¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 26 de setiembre de 1999
Oscar A.Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Para conocer el resultado de la última encuesta Factum sobre intención de voto, cerrada el domingo pasado y terminada de procesar hace poco rato, esta madrugada, estamos en comunicación con el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de la consultora. Como lo hacemos habitualmente, te propongo comenzar por los datos metodológicos de este trabajo.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Es una encuesta nacional de todo el país, tanto urbano como rural, con 1.542 casos consultados en los fines de semana entre el 18 y el 26 de setiembre. Es representantiva de todo el electorado, incluyendo áreas rurales. Se encuesta todas las localidades de más de 8.000 habitantes y una muestra representativa del país de baja urbanización y de composición rural. Como anunciábamos el viernes pasado, llegamos a Ansina, La Casilla, Carlos Reyles, Agraciada (Soriano), Reboledo, Sarandí Grande, Tranqueras, La Pedrera (Rocha), Solís de Mataojo, Mendizábal, Valentines (Treinta y Tres), Eucaliptus, Cerro Chato (Florida), Castillos, Santa Ana, Tarariras, Parallé, Franquía.

EC - ¿Por qué nombras esas localidades?

OAB - Por dos razones: por un lado, porque notamos una gran receptividad cuando llegaron los encuestadores a estos pueblos, donde se escucha El Espectador. En varios lados nos dijeron: "Ah, sí, sabíamos que venían para acá", lo cual facilita el trabajo.

EC - Es la ventaja de una radio de alcance nacional.

OAB - Y por otro lado, para darle consistencia real a lo que queremos decir cuando hablamos de todo el país urbano y rural: que la gente grafique los pueblitos a los que llegamos.

EC - ¿Esto quiere decir que todas las semanas se recurre a estas mismas localidades, o se las va cambiando?

OAB - No: menciono las que corresponden a cada salida. Hay 264 localidades de este tamaño en todo el país, y hay una muestra según la cual vamos encuestando más o menos esta cantidad cada fin de semana.

EC - Y en esta primera parte introductoria, no sé si leíste ayer una nota en la contratapa de Búsqueda, que dice que "A un mes de las elecciones todos los sondeos dicen que Vázquez llegará primero y Batlle segundo, aunque Lacalle comenzó a crecer".

OAB - Esto tiene que ver con algo en lo que venimos insistiendo, respecto a la interpretación y el alcance que debe darse a las encuestas. Por lo menos nuestro sondeo (hablo por Factum exclusivamente) no dice quién va a llegar primero, quién segundo ni quién va a llegar tercero. Lo que estamos diciendo es que, si hay elecciones hoy, el resultado sería este.

EC - La precisión vale, porque el título de la nota era "A un mes de las elecciones todos los sondeos dicen que Vázquez llegará primero y Batlle segundo".

OAB - Claro: tiene un concepto sobre la encuesta…

EC - …como pronóstico

OAB - …como factor anticipatorio, pronóstico, lo que yo llamo "lectura de la borra del café", que no es la postura técnica, científica que nosotros asumimos.

Esto tiene que ver con otra cosa, lo de creer que "lo importante es 'jugarse' por un resultado". Ha sido debatido académicamente, y nosotros decimos que se juega en un juego; uno puede "jugarse" en la ruleta, en una penca… Pero las encuestas son algo demasiado serio, está en juego el futuro del país, de los partidos, de los ciudadanos que se presentan como candidatos, como para que uno las tome como tema de aciertos y pronóstico. Esa es nuestra posición.

EC - La encuesta es una foto.

OAB - Es una foto de un momento. La sucesión de fotos va marcando la tendencia de lo que ocurrió, y uno puede decir "Esto viene ocurriendo así", pero de ahí a pronosticar qué va a ocurrir en las elecciones hay un abismo. Sobre todo cuando estamos a 30 días, la campaña electoral realmente lleva 20 días; estos 30 días pueden ser muy importantes: hay gente totalmente indefinida, hay gente con alguna predisposición al voto pero con mucha indecisión, hay gente que tiene el voto bastante orientado pero con dudas fuertes…

EC - Tomo también el "colgado" que acompaña al título de ese informe de Búsqueda: "Para dos empresas, el candidato colorado ganaría el balotaje".

