¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 14 de marzo de 1999
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO - Hoy vamos a difundir los datos de la Encuesta Nacional que Factum realiza semanalmente sobre la intención de voto, con los datos correspondientes al domingo 14.

OSACAR A. BOTTINELLI - Es un trabajo que terminamos de procesar hace unas horas, a las 4:15 de esta mañana, para difundir precisamente los últimos resultados porque los plazos urgen, estamos a menos de 40 días de las elecciones, y nos pareció necesario dar la información con la máxima actualización. Con la consiguiente aceleración de todos los tiempos para el equipo de Factum, que finaliza en estos datos "recién salidos del horno".

EC - Recordemos que estamos hablando de la única encuesta representativa del 100% del electorado nacional.

OAB - Y digamos que empieza a haber pequeños cambios metodológicos. Ahora estamos indagando por varias vías: una es la clásica, "Imagine que hay elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría? ¿A qué candidato a presidente?". Si no dice a qué partido, la siguiente pregunta es a qué candidato votaría.

Otra exploración que venimos haciendo desde noviembre, pero ahora le estamos dando un nivel primordial en el proceso, es la siguiente: "El próximo 25 de abril se va a realizar elecciones generales con voto voluntario, para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República. ¿A quién se inclinaría a votar? Por ahora los candidatos son estos:", y se les presenta la canasta de los que comenzaron siendo 14 precandidatos, y ahora son 15 con la oficialización de la presentación del Partido de los Trabajadores.

Una tercera pregunta es, luego de explicarle el escenario del 25 de abril, que el voto es secreto por partido y por candidato, se explora si la persona piensa concurrir o no. Los datos que vamos a dar son los que corresponden a quienes responden "Sí, seguro", o "Sí, probable", es decir el escenario que representa a cerca del 70% del electorado real residente en el país (62 - 63% del padrón) que manifiesta probabilidad de concurrir, y que estamos manejando como el escenario que parecería del máximo de concurrencia (puede ser menos).

Pero, sobre todo para seguir la serie, nos parece útil ver cómo sigue la competencia entre partidos entre todo el electorado, no sólo el que votaría en abril, si hubiera elecciones al día de hoy.

EC - Veamos los números. Partido Colorado 27,1%, Partido Nacional 27,9%, Encuentro Progresista - Frente Amplio 32,5%, Nuevo Espacio 5,1%, Otros e indefinidos 7,3%.

¿Qué variaciones implica esto con respecto a las encuestas anteriores?

OAB - Entre el 30 de diciembre y mediados de febrero, con centro en el 24 y el 7 de febrero, se dio un escenario de tercios prácticamente perfectos: hubo uno que dio 28, 28 y 28 a fin de enero. En un momento (no olvidemos que actualizamos los datos semana a semana aunque los difundiéramos más espaciadamente), una semana, el Partido Colorado pasó al Encuentro Progresista - Frente Amplio. Fue sí un hecho llamativo, coincidió -lo dijimos en su momento- el pico del Partido Colorado con el piso del Encuentro Progresista. Desde el 7 al 14 de febrero comenzó una tendencia que se ha mantenido, que fue una leve caída del Partido Colorado (desde entonces viene estabilizado en un 27%), una estabilidad del Partido Nacional en el 28%, y una línea ascendente del Encuentro Progresista que, después de haber tenido su piso en el 27%, el 24 de enero, está ahora en el 32,5% (es decir que recuperó la pérdida que había experimentado en las últimas semanas, y está situado en el nivel normal de la banda en que estuvo desde 1995 en adelante).

Este es un escenario que no se va a dar el 25 de abril, un escenario si se quiere imaginario, pero que nos va revelando las tendencias de la competencia entre partidos y que es importante en la visualización hacia octubre, más allá de que el 25 de abril van a ocurrir hechos significativos en relación a esto.

EC - Hecha esa puesta al día, pasemos ahora en las competencias internas del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Encuentro Progresista, con miras a las elecciones del 25 de abril.

OAB - De ahora al 25 de abril conviene enfatizar en ese escenario de la gente que dice que es seguro o probable que votará en abril. Es decir que ahora no vamos a tomar la totalidad del electorado del país, sino esas siete décimas que están diciendo que probablemente concurran a la primer vuelta de abril. No tomamos al sector refractario, porque hay casi la certeza de que no van a participar.

La segunda precisión es que vamos a seguir presentando las cifras sobre el total de los que van a votar en abril, y luego sí la competencia relativa, porque lo que importa es ver el movimiento traducido a cantidad de votos, traducido a un porcentaje que no varía.

