La carrera electoral en Colonia
Actualización al 30 de abril
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
A nueve días de las elecciones municipales, les proponemos En Perspectiva un nuevo capítulo de la serie Elecciones 2000. La Consultora Factum, a través de su director -el politólogo Oscar A. Botinelli- viene siguiendo la evolución de la intención de voto para intendente. Hoy estrenamos Colonia.

OSCAR A. BOTINELLI:
Hoy estrenamos Colonia y completamos el Sur. Hicimos Rocha, Maldonado Canelones, San José y ahora Colonia. También hemos dado Salto, Paysandú, Soriano y, por supuesto, Montevideo.

EC - Vamos a recordar de qué tipo de escenario estamos hablando en Colonia, quiénes son los competidores.

OAB - En primer lugar, Colonia es un departamento en el que la Intendencia ha sido invariablemente blanca desde hace 50 años.

Los actores son Carlos Moreira (Partido Nacional), intendente de este período que renunció a mediados de febrero para postularse a la reelección; Jorge Sanguinetti (Partido Colorado), un hombre muy vinculado al departamento desde actividades empresariales, que perdió la intendencia en 1984 por la increíble diferencia de 268 votos (una pérdida que quizás no fue tan negativa, porque desde ahí pasó a ser ministro de Transporte y Obras Públicas, y termina ese período como candidato a vicepresidente de la República en fórmula con Jorge Batlle). Sin duda es un personaje de mucho peso a escala nacional. El tercer candidato, en orden de partidos, es Rosario Alzugaray, del Encuentro Progresista - Frente Amplio, y el cuarto Paul Bradley, del Nuevo Espacio.

EC - O sea que tenemos un candidato por partido.

OAB - Tenemos la curiosidad de un candidato único por partido, y (en la medida en que, a diferencia con Montevideo no se presenta la Unión Cívica) Colonia es el departamento con la competencia más reducida en cuanto a actores políticos.

EC - Sigamos completando este contexto y deteniéndonos en cómo observa la gente de Colonia la gestión en la Intendencia.

OAB - Ustedes recordarán que todas las veces que presentamos por primera vez un departamento en que el intendente o su grupo político se postula a la reelección, presentamos cuál es la evaluación de la gestión municipal por parte de la población.

EC - En el caso de Colonia tenemos estos datos:
Aprueba la gestión, 57%;
Desaprueba, 13%;
Ni aprueba ni desaprueba, 21%;
No opina, 9%.

OAB - En el Indice Factum, que es una escala de 0 a 100 que toma en cuenta todas los tipos de respuesta, Moreira obtiene 70 puntos. Es una calificación de "Muy Buena". Por tanto, es una de las seis o siete intendencias mejor calificadas del país. En general estamos viendo (recuerden el caso de Salto, Paysandú, San José, Colonia, Maldonado) que los residentes de los departamentos gran medida tienen una buena valoración de sus intendencias.

EC - Por último en esta introducción, ¿cómo fue la elección de octubre en Colonia?

OAB - Fue una elección divida en tercios:

Partido Colorado, 33%;

Partido Nacional, 30%;

Encuentro Progresista - Frente Amplio, 29%;

Nuevo Espacio, 6%;

Sin Valor (anulados y en blanco), 2%.

Recordemos que en Colonia tres lemas obtuvieron una banca y casi sale un diputado por el Nuevo Espacio. Por los datos del escrutinio primario el Nuevo Espacio obtenía un diputado, pero con el juego de los votos observados hubo una carambola en la que el Partido Nacional perdió una banca en Montevideo, la ganó en Salto. El Nuevo Espacio la perdió en Colonia y la obtuvo en Montevideo. Pero, en Colonia, casi hubo una banca por cada uno de los partidos.


EC - Y llegamos ahora sí a la encuesta. Ubiquemos antes que nada cómo fue realizada, qué tipo de encuesta es.

OAB - Es una encuesta propia de Factum, con un equipo de encuestadores que viajaron desde Montevideo. Se hizo el sábado 29 y el lluvioso y mojado domingo 30. Es una encuesta pasada por agua. Se realizó en todo el departamento de Colonia, urbano y rural. Para mencionar algunos de los lugares, aparte de la ciudad de Colonia: Juan Lacaze, Rosario, Nueva Helvecia, Valdense, La Paz, Tararias, Conchillas, Miguelete, Obúes de Lavalle, Carmelo, Nueva Palmira, Florencio Sánchez y otros lugares.

EC - Y es el estado de situación al 30 de abril.

OAB - Sí: al domingo de esta semana

EC - El ranking queda de esta manera:
Partido Colorado (Jorge Sanguinetti), 36%;
Partido Nacional (Carlos Moreira), 32%;
Encuentro Progresista - Frente Amplio (Rosario Alzugaray), 17%;
Nuevo Espacio (Paul Bradley), 1%;
Indefinidos, 14%.

OAB - Observemos algunas diferencias con octubre. El Partido Colorado está tres puntos por encima de su votación, aún con un 14% de indefinidos. Es decir que va a terminar con una votación sustancialmente mayor a la de octubre. El Partido Nacional también está dos puntos por encima. O sea que su votación también terminará sustancialmente por encima de la de octubre. El Encuentro Progresista - Frente Amplio está 12 puntos por debajo, y el Nuevo Espacio cinco puntos por debajo.

EC - Eso en comparación con octubre.

OAB - Sí. Colonia es, como está ocurriendo en muchos departamentos, un escenario electoral municipal que no se relaciona con el parlamentario - presidencial de octubre. En la opción electoral juegan otros elementos, otros ejes, diferentes a los nacionales.

EC - ¿Algún otro comentario para redondear este análisis?

OAB - La encuesta fue hecha dos semanas antes de las elecciones. Por lo tanto, dos semanas de campaña electoral es un tiempo como para que estas cifras puedan variar sustancialmente, en la medida en que los candidatos están en la ofensiva publicitaria final. El número de indefinidos colonienses es relativamente alto.


EC - Cerramos por hoy, pero con una aclaración.

OAB - Sí: el lunes cuando hablamos de Soriano e hicimos la serie febrero - marzo - abril cometimos un error en las cifras. Invertimos las de febrero, adjudicamos a un partido las de otro. Los datos correctos son:
Partido Colorado: febrero 29%, marzo 31% y abril 34%;
Partido Nacional: febrero 32%, marzo 30% y abril 34%.

FICHA TECNICA

Universo geográfico

COLONIA - TODO EL DEPARTAMENTO [urbano y rural]

Universo personal

Personas en condiciones de votar el 14 de mayo del 2000

Preguntas

1) El 14 de mayo hay elecciones para intendente ¿a qué candidato o a qué partido piensa votar?
2) [SI NO ELIGIO CANDIDATO] De los siguientes líderes políticos ¿a cuál más prefiere?

Fecha de relevamiento:

abril 29 y 30 del 2000

Casos efectivos

400

Porcentajes

en el sentido de la columna

Base general

total de encuestados

Vea la ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice
Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Elecciones 2000
mayo 5 - 2000