La intención de voto hacia el balotaje. 
Primera foto al 7 de noviembre.
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Nos acompaña el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, para conocer la primera encuesta de intención de voto con vistas a la segunda vuelta presidencial del 28 de noviembre. Seguramente se hace necesario hacer alguna distinción entre estos números que vamos a conocer ahora y los que manejaste el martes pasado.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí, porque la percepción que tuvimos fue que el público entendió claramente lo que estábamos haciendo, pero muchos periodistas no y empezaron a publicarlo como si hubiera sido una encuesta, cuando lo primero que habíamos dicho fue que no era una encuesta sino un análisis (una muy vieja técnica que tiene varias décadas), en que a partir del resultados electorales, combinados con otras técnicas, se trata de determinar los pisos, los votos básicos de cada candidato. Entonces dijimos que cada uno estaba en torno del 40% y que, independientemente de lo que dé la encuesta, y aunque ahora no estén ahí, nunca van a votar por debajo de eso; eso ya lo tienen asegurado y deben ganar de ahí hacia arriba.

EC - El piso de Batlle y el de Vázquez coincidían en alrededor del 40%.

OAB - Un poquito más alto Batlle que Vázquez, pero como un piso; diciendo que aunque entonces no apareciera en las encuestas, iban a tener ese mínimo. Lamentablemente, varios medios de prensa hablaron de intención de voto, mencionaron a Factum, hablaron de ese horror llamado "empate técnico"... Yo conozco el foul técnico, el knock out técnico; algún día alguien me explicará qué es el "empate técnico".

EC - Valía la pena esa puntualización, sobre todo a partir de algunos resúmenes de prensa publicados después del martes. Y lo que viene ahora sí, es encuesta.

OAB - Ahora sí, y un comentario que no puedo dejar de hacer por el shock que me produce: estamos a 16 días de las elecciones, y vamos a dar la primera encuesta cuando normalmente estamos en la décimoquinta... Ahora, el arranque y el final lo tenemos casi en el mismo momento: la primera encuesta a 16 días de las elecciones.

EC - En definitiva, vamos a divulgar tres de aquí al 28.

OAB - Serán tres: la de hoy, cerrada al 6 y 7 de noviembre, la del 13 y 14 que empieza a instrumentarse hoy, y por último la del 20 y 21.
Comencemos por las aclaraciones metodológicas. Como siempre, abarca a todo el país urbano y rural y por tanto es representativa del 100% del electorado. Se realizó el 6 y 7 de noviembre aunque hay que aclarar que a veces el plazo se puede extender, porque en este caso los últimos datos terminaron llegando ayer por la mañana (siempre alguien se atrasa: Maldonado, Piriápolis, Parallé, Rivera...). Pero el grueso de la encuesta, más del 90%, se hizo el 6 y 7, de modo que la opinión que refleja es la de esos días.
Fueron 812 casos, entrevistados en sus hogares.

EC - Y habría que aclarar cuál fue el escenario político en que se efectuó la encuesta, ese sábado 6 y domingo 7.

OAB - Exactamente. Habría que hacer dos tipos de prevenciones. En primer lugar, la de siempre: esta es una fotografía sacada en determinado momento; no es un pronóstico, incluso diría que esta es más bien la foto de la largada. Aunque fue hecha a 21 días de las elecciones estaba muy lejos todavía: es la foto de la largada.

EC - Incluso se podría decir que del momento que parecía ser el de la largada, porque recordemos que accidente de Paso Pache hizo que, a partir del domingo, tanto el Partido Colorado como el Encuentro Progresista dispusieran una pausa de tres días en la campaña.

OAB - Efectivamente, así que casi diríamos que es una fotografía de la "pre largada".
Y además tres elementos que parece importante marcar. La mayoría del Partido Nacional, y en particular su presidente, Luis Alberto Lacalle, estaba orientado hacia Batlle desde antes del 31 de octubre. Ya estaba negociando con el Partido Colorado y habían dado señales de que iban a votar a Batlle. Pero el acuerdo propiamente, votado por unanimidad del Directorio, es decir con el voto de los directores herreristas, más Volonté, Ramos y los de la Alianza Nacional (Larrañaga, Alonso, Zumarán, Da Rosa, Clavijo), se produjo después de cerrada la encuesta.