OAB - Sobre esto hicimos la aclaración el viernes pasado, y ahora lo repetimos de esta manera. El 26 de agosto, el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó por unanimidad el documento redactado por el decano, el magister Jorge Landinelli, que contiene un párrafo sobre esto: "Parece imprudente y puede llevar a los usuarios a inferencias equivocadas el proyectar a elecciones futuras intenciones de voto recabadas actualmente. Por ejemplo, no es posible estimar con certeza el impacto que tendrán las elecciones de octubre sobre las intenciones de voto en las elecciones de noviembre". Esto es lo que dice la Facultad. Nosotros hemos repetido que, cuando se hacía este mismo juego antes de abril sondeando cuál sería el escenario de octubre si los candidatos presidenciales resultaban ser Lacalle, Batlle, Vázquez y Michelini, como todavía no estaba el impacto de la elección del 25 de abril, lo que daba no tuvo nada que ver con lo que empezó a dar después y sigue dando hasta hoy.

Entonces: no hay que confundir, no hay que comparar una elección con un escenario cierto, que tenemos a la vista, en que la gente está en proceso de tomar la decisión, con un escenario hipotético sobre lo que va a ocurrir el 28 de noviembre, cuando falta nada menos que el formidable impacto de lo que va a ocurrir el 31 de octubre.

EC - De ahí que en esta serie de La Opinión Pública no estamos dando este tipo de encuestas: qué pasaría en los escenarios posibles de balotaje.

OAB - No estamos dando ese escenario, ni vamos a manejar los escenarios posibles de la elección del 29 de noviembre del año 2004, ni la del 30 de noviembre del 2009.

EC - Ahora sí, después de esta introducción, llega el momento de los números.

OAB - Y vamos a dar entonces el estado de situación al cierre del mes de setiembre, cuando estamos a 30 días de las elecciones. Efectivamente hoy comienzan a correr los últimos 30 días (y, vale la pena recordarlo, es el día de cierre de inscripciones de todas las candidaturas).

EC - Vamos a ordenar a los partidos según el ranking:
primero, Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, fórmula Vázquez - Nin Novoa, con 33,7%;
segundo, Partido Colorado, fórmula Batlle - Hierro, con 27,6%;
tercero, Partido Nacional, fórmula Lacalle - Abreu, 21,9%,
cuarto, Partido del Nuevo Espacio, fórmula Michelini - Mieres, 5,5%.
Finalmente, indefinidos al día de hoy, 11,3%.

OAB - Observamos que el Encuentro Progresista hoy tiene 33,7%, lo que significa una pequeña caída de 0,1% respecto a la semana pasada, cuando registraba 33,8%, lo que es prácticamente estar igual.
El Partido Colorado, que ahora registra 27,6%, sube 0,1% respecto a la semana pasada, cuando tenía 27,5%, lo que también es prácticamente lo mismo.

El Partido Nacional crecó 0.9%, pasó del 21,0% de la semana pasada al 21,9%.

EC - ¿Ese sí es un crecimiento significativo?

OAB - Por lo menos indica crecimiento.

El Nuevo Espacio crece un 0.1%: tenía 5,4%, ahora 5,5%, lo que significa también que está prácticamente igual, quizá con un levísimo crecimiento.
Y los indefinidos al día de hoy son 11,3%, cuando la semana atrás eran 12,2%, es decir que han bajado un 0,9%.

Lo otro que podemos ver es cómo van quedando las distancias. La ventaja del primero al segundo, el Encuentro Progresista - Frente Amplio y el Partido Colorado, la distancia entre Vázquez - Nin y Batlle - Hierro, que era de 6,3 puntos porcentuales, hoy es de 6,1; es decir que se redujo 0,2 puntos.

Entre el segundo y el tercero, Partido Colorado y Partido Nacional, estaba en 6,5 puntos porcentuales, hoy en 5,7%, es decir que se redujo 0,8 puntos.

Por último, como manejo de cifras nuevas, posicionemos el nivel de decisión del voto, el nivel de firmeza o dudas respecto al mismo. El nivel de gente que tiene completamente decidido el voto el 31 de octubre por cualquiera de los cinco partidos, es el 63,3%. Quienes hoy votarían por un partido pero mantienen dudas (mayores o menores), que todavía no afirman el voto del 31 de octubre, los dudosos, son el 25,4%. Y, como ya dijimos, los indefinidos totales, los que al día de hoy no saben a quién votar, son el 11,3%. Si sumamos dudosos más indefinidos, es decir todos los volátiles, todos los que tienen algún nivel de indecisión, son el 36,7%.

EC - ¿Qué cambio hay en esto respecto a la semana pasada?

OAB - Es mínimo: bajaron un poquito más los indefinidos, pero el porcentaje total de volátiles está más o menos igual.

EC - ¿Qué cantidad de gente implica?

