¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 17 de octubre de 1999
Oscar A.Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Como lo venimos haciendo todos los viernes, recibimos hoy al politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, para conocer la más reciente encuesta de intención de voto, la penúltima antes de los comicios, terminada de procesar hace muy pocas horas.

OSCAR A. BOTTINELLI:
A las cuatro de la mañana, porque el proceso es muy largo y -además de que es muy largo procesar ser una encuesta de todo el país- hay lugares a los que es difícil ir, es difícil volver y es difícil que llegue la encuesta. Precisamente, el tema que apareció como polémico esta semana es el alcance geográfico de las encuestas. A veces no se presta atención, por ejemplo es común que la prensa escrita (y algunas veces nos hemos quejado) publique comparativos de encuestas y a lo sumo, cuando pone un detallecito allí abajo sobre en qué fecha la hizo uno, dónde la difundió, etcétera, dice "Localidades de más de 10.000 habitantes", "La de Factum todo el país urbano y rural", como si fuera una cosa meramente accesoria. Esta semana saltó el tema con fuerza a raíz de un publicación del Instituto Manuel Oribe, en que analiza toda la parte excluida de muchas de las encuestas, lo que puede ser más o menos correcto según los casos, pero no se aclara lo relativo a Factum.

EC - Porque Factum sí incluye a las áreas de menos de 10.000 habitantes.

OAB - Claro. Primero, efectivamente no todas las muestras incluyen a todo Montevideo. A veces se hace una encuesta de un Montevideo muy urbano, pero nosotros encuestamos todo: se va a asentamientos, a "cantegriles", a las quintas, a las chacras, y la prueba es lo que nos pasó el lunes de noche, cuando asaltaron a mano armada a uno de nuestros encuestadores en las afueras de Colón (porque estaba en la parte menos urbanizada, y encuestar de noche, como lo estamos haciendo ahora todos los días, ya no es lo mismo que haber encuestado en 1004 o 1996, cuando había un poco más de seguridad que hoy). Es decir que, para Factum, Montevideo es todo el departamento.

Lo mismo pasa con el área metropolitana, que para algunos es la ruta 5, la Iterbalnearia y la ruta 8. Pero no: el área metropolitana comprende Rincón de la Bolsa, Suarez, Toledo, Barros Blancos, el fraccionamiento de la Ruta 74, Costa y Guillamón, Villa Paz, la Ciudad de la Costa tampoco es la zona en torno a Avenida Italia sino Colinas de Solymar, el tercer tramo norte de Pinar… Todo eso se encuesta.

Y en el interior, además de las localidades de 10.000 habitantes, vamos a dar una lista que puede ser un poco larga pero creo que es lo que aterriza el tema de que se encuesta todo el país. Localidades de menos de 10.000 habitantes que Factum encuestó o los está encuestando este sábado y domingo en este mes, en este último tramo de la encuesta: Nueva Helvecia, Los Talas, Agraciada (Soriano), Paso Espinoza, Colonia Valdense, Pan de Azúcar, Vichadero, Cerrillos, Libertad, La Pedrera, Rodó, Sauce, N. Palmira, Castillos - Barrio Torres, Campana, Villa Porvenir, Piriápolis, Lascano, Miguelete, Estación La Floresta, Rosario, Parallé, Conchillas, Cuchilla Alta, Solís de Mataojo, María Albina, Cufré, Migues, José P. Varela, Valentines, Florencio Sanchez, Tala, Achar, Vergara, La Paz (Colonia), Bolívar, Ansina, Fraile Muerto, Ombúes, San Ramón, Cuchilla de Peralta, Noblía, Santa Ana, San Bautista, Curtina, La Casilla, Tarariras, Santa Rosa, San Gregorio de Polanco, Cerro Pelado, Capurro, San Jacinto, Chuy, Tranqueras, Ituzaingó, San Antonio, Cardona, Juan Soler, Joanicó, Baltasar Brum, Scavino, Montes, Cainsa, Cerro Chato (Florida), Olmo, Colonia Palma, Cerro Colorado, Empalme Olmo, Franquia, Independencia, Paso Campamento, Reboledo, Belén, Sarandí Grande, Biassini, Reyles, Palomas, Carmen, Sarandí del Arapey, Centenario, Chapicuy, Mendizábal, Eucaliptus, San Jorge, Guichón, Sarandí del Yí, Merinos, Colón (Lavalleja), Porvenir, Illescas (Lavalleja), Quebracho, Illescas (Florida), Nuevo Berlín, Polanco del Norte…

Es interesante recordar que hace tres o cuatro semanas, a raíz de estas polémicas, mencionamos lo que íbamos a encuestar el fin de semana siguiente. Cuando llegó el encuestador, el pueblo lo estaba esperando, y lo que se ha comprobado (no es un aviso, nosotros no hacemos medición de audiencia) es el alto porcentaje de estos pueblos que escucha El Espectador, en los lugares más remotos de este país: sabían que Factum iba a encuestar porque Factum va a los pueblos chicos.

