Ranking

Los entes públicos están mejor que en 2004 y peor que en 2001

La Aduana y el BPS son los únicos dos organismos con mejor imagen que cinco años atrás. El INAU es el único que empeoró en los últimos dos años; espectacular mejora del Correo y la DGI

Con absoluta claridad surge un empeoramiento general de la imagen de 15 organismos públicos entre 2001 y 2004, y luego un mejoramiento general en los últimos dos años, que sin embargo no alcanza para emparejar con los niveles previos a la crisis. El promedio general es en la actualidad de 60 puntos sobre un total de 100, fue de 48 puntos hace dos años y de 67 puntos cinco años atrás.

La imagen de organismos públicos es un estudio sistemático que el Instituto Factum realizada desde 1990. De los quince entes testeados en la actualidad, dos de ellos (Dirección General Impositiva y Banco Central) fueron incorporados a la medición con posterioridad a 2001, por lo que no es posible comparar si están mejor o peor que cinco años atrás.
Hay tres excepciones a la tendencia general. Dos de ellas en sentido positivo: tanto el Banco de Previsión Social como la Aduana mejoraron notablemente en los últimos dos años, al punto que superan la imagen que tenían en 2001. La diferencia entre ellos es que mientras el BPS alcanza una imagen fuertemente positiva (64 puntos), la Aduana todavía está por debajo de un nivel satisfactorio (48 puntos). La tercera excepción es a la inversa de los otros dos organismos, en sentido negativo: el INAU (antes INAME) continúa en caída libre y se constituye en la única entidad que hoy está peor que hace dos años y mucho peor que hace cinco.

Un espectacular salto dan en los últimos dos años tanto la Dirección General Impositiva como el Correo. La DGI (de la que no hay datos de 2001) pasa de 35 a 69 puntos. El Correo por su parte pasa de 34 a 67 puntos, pero queda muy por debajo del extraordinario nivel alcanzado en 2001 (81 puntos)

El ranking de entidades es encabezado por ANTEL en forma continua desde hace más de una década, mientras el segundo lugar es ocupado también en forma constante por UTE (que lideró desde el comienzo de los años noventa hasta que hace 11 años fue desplazado por el ente de las comunicaciones). El Banco República ocupa por primera vez el tercer lugar en el ranking general, desplazando a OSE que pasa a un quinto lugar (hace 2 años ocupaba el tercer puesto y nunca había descendido del cuarto lugar). Los cuatro últimos lugares del ranking son ocupados por Aduana (pese a que está mejor que en 2001), Banco Hipotecario, INAU (en caída permanente) y en último término AFE.

Resulta absolutamente claro que los organismos estatales que prestan servicios en los hogares logran una muy alta satisfacción de la población, como son los casos de la energía eléctrica (UTE), telefonía fija (ANTEL) y agua corriente (OSE). También es relevante el mejoramiento de los organismos directamente recaudadores, como el BPS, la DGI y la Aduana, aunque hay un desnivel fuerte entre la imagen de la DGI (la cuarta entidad en mejor calificación) y la Aduana (que todavía no alcanza a niveles positivos). En el caso del BPS este test no permite diferenciar si el mejoramiento obedece a su calidad de ente recaudador o de ente prestador de servicios.

Asimismo, el puntaje global otorgado al conjunto de entidades (60 puntos en 100) marcan la fuerte simpatía de los uruguayos con el Estado y la satisfacción predominante con los servicios que recibe de las empresas e instituciones estatales (Informe de Instituto Factum, especial para El Observador. Derechos reservados. digital@factum.edu.uy)

 

Publicado en diario El Observador
diciembre 7 - 2006