El Senado virtual del 25 de abril
Oscar A.Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO - El martes pasado el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, dejaba anunciado un título algo enigmático: "El Senado virtual del 25 de abril". ¿Vamos a aclarar este "misterio"?

OSCAR A. BOTTINELLI - De pronto el "misterio" es algo obvio: en el régimen anterior, conjuntamente con las elecciones presidenciales, se elegía la Cámara de Senadores, la de Representantes, y por supuesto las autoridades departamentales. En esta oportunidad se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y un equivalente a las elecciones parlamentarias y a las departamentales, que fuer la elección de las convenciones nacionales y departamentales.

Entonces, otra forma de leer el resultado del 25 de abril, quizá más nítida, más contundente que la lectura de porcentajes, es qué hubiera pasado si con estos resultados, si en esta votación, con estas mismas hojas, se hubiese elegido el Senado. De manera que vamos a traducir estas cifras en lo que denominamos la composición de un "Senado virtual".

Algunas aclaraciones previas: estamos haciendo este trabajo con el resultado provisorio de las elecciones, compilado y divulgado por el Ministerio del Interior, y son datos de los que hay que esperar el ajuste y corrección con el escrutinio definitivo que se realiza en las 19 juntas electorales departamentales, y que podría traer alguna variante en esta adjudicación virtual de bancas: para la última de ellas, la trigésima, hay diferencias de cocientes muy pequeñas entre los partidos (puede haber cambios) y lo mismo ocurre dentro de los partidos.

Como vamos a comparar con la actual composición del Senado, cabe otra aclaración: cuando decimos cuál es el número actual de bancas, no nos referimos a la composición política que efectivamente tiene cada sector en la actualidad (porque eso muchas veces cambia dado que alguien electo por un sector se desvincula y se incorpora a otro), sino a cuántas bancas obtuvo cada sector en la elección de 1994.

Y no olvidemos por último que estamos hablando de los 30 senadores, ya que el Senado se completa con el 31er. integrante que es el vicepresidente de la República, que actualmente es del Partido Colorado: en el régimen anterior era elegido simultáneamente con la Cámara de Senadores y correspondía al partido más votado, que por el solo hecho de ganar ya tenía ese plus. En el nuevo sistema, el vicepresidente de la República no necesariamente será del partido más votado en octubre, porque puede surgir del balotaje de noviembre para la elección de la fórmula presidencial.

EC - Hechas esas aclaraciones, vayamos ahora sí al Senado virtual que surge de esta primera instancia de abril.

OAB - Con estas cifras, el Partido Colorado obtendría 12 bancas en el Senado, el Encuentro Progresista - Frente Amplio obtendría nueve, el Partido Nacional también nueve, y el Nuevo Espacio ninguno.

Comparando con la composición actual, tendríamos que el Partido Colorado ganaría dos bancas sobre las 10 que tiene ahora; el Encuentro Progresista mantendría las mismas nueve que tiene ahora; el Partido Nacional perdería una banca respecto a las 10 que tiene ahora, y el Nuevo Espacio perdería la única banca que tiene ahora. Es decir que el cambio de este "Senado virtual" respecto al actual se reduce a que el Partido Colorado ganaría dos bancas, en perjuicio del Partido Nacional y del Nuevo Espacio.

EC - ¿Cómo se distribuirían esas bancas dentro de cada uno de los lemas?

OAB - También aquí una aclaración previa. Vamos a tomar cada candidatura presidencial como si hubiera sido un sublema al Senado, y distribuiremos las bancas de esa manera: como si hubiera un sublema de Batlle y otro de Hierro, un sublema de Lacalle, otro de Ramírez, otro de Volonté, otro de Ramos, un sublema de Vázquez y otro de Astori.

Planteado así, en el Partido Colorado, siete de las 12 bancas corresponderían a Batlle y cinco a Hierro (o al Foro Batllista, más Cruzada 94, o al sanguinettismo). Actualmente Batlle tiene una banca, lo cual supondría una ganancia de seis; mientras que el Foro y la Cruzada 94 actualmente tienen nueve, de las cuales en el "Senado virtual" perdería cuatro. En resumen, Batlle ganaría seis bancas, de las cuales cuatro a costa del Foro y la Cruzada 94, y las otras dos son las que ganaría el Partido Colorado al Partido Nacional y al Nuevo Espacio.

En el Partido Nacional, Lacalle obtendría cinco bancas, ganando una respecto a las cuatro que tiene ahora. Ramírez obtendría tres, ganando dos respecto a la que actualmente tiene (que es la del Movimiento Nacional de Rocha). Volonté obtendría una, perdiendo dos respecto a las tres que tiene actualmente (cuando digo eso me refiero a que en 1994 el sector directamente volonteísta logró tres senadores, y ahora lograría sólo uno). Y Propuesta Nacional, el sector de Alvaro Ramos, no obtendría ninguna banca, perdiendo las dos que obtuvo en 1994. En resumen, tanto Manos a la Obra como Propuesta Nacional perderían dos senadores cada uno, es decir que lo que fue la fórmula Volonté - Ramos perdería cuatro bancas, de las cuales una iría para Lacalle, dos para Ramírez, y una -como decíamos antes- se iría se iría del Partido Nacional en beneficio del Partido Colorado y de Jorge Batlle.

En el Encuentro Progresista - Frente Amplio imaginamos dos grandes paquetes: un sublema con el conjunto de sectores que apoyó a Tabaré Vázquez, y por otro lado un sublema de Danilo Astori y Asamblea Uruguay. Con esta forma de presentación, las nueve bancas del Encuentro Progresista se distribuirían en ocho para Vázquez y una para Astori. Actualmente, los sectores que respaldan a Vázquez tienen cinco bancas (es decir que ganarían tres), mientras Asamblea Uruguay perdería tres de las cuatro bancas que logró en la última elección. El resumen en ese caso es muy simple, ya que el Encuentro Progresista mantendría el número actual de senadores, y el traslado es interno.

Este "Senado virtual" es una forma de ver el resultado del 25 de abril, como si hubiera elegido una Cámara de Senadores de 30 miembros como es la actual.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
mayo 13 - 1999