Los cambios desde el mes pasado son: crece un punto porcentual Michelini y dos puntos porcentuales los indefinidos. Caen un punto porcentual la Vertiente y la 738.
Las posiciones siguen estables con un primer lugar cómodo para Mujica y bastante más atrás la 90, seguida de Astori y la Vertiente.
Recordemos que en todos los casos un punto porcentual significa más o menos unos 23 mil votos.
Esta es la carrera hacia octubre. El 27 de junio es otra cosa. Muy probablemente la votación de la izquierda esté bastante por debajo de ese porcentaje y también sea diferente lo que obtenga cada una de las listas. Es que para el Encuentro Progresista-Frente Amplio la participación en las elecciones internas es bastante simbólica, ya que tiene candidato presidencial único, tiene decidido el candidato a vicepresidente, para elaborar las listas de senadores y diputados no juegan los resultados del 27 de junio, ni tampoco elige las autoridades partidarias.
Entonces ¿a qué apuesta la izquierda el 27? ¿cuáles son sus objetivos? Uno, demostrar que es con absoluta nitidez la primera fuerza política del país, que gana a los demás partidos sumados. Dos, en lo interno, demostrar la fuerza de cada uno de las listas en relación a las demás listas de la propia izquierda. Hay pues un juego simbólico hacia fuera y otro hacia adentro.

 

Montecarlo TV
junio 10 - 2004