La competencia hacia octubre
y la disputa presidencial en el Partido Nacional

Tenemos nuevos datos electorales. Primero, la carrera hacia octubre. ¿Qué votaría la gente si hoy hubiera elecciones nacionales, con voto obligatorio?
Encuentro Progresista-Frente Amplio, 49%
Partido Colorado, 13%
Partido Nacional, 29%
Otros partidos, sumados, 1%
Indefinidos, 8%
¿Qué vemos? Sigue el ascenso del Partido Nacional, que crece 4 puntos porcentuales. La izquierda por primera vez en el año sube, 1 punto. Los colorados vuelven a caer otro punto y los indefinidos se reducen.
Ahora veamos la carrera por la candidatura presidencial en el Partido Nacional, que se define el próximo 27, donde el voto es voluntario.
Recordemos que en todos los casos un punto porcentual son alrededor de 23 mil votos.
Si se toma todo el electorado que hoy votaría al Partido Nacional, las posiciones son:
Larrañaga, 15 y medio por ciento
Lacalle, 12%
Indefinidos y otros, uno y medio
Total: ese 29% que es lo que obtendría hoy el Partido Nacional. Ventaja de Larrañaga 3 puntos y medio sobre el total del electorado
Pero la elección no es obligatoria. Si se toman todos los que con mayor probabilidad van a ir a votar, al Partido Nacional lo votaría algo más del 23% del electorado total.
Y en este escenario las posiciones son:
Larrañaga, 12 y medio por ciento
Lacalle, 9 y medio
Indefinidos y otros, uno y medio. La ventaja de Larrañaga en este esquema es de 3 puntos sobre todo el electorado.
Hay un fenómeno muy interesante. En los últimos 15 días han crecido casi por igual tanto Larrañaga como Lacalle. Y lo hacen captando votos de fuera del Partido Nacional, no uno a costa del otro. El resultado final va a depender de cuánto siga creciendo cada uno.

 

Montecarlo TV
junio 7 - 2004