La otra competencia en el Encuentro Progresista-Frente Amplio: la competencia entre sectores
Unica encuesta nacional de intención de voto
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO: El Encuentro Progresista se caracteriza por un doble plano de competencia. Por un lado, está la disputa por la candidatura presidencial entre Danilo Astori y Tabaré Vázquez. Y, por otro, está la carrera entre los sectores políticos.

Cómo es esa otra competencia, cuál es la intención de voto al 4 de abril, en función de los grupos del Frente Amplio y del Encuentro Progresista, es el tema que nos proponemos conocer ahora con datos y análisis de Factum-Opinión Pública, a cargo de su director, el politólogo Oscar Bottinelli.

OSCAR A.BOTINELLI: Lo primero que tenemos que ver es que el Encuentro Progresista-Frente Amplio (recuerdo una vez más que la caracterización electoral del nuevo lema es "Encuentro Progresista-Frente Amplio") es una fuerza política que tiene un doble plano de competencia.

En primer lugar, en los partidos tradicionales, en el Partido Colorado y en el Partido Nacional, la forma en que se organizan, la forma en que se fraccionalizan, la forma en que se dividen -según el punto de vista- pasa bastante "quirúrgicamente" por las candidaturas presidenciales. En el Partido Colorado hay una fracción, que es el Foro Batllista, liderada por Sanguinetti y expresada por Hierro López; hay una fracción encabezada por el doctor Jorge Batlle; hay otra por Vaillant, otra por Federico Bouza, etc..

En el Encuentro Progresista es la primera vez que hay una competencia abierta a nivel electoral general en el plano presidencial, aunque sea para definir una candidatura única y una primera vuelta.

La fraccionalización, la sectorización en el Frente Amplio, primero, y en el Encuentro Progresista después, se expresó a través de las listas al Senado o de los agrupamientos políticos. Estas competencias se movieron siempre en planos diferentes. Más allá de que en este momento se da esta particularidad: de un lado, hay un candidato que tiene un sector detrás de sí (sector que él lidera, que es Danilo Astori), y del otro lado, otro candidato, que es el doctor Tabaré Vázquez, que está respaldado por el resto de los sectores políticos del Frente Amplio y de los grupos del Encuentro Progresista aliados al Frente Amplio o no frenteamplistas.

Este es, pues, un doble escenario, completamente distinto, en la medida en que hay como un árbol. El voto a presidente determina luego la opción por sectores. No se puede votar cruzado, no se puede votar a Astori y a la Lista 90; no se puede votar a Vázquez y a Asamblea Uruguay. Por esto, la competencia presidencial influye de esta manera en la competencia entre sectores.

Los datos que vamos a presentar hoy responden al estado de situación al 4 de abril, de acuerdo con el sistema tradicional de medición de Factum. Las preguntas que siempre realizamos son: "El próximo domingo 25 se va a realizar la primera de las tres elecciones. ¿A qué partido político votaría? ¿A qué candidato votaría? ¿A qué sector?". Lo recogido al 4 de abril, con algunas oscilaciones que luego vamos a explicar, son las cifras siguientes.

EC - El Espacio 90-Partido Socialista, aparece con 25%. Asamblea Uruguay, con 23%. La Vertiente Artiguista, 11%. El Movimiento de Participación Popular, 7%. La 1001, 5%. La Alianza Progresista, 5%. Otras fuerzas, 2%. Los indecisos en materia de sectores pero definidos por Vázquez presidente, 18%. Los indecisos "puros", totalmente indecisos, 4%. Vayamos ahora al análisis de estos números.

OAB - La primera consideración es sobre la doble presentación de indecisos. Son dos planos de competencia. En orden: primero, hay una competencia presidencial. Segundo: dentro de los que votan a Vázquez, hay una competencia entre sectores.

Hay, pues, indecisos totales en el interior del Encuentro Progresista, que no saben si votan a Vázquez o a Astori. Si votan a Astori, se canalizarán por el sector de Asamblea Uruguay o las listas independientes que respaldan a Astori, asociadas a Asamblea Uruguay, pero dentro de ese espacio político. Si votan a Vázquez, van a tener que tomar una segunda decisión: a través de qué sector o lista lo harán.

Lo que llamamos "indecisos", pero definidos por Vázquez como presidente, son personas que dicen: "Entre Vázquez y Astori, yo voto a Vázquez. De eso estoy absolutamente seguro. Pero no sé a quién voy a votar entre los sectores". La diferencia es muy clara: en el primer caso, los indecisos totales, pueden ser recogidos por cualquiera de los grupos. En el segundo caso, los indecisos pueden ser recogidos sólo por grupos que apoyan a Vázquez, y no por Asamblea Uruguay.