EC - Durante el fin de semana, mientras de realizaba la encuesta, las negociaciones estaban en curso. Pero no había una decisión.

OAB - Estaban en curso, había señales muy fuertes por lo que no se puede decir "Ah, los votantes blancos no sabían que el Partido Nacional iba a apoyar a Batlle", pero no estaba consumado el hecho histórico del Partido Nacional resolviendo votarlo.

EC - Otro hecho es que el congreso del Nuevo Espacio estaba desarrollándose ese mismo domingo.

OAB - Y lo que se sabía con claridad era que el Nuevo Espacio iba a declarar a sus electores en libertad de acción. Lo importante, en un partido sin tradición, un partido nuevo, y cuyos votos -en un porcentaje muy alto- son personalizados hacia su líder fundador, Rafael Michelini, es que no se sabía el pronunciamiento expreso de Michelini y otros altos dirigentes a favor de Vázquez. Es un hecho que impacta después de la encuesta.

EC - Básicamente a través de los medios electrónicos en la noche del domingo, y a partir del lunes en los diarios.

OAB - Claro: cuando terminó la encuesta Michelini todavía no había hablado.
Y el tercer elemento era el pronunciamiento de Ramírez.

EC - Que ni siquiera conocemos oficialmente todavía. Se va a divulgar hoy.

OAB - Y si bien hoy se está esperando una definición de Ramírez hacia Batlle, durante el fin de semana corrían todos los rumores de que votaba en blanco, por Vázquez o por Batlle.
De modo que hay que tener en cuenta estos hechos, y que el escenario de hoy, 12 de noviembre, no es el mismo del domingo 7. ¿Cuánto va a impactar? Ah, de pronto nada. No estamos diciendo "Miren todo lo que va a cambiar después del domingo", pero de pronto sí cambia. Lo que hay que tener en cuenta es que eso no estaba presente y puede ser muy importante.

EC - Una última puntualización a propósito de cómo vamos a presentar los números.

OAB - Hace mucho tiempo que venimos en un esfuerzo por "desacralizar" los números. Eso de que hay un número único de 32,23... bueno: eso es cuando la gente votó; pero cuando se está midiendo intención de voto -lo venimos diciendo hace mucho tiempo- hay que tener mucho cuidado con esa precisión porque uno mide y puede cortar la foto en distintos lugares. Hoy la vamos a cortar en tres: por un lado el voto firme (lo hemos hecho muchas veces, diciendo que el total de intención hacia un candidato es tanto por ciento, del cual tanto firme y tanto dudoso).
Pero le vamos a agregar otro escalón, al que llamamos el potencial: es la gente que "está ahí", que todavía no se ha inclinado pero tiene una serie de elementos que lo hacen un voto potencial, captable rápidamente hacia uno u otro de los candidatos.
Lo que en definitiva va a quedar como resumen es una "banda de flotación": Fulano entre tanto y cuanto, Mengano entre tanto y cuanto, que parece más sensato que ese número sólido. Incluso vamos a tratar de salir de los decimales que dan una falsa sensación de precisión (como cuando se dice que la inflación es 4,6%, pero ese índice es producto de varias encuestas y nadie dice que tienen un margen de error bastante importante), y en su lugar manejar números enteros con medio punto, lo que atempera bastante las variaciones.

EC - Hechas todas esas advertencias, vamos ahora a los números. Para empezar, el voto firme, las personas completamente decididas:

OAB - Son personas a las que, cuando se les pregunta a quién van a votar el 28 de noviembre, dicen "Por Fulano, y estoy completamente decidido". No lo dice una vez sino que debe ratificar la adhesión por lo menos dos veces en el cuestionario.