Vamos a publicar un mapa con lo encuestado en el último año, que -como decía antes- abarca muchísimo más que esto.

EC - Es una aclaración que, como decías, venimos haciendo hace meses, aunque hace pocas semanas que estamos detallando cuáles son las localidades, pero hace meses que puntualizamos que es una muestra representativa del 100 por ciento del electorado.

OAB - Y es importante, porque los dirigentes políticos que están recorriendo el país lo saben: cuando llegan a estas localidades les comentan que han sido encuestados, porque no es común que caiga alguien a encuestar en estos lugares.

EC - Vamos ahora sí a la encuesta, cerrada el sábado 16 y domingo 17.

OAB - Una encuesta que abarca a 1.240 en todo el país (buena parte de lo que hemos nombrado) en sus respectivos hogares, y el máximo margen de error estadístido es + 2.8%.

EC - Desde ya les adelanto -porque puede llamar la atención a los oyentes- que los números son muy parecidos a los de la semana pasada:

Encuentro Progresista - Frente Amplio, fórmula Vázquez - Nin Novoa: 35.3%;
Partido Colorado, fórmula Batlle - Hierro: 27.2%;
Partido Nacional, Lacalle - Abreu: 21.5%;
Nuevo Espacio, Michelini - Mieres: 4.4%
Unión Cívica, Pieri - Dini: 0.2%;
Indefinidos: 11.4%.

OAB - Las variaciones respecto a la semana pasada son tan ínfimas... Si la variación no supera el 0.5% en más o en menos es desde un levísimo movimiento de opinión pública hasta movimientos estadísticos puros de las próximas encuestas. No se puede empezar a explicar porqué alguien gana o cae 0,1%. Mucho más cuando damos los decimales, y nosotros los damos aunque a veces da una falsa sensación de precisión; pero por ejemplo, la semana pasada en que el Encuentro Progresista registraba 35,6, si redondeábamos daría 36; y si redondeamos hoy con 35,3 daría 35. La gente diría entonces: "Ah, cayó un punto". No; fue 0,3%, y eso es un movimiento de encuesta.

Ahora bien: ¿esto quiere decir que la situación está igual? No, y es curiosísimo: hay bastantes cambios. El problema es que, por ejemplo, el Partido Nacional tuvo este fin de semana un decrecimiento en Montevideo y el área metropolitana, y en cambio tuvo un crecimiento equivalente en el resto del país, por lo cual cuando uno termina de procesar las cifras el total da prácticamente lo mismo. Dentro del interior del país también tuvo movimientos: creció en unas zonas, decreció lo mismo en otras. Lo mismo pasó con el Partido Colorado, que tuvo movimiento compensatorios en una parte y otra del país; lo mismo al Encuentro Progresista, que ha tenido un flujo de crecimiento y decrecimiento en Montevideo, a partir de un nivel muy alto), y que en general viene con un pequeño retroceso en el interior, quizá un poquito mayor que lo que creció en Montevideo. Y el Nuevo Espacio con movimientos fuertes: mejoró en Montevideo pero desmejoró en el interior, lo que también básicamente compensa los números finales. Es decir que, aunque los números sean iguales, no es una situación estable sino de movimientos que no van en la misma dirección y provocan cambios, sino que se compensan mutuamente.

EC - ¿Qué otras consideraciones pueden hacerse?

OAB - Comparar las variaciones desde el 11 de setiembre, cuando empezó la campaña electoral a pleno con la publicidad en los medios electrónicos, hasta hoy. Observamos que estos movimientos compensatorios se han dado en estas seis semanas al presente: el Partido Colorado ha rondado el 27%, el Partido Nacional en el 21,5%, el Encuentro Progresista - Frente Amplio en dos niveles (durante las dos primeras semanas más bien en 33, 33,5%, y ahora en el 35,5%) y el Nuevo Espacio sí, en el eje del 4,5 al 5%.

EC - Así está el panorama, entonces, en relación al último fin de semana. Pero varios oyentes preguntan sobre qué ocurre en las internas de los partidos.