OAB - Totalmente indefinidas son alrededor de 240 mil personas. La gente dudosa son unas 550 mil. Es decir que el total de volátiles está muy poquito por debajo de 800 mil personas. Las firmemente decididas son un poquitito más de un millón 400 mil, en la medida en que el nivel estimado de votación va a estar en torno a los dos millones 200 mil personas.

EC - Recorridos los números, llega el momento de su análisis.

OAB - Lo primero es que tenemos un formidable cambio de escenario entre lo que teníamos un mes y medio atrás y hoy.

EC - "Cambio formidable".

OAB - Claro: hace un mes y medio teníamos un empate en el primer lugar, con el Encuentro Progresista - Frente Amplio y el Partido Colorado, mientras el Partido Nacional estaba entre 14 y 15 puntos detrás de los primeros.

Hoy tenemos un primero que se mantiene con una cierta holgura en este lugar desde fin de agosto hasta hoy, con entre 5 y 6 puntos sobre el Partido Colorado. Y esa diferencia se ha mantenido relativamente constante: fue un poco menor hacia el 22 de agosto pero luego se han mantenido sin demasiada variación. Por otra parte, el tercero -que estaba a 14 puntos de los dos primeros- hoy se ha reducido a poco menos de 6 puntos respecto al segundo (5,7). Es decir que de un escenario de dos primeros absolutos y un tercero totalmente distanciado, pasamos a un primer, un segundo y un tercero, prácticamente con la misma distancia entre sí. De los dos primeros, de estar iguales, pasamos a tener una distancia de 6 puntos. Y si tomamos como segundo a uno de los que empataban en el primer lugar, tenemos que la distancia del tercero al segundo se redujo de 14 puntos a menos de 6.

Este es un cambio importante de escenario, que nos lleva a decir: observemos qué pasa en los próximos 30 días, ya que podemos llegar así o podemos llegar con alguna variación.

Lo otro que podemos decir es que en las últimas tres semanas se ha mantenido cierta estabilidad en la diferencia entre el primero y el segundo, mientras que se ha achicado un poquito la distancia entre el segundo y el tercero aunque manteniéndose en este rango de 5 a 6 puntos.

Es decir que tuvimos un primer cambio de escenario hacia el 12 de setiembre, y del 12 al 26 no hubo movimientos tan espectaculares. Aún así, hay dos datos que parecen significativos: que el Nuevo Espacio está creciendo, aunque imperceptiblemente (está llegando a los niveles más altos que registró a lo largo de este año, incluyendo las encuestas previas a abril) y el Partido Nacional llegó ahora al nivel más alto que registra desde mayo, es decir que ha levantado su techo. El Encuentro Progresista - Frente Amplio sigue en esa banda oscilante de 32 a 35%, mientras que el Partido Colorado está recostado muy en el piso de la banda en que ha venido desde diciembre de 1998 a la fecha.

Lo que tenemos es que, cuando el número de indecisos o indefinidos totales no cambia, no sólo ahí se producen los movimientos. Siendo relativamente constante el número de indefinidos, hubo cambios muy fuertes en el posicionamiento de los partidos y de las fórmulas presidenciales. Dicho de otra manera, hay gente que adhiere a una fórmula presidencial y se pasa a otra, hay quien de adherir a una fórmula se pasa al sector de indefinidos, y quienes de indefinidos pasan a adherir a una fórmula. Pero están ocurriendo movimientos, y habrá que estar atentos para ver si se siguen produciendo o si comienzan a congelarse las tendencias lo que, ahí sí, permitiría empezar a clarificarse el resultado hacia el 31 de octubre. Pero para eso habrá que ver como mínimo con una o dos encuestas más si hay movimientos o congelación, es decir esperar al 2 y 3 de octubre y al 9 y 10 de octubre.

FICHA TECNICA

Preguntas:1) Ahora, con la reforma constitucional, hay un candidato único a presidente por partido, los que fueron elegidos el pasado 25 de abril. Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿A qué partido político y candidato presidencial votaría?. 2) [a los no definidos] ¿Y a quién se inclinaría a votar para Presidente de la República? 3) En las eleciones nacionales que hay en octubre ¿Vd. está completamente decidido a votar al mismo partido o tiene algunas dudas?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas en condiciones de votar el 31 de octubre de 1999 - 1542 casos
Relevamiento de datos: 19 al 26 de setiembre de 1999
Presentación de datos: semanas móviles comprendias en el período de relevamiento de datos
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.6%
Ponderación por generación electoral - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: las indicadas en los cuadros
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
octubre 1° - 1999