EC - Entonces tenemos, como habitualmente en orden alfabético:
Jorge Batlle, 33,5%;
Tabaré Vázquez, 41,5%
En blanco, 4%.
Volátiles (dudosos e indefinidos), 21%.
Si consideramos este enfoque: el voto firme, las personas completamente decididas, hay una diferencia de ocho puntos a favor de Vázquez.

OAB - Este es el piso. Lo que interesa ahora es observar qué está pasando con la intención global de voto, en la medida en que las encuestas marcan que los dudosos e indefinidos son un conjunto de personas que pueden cambiar como individuos, aunque la masa global tiende a mantenerse. En general, un dudoso deja de votar a ese partido, pero viene otro que lo reemplaza.
Cuando ocurren hechos políticos, esa masa de dudosos es la que provoca las bajas de un candidato: la gente se pregunta "¿Cómo? ¿Estaba en tanto y bajó?". Bueno, bajó porque la gente dudosa se baja del carro. Pero en general es un indicador bastante estable, bastante confiable.

EC - Veamos ahora la segunda forma de mirar esto.

OAB - La segunda forma de mirarlo es el número que habitualmente presentamos: cuando uno suma firmes más dudosos, lo que llamamos intención global de votos.

EC - Sumando firmes más dudosos, entonces, las cifras son:
Batlle, 37,5% (suma 4 puntos al cuadro anterior)
Vázquez, 44% (suma 2,5 puntos)
En blanco, 4,5% (suma 0,5%)
Indefinidos: 14%.
Es decir que la diferencia a favor de Vázquez en este escenario global de intención de voto firme más dudosos, es de siete puntos

OAB - Observamos que a su voto firme Batlle le sumó 4 puntos de dudosos, Vázquez pasó de 41,5 a 44, sumando 2,5 puntos. Es decir que en el voto dudoso Batlle crece más que Vázquez. En el voto firme Vázquez arranca con más solidez, pero con el voto dudoso se reduce un poquito esa ventaja.
El voto en blanco apenas se mueve, y obviamente los indefinidos bajan: son gente que en este plano manifiesta una primaria inclinación.

EC - Nos queda ahora el tercer escalón, el voto potencial.

OAB - Vale la pena detenernos un minuto. Si a uno le pidieran que se decida por una cifra, diría que esta que acabamos de decir es el elemento más bajo de la "banda de flotación" al 7 de noviembre. Es decir que Batlle está más o menos en 37,5% y Vázquez en 44%, pero ambos tienen un pequeño plus a la vista.
Hoy no dicen que votan a uno u otro, pero encontramos que hay un 2% del total de personas que en abril votaron a Batlle, volvieron a votarlo en octubre, se definen como colorados (casi todas ellas votaron al Partido Colorado en 1994), pero hoy están dudando. . Otra característica es que este 2% rechaza al Frente y a Vázquez. Entonces tienen una conducta por la cual el 7 de noviembre no se pronunciaban por Batlle, pero si hubiera habido elecciones ese domingo es muy probable que fueran inmediatamente captados por su candidatura
Los mismo ocurre del otro lado, aunque sólo es 0,5%: gente que votó a Vázquez en abril, volvió a votarlo en octubre, se define como frenteamplista (los que votaron en 1994 lo hicieron por el Frente Amplio), aunque hoy tienen algún margen de incertidumbre, de indecisión. Pero, simétricamente con aquel 2% de dudosos del Partido Colorado, este 0,5% que ya votó por Vázquez rechaza a Batlle y al Partido Colorado. Es decir que "están ahí": se dan todas las características para que se inclinen por Vázquez.

EC - Entonces, sumando al 37,5 de Batlle y al 44% de Vázquez en la "banda de flotación" que dábamos anteriormente, estos nuevos guarismos de voto dudoso que vimos recién, el voto potencial arrojaría:
Batlle, 39,5%;
Vázquez, 44,5%;
En blanco, 4,5%;
Indefinidos, 11,5%.
Con el voto potencial, la diferencia de Vázquez sobre Batlle es de 5 puntos.
¿Un apunte final?