OAB - Para las internas no es fácil presentar cifras, porque ya estaríamos hablando de porcentajes de porcentajes, cifras muy reducidas y con mayor margen de error. Ya vimos las dificultades que se presentaron en abril, las dificultades de lectura… Uno de los problemas que tienen las encuestas es que en Uruguay hay que acostumbrarse a no tomar los porcentajes en términos tan absolutos: las encuestas tienden más bien a dar escalonamientos. Entonces, más que números vamos a dar escalones dentro de cada partido.

En el Encuentro Progresista - Frente Amplio aparece claramente un primer escalón el Espacio 90 (Socialistas y afines, Corriente Popular, Independientes), con un nivel porcentual de votación bastante parecido al que tuvo en abril. En un segundo escalón, bastante rezagado (entre la mitad y las dos terceras partes de la 90): la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y la 609. Luego viene un tercer escalón subdividido en dos "escaloncitos" (hay una distancia consistente entre los dos): arriba Nin Novoa y abajo la 1001. Y luego hay un cuarto escalón ocupado por Izquierda Abierta - Nicoloni, lista 3040; Corriente de Izquierda - Sarthou y Zabalza; y por la Unión Frenteamplista (esta última con un peso esencialmente localizado: tiene grandes chances de ganar en Maldonado, donde actualmente ocupa la banca el diputado Darío Pérez; buenas posibilidades en Florida, con el actual diputado Julio Mattos; y muy baja presencia en Montevideo, donde es muy claramente superada tanto por Nicolini como por la Corriente de Izquierda).

En el Partido Colorado hay básicamente un esquema bipolar. En este esquema hay movimientos: la 15 empezó muy distante, con una ventaja formidable sobre el Foro; siguió un gran acercamiento en que casi quedaron igualados, y se nota hasta este fin de semana un nuevo distanciamiento de la 15 sobre el Foro. Da la impresión de que la 15 lo supera con alguna luz en casi todo el país, excepto en Canelones, donde la pelea es mucho más competitiva.

En el Partido Nacional tenemos un problema: venía con una hegemonía casi total del Herrerismo. En un partido con bajo nivel de votación, la supremacía era de Lacalle. La recuperación del Partido Nacional viene en gran medida por el crecimiento de la Alianza Nacional, que viene recuperando a dos puntas: por el lado de personas ramiristas que estaban en una actitud refractaria y que no estaba dispuesta a votar al partido, pero que ahora vota a la Alianza y con ello al Partido Nacional; y por otro lado por gente blanca que no sabía a quién votar, tenía claramente más afinidad hacia los grupos no herreristas, y se empieza a volcar hacia la Alianza. Aún así, hay una relación muy clara de no menos de dos a uno a favor del Herrerismo sobre la Alianza, aunque la Alianza tiene ya un piso mínimamente interesante y es probable que estos avisos en que aparece la imagen de Ramírez, con su autorización expresa, le dé un empuje que está necesitando.

Hay una situación común a los tres partidos: es alto el porcentaje (y puede terminar siendo decisivo a la hora definir varias bancas) de gente que contesta que vota "la lista de Batlle", o "la lista de Lacalle", o "a Tabaré". Y cuando uno le pregunta ¿cuál: la 15, la 2000…?, responde: "Ah, no: la de Batlle". Eso puede dar lugar a que en algún momento logre identificar a una lista con Batlle (con mayor o menor realidad), o que el que le acercó cualquier lista colorada le diga "Esta es la de Batlle", y la vote. Lo mismo respecto a los otros partidos: un electorado que tiene solo una opción presidencial, no está mirando las otras opciones y puede votar a cualquiera. Este comentario es válido sobre todo en el voto de opinión, que es el grueso del voto de Montevideo y de la zona metropolitana. En el interior es al revés: gente que cree que votaría a alguien y en realidad no lo vota, porque una vez definido el candidato a Presidente, se vuelca esencialmente a la figura departamental: vota al dirigente local Fulano, o a la lista Tal (cuando tiene un número histórico como la 46 de Florida, etcétera). Y ese voto por un dirigente o una lista departamental también puede cambiar un poco el resultado

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) ¿A qué partido político y candidato presidencial piensa votar el domingo 31?. 2) [a los no definidos] ¿Y a quién se inclinaría a votar para Presidente de la República? 3) [a los que continúan no definidos] ¿Y a quién prefiere como presidente de la República?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas en condiciones de votar el 31 de octubre de 1999 - 1240 casos
Relevamiento de datos: 16 y 17 de octubre de 1999
Presentación de datos: semanas móviles comprendias en el período de relevamiento de datos
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.7%
Ponderación por generación electoral - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: las indicadas en los cuadros
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
octubre 22 - 1999