La otra consideración es la siguiente. El nivel de indecisión sumado está en el orden del 22%, 23%, 24%. Viene oscilando en estas cifras en forma muy constante. Lo más bajo que hemos recogido en los últimos cuatro meses ha sido un 20%, y en semanas muy cercanas ha llegado al 25%. Con este nivel de indecisos, con este nivel de indefinición, estas cifras que presentamos hoy son extremadamente relativas porque los indecisos, en la medida en que están seguros de votar a un candidato presidencial y al Encuentro Progresista, van a tener que elegir una lista y un sector, y puede cambiar mucho este posicionamiento, este "ranking".

Esta es una observación que hay que hacer con este nivel de indecisos, sobre todo dentro de los sectores que apoyan a Vázquez. Asamblea Uruguay tiene más bien un rango previsible, ya que coincide con el nivel de votación de Astori, y este nivel de votación tiene un 23%, más dos formas de crecimiento: la captación dentro de los indecisos totales y la captación hacia fuera del Encuentro Progresista-Frente Amplio, que le pueden levantar el "techo". Pero el otro 18% o 20% se va a distribuir entre todo el Encuentro Progresista-Frente Amplio, y las cifras pueden variar.

Hay algunos sectores, como la Lista 90 y la Vertiente, que, además, vienen manifestando en las últimas semanas fluctuaciones muy importantes. La Vertiente ha tenido niveles más bajos del 9% y niveles más altos del 14% o 15%. La 90 ha registrado niveles como el de hoy; también, algunos puntos menos, sobre todo a fines del año pasado, y ha registrado niveles de 28% o 30%. Lo cual supone que también tendría un potencialidad de crecimiento, que en algún momento estuvo predefinida.

En el tema de los indecisos hay un aspecto que nos interesa destacar. En una reunión de análisis con algunos amigos hablábamos que de los indecisos uno no sabe si son indecisos, son desinformados o son despistados. Acá el tema no es que la gente tenga absolutamente claro cómo es la competencia, como cuando es la elección general, y se vota al Senado, y bueno: a qué senador va a votar, a qué lista al Senado. Hicimos un programa de información a la gente aquí, En Perspectiva, y veíamos que hay una confusión muy grande de qué es ese segundo nivel de competencia. La gente dice: "Yo tengo muy claro que está Vázquez, está Astori, está Lacalle, está Ramírez, está Volonté, está Ramos. Pero esto de los números, ¿qué es? ¿Qué se elige?".

Esto, en el Frente Amplio, que entre los sectores tradicionalmente tiene un nivel de no definición de un 20% o un 30%, llega normalmente a una elección general donde se voten senadores y diputados con niveles mucho más bajos de indecisos, porque son verdaderamente indecisos. En cambio, acá lo que hay es un poco de desinformación. Es gente que todavía no entiende muy bien que, además de votar a Vázquez o a Astori, tiene que votarlos a través de lo que popularmente se llama una "lista". Es decir, una hoja de votación que, además de la candidatura a presidente, tiene una lista a la Convención Nacional, que significa expresar un apoyo a un sector político determinado, que tiene nombre, que tiene grupos, que tiene caras, y que es una sub-opción dentro del Frente Amplio. Nos parece que este problema de desinformación, agravado por la existencia de un número muy grande de listas, de hojas de votación, del Partido Colorado y del Partido Nacional -sobre todo en el Partido Colorado- lleva a una confusión de números y de escenarios muy grande.

No es ocioso señalar que desde que se fundó el Frente Amplio en 1971, uno diría que esta elección, es la de más bajo perfil que ha registrado el Frente Amplio, en este caso, Encuentro Progresista-Frente Amplio. Baja presencia televisiva, cuando muchas veces no fue tampoco demasiado alta, y otras veces sí. Pero, además, una extraordinariamente baja presencia callejera. Generalmente el Frente Amplio se había caracterizado por ser un grupo político de muy fuerte presencia en la vía pública, y la vía pública la presencia que menos tiene es la del Frente. Y dentro de eso, aparece baja presencia de los propios sectores, de las propias listas. Esa baja presencia de las listas, sin duda contribuye a mantener alto el nivel de indecisión o el nivel de desinformación de los votantes seguros del Encuentro Progresista-Frente Amplio. Porque acá no estamos hablando de gente que está indecisa entre partidos, sino de votantes seguros del Encuentro Progresista-Frente Amplio, pero que están desinformados, o desinteresados o indecisos en la competencia de este segundo plano.

FICHA TECNICA

Preguntas:
Primera indagación de voto: El próximo 25 de abril se van a realizar elecciones generales, con voto voluntario, para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República. ¿A quién se inclinaría a votar? Por ahora los candidatos son éstos
Segunda indagación de voto:1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?
Indagación de concurrencia a las elecciones preliminares de abril: En abril del 99 se van a realizar elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República y las convenciones partidarias. El voto va a ser voluntario ¿Vd. piensa votar en esas elecciones o no?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas en condiciones de votar el 25 de abril de 1999 - casos 912
Relevamiento de datos: marzo 21 a abril 4 de 1999
Presentación de datos: semanas móviles comprendidas en el período de relevamiento de datos
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.3%
Ponderación por generación electoral - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: las indicadas en los cuadros
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
abril 15 - 1999