OAB - En resumen tenemos que la fotografía del 7 de noviembre nos da a Batlle ubicado entre 37,5% y 39%. De paso, acostumbrémonos a ver que la opinión pública se mueve en franjas, que los cortes son arbitrarios, generalmente hechos por los encuestadores, porque la gente no votó sino simplemente decidiéndose a votar.
Y en esa fotografía del domingo, Vázquez se ubica entre 44 y 44,5%.
El voto en blanco sí está bastante congelado en torno al 4,5%, y el nivel de personas indefinidas, indecisas, volátiles, se sitúa entre 11,5% y 14%.
En esta primera encuesta cerrada el 7 de noviembre, antes del impacto de los hechos que comenzaron a desencadenarse durante esta semana, a 21 días de la segunda vuelta, en el pre-arranque de la campaña electoral, la distancia de Vázquez sobre Batlle está entre 5 y 7 puntos porcentuales.

EC - Mencionabas los hechos políticos que comienzan a desencadenarse después de la encuesta, varios de ellos relacionados con el Partido Nacional.

OAB - Este 37,5% a 39% de voto a Batlle se descompone así: 26% son votos propios (gente que el 31 de octubre votó al Partido Colorado y ahora vota a Batlle, segura o dudosa); 10% son votos provenientes del Partido Nacional; 1,5% viene de lo demás (Nuevo Espacio, de algún frenteamplista y de quienes votaron en blanco). Esto suma 37,%, a lo que se agregaría aquel 2% potencial del que hablábamos, que también son votos colorados, de modo que el voto propio está entre 26 y 28%.
Del voto a Vázquez, 38% son votos propios y si le agregamos el voto potencial da 38,5%. Del Partido Nacional recibe 3%, y del Nuevo Espacio más algunos colorados, más ex votantes en blanco, otro 3%. Sumado es que llega a la banda de 44 a 44,5%.
¿Cómo se descompone el voto del 31 de octubre para el Partido Nacional? Tuvo casi el 22%. Redondeando: 10 puntos van a Batlle, 3 a Vázquez, 3 votarían en blanco, y 6 permanecen indefinidos puros, sin saber a quién votar.

EC - Queda el otro partido que no pasó a la segunda vuelta, el Nuevo Espacio.

OAB - Del 4,5% que obtuvo el Nuevo Espacio, y redondeando mucho las cifras, irían 1 punto a Batlle, 1 punto a Vázquez, 0,5 en blanco, y 2 puntos estaban indefinidos al 7 de noviembre.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) El domingo 28 ¿a quién va a votar para presidente: a Jorge Batlle o a Tabaré Vázquez? 2) ¿Vd está completamente decidido o tiene alguans dudas? 3) Independientemente de que lo vaya a votar el domingo 28. Entre Jorge Batlle y Tabaré Vázquez ¿por cuál siente mayor rechazo? ¿cuál prefiere menos? 4) Para la elección del domingo 28 entre Tabaré Vázquez y Jorge Batlle ¿Vd. está completamente decidido a quién va a votar, tiene idea pero no está seguro o todavía no tiene idea a quién va a votar? 5) Vd. se considera blanco, colorado, frenteamplista, encuentrista, nuevoespacistas o se define de alguna otra manera? 6) Entre el Partido Colorado y el Frente Amplio ¿de cuál partido se siente más lejos? ¿a cuál nunca votaría?. 7) [se indaga voto por partido y por sector el 31 de octubre] 8) [se indaga voto por partido y candidato presidencial o sector en 1994]
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas en condiciones de votar el 31 de octubre de 1999 - 812 casos
Relevamiento de datos: 6 y 7 de noviembre de 1999
Presentación de datos: semanas móviles comprendias en el período de relevamiento de datos
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.4%
Ponderación por generación electoral - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: las indicadas en los cuadros
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
noviembre 12 - 1999