 

EC - Para que quede claro, repito lo que tu decías: Aquellos que dicen que es seguro o probable que vayan a votar el 25 de abril suman alrededor del 70% del electorado total residente en el país.

Entonces, ¿cómo se desagrega ese 70%? El Partido Colorado recibe el 18%, el Partido Nacional 19%, el Encuentro Progresista 25,5%, Nuevo Espacio el 2,4%, y los que piensan ir a votar en abril pero todavía no han definido en qué partido lo harán son 3,1%. La suma de todos estos porcentajes da ese casi 70% (del electorado total residente en el país) que va a ir a votar. El 30% que falta es el que probablemente en abril se quede en su casa.

Hecha esa puntualización, nos detenemos ahora sí en el Partido Colorado, que, como dijimos, el 25 de abril tendría la adhesión del 18,1% del electorado total residente en el país.

¿Cómo se distribuye ese 18,1% entre sus distintos precandidatos? Jorge Batlle tiene 7,4%, Federico Bouza 0%, Luis Hierro López 9,7%, Víctor Vailliant 0,1%, e indecisos en el Partido Colorado 0,9%.

 

OAB - Traducido a posiciones relativas dentro del Partido Colorado, esto da 54% de los que votan en abril para Hierro López, un 40% para Batlle, una suma bastante baja para Bouza y Vailliant, y alrededor de un 8% de indefinidos. Es decir que en este momento la relación Hierro - Batlle sigue manteniendo a Hierro en la delantera (delantera que logró en la quincena que va del 13 al 30 de diciembre, cuando logró la adhesión de Millor (recuperando la delantera que hasta entonces le llevaba Batlle), y que consolidó con una línea de crecimiento. De todos modos, últimamente hay un leve decrecimiento en la captación de Hierro: llegó a tener el 10,6% de todo el electorado, y en este momento tiene el 9,7%.

Mientras tanto, Batlle -después de una caída al 7,2% en enero- mantuvo con alguna oscilación esa cantidad de votos, y ahora está en una fase ascendente y alcanza al 7,4%.

Es decir que la relación interna entre ellos es de 54% para Hierro, 41% para Batlle, y 5% de indecisos entre las personas que segura o probablemente vayan a votar; este 5% es de gente con una "indecisión activa": van a ir a votar, pero están indecisos entre ambos.

EC - Dijimos que para la elección de abril el Partido Nacional tiene una intención de voto del 17% del electorado total residente en el país.

Veamos cómo se desagrega ese 17%: Alem García 0%, Luis Alberto Lacalle 8,7%, Juan Andrés Ramírez 6,2%, Alvaro Ramos 1,1%, Alberto Volonté 1,8%, y los indecisos dentro del Partido Nacional suman 1,2%.

OAB - Primera aclaración, válida también para el Partido Colorado y que ya hemos formulado antes: cuando un candidato no marca, cuando da 0%, no quiere decir que no tenga votos sino que en las encuestas existe un piso por debajo del cual no es posible medir estadísticamente.

La relación Lacalle - Ramírez, que está implicando más o menos unos 190 mil votos de Lacalle contra unos 140 mil de Ramírez implica, en proporción (redondeando), 46% para Lacalle y 33% para Ramírez. Este es uno de los momentos en que registramos mayor distancia de Lacalle sobre Ramírez. ¿Cómo se llegó a esta situación? El 8 de noviembre, cuando iniciamos esta serie midiendo la probabilidad de concurrir, Ramírez tenía apoyo del 7,3% del electorado que considera que segura o probablemente concurrirá a votar en abril. Este porcentaje fue oscilando, pero en una cifra que casi siempre redondeó ese 7%, con algunas caídas: entre el 13 y 30 de diciembre anduvo en el 6%; entre el 24 y el 31 de enero estuvo aproximadamente en 6,5%, luego recuperó, y después del 14 de febrero, cuando alcanzó el 7,4%, inició una fase descendente de 7,2, 6,5, 6,6 y 6,2. No está en su nivel más bajo (lo estuvo entre el 13 y 30 de diciembre) pero sí en los niveles más bajos de noviembre a la fecha.

En cuanto a Lacalle, está casi en su nivel más alto. Su nivel más alto realmente lo tuvo el 24 de enero y lo repitió el 7 de febrero, pero está muy, muy cerca de él. El 8 de noviembre tenía 5,5%, y -con oscilaciones- ascendió prácticamente en forma continua hasta el 24 de enero, se mantuvo, registró un descenso a lo largo de febrero, y al comenzar marzo inició un repunte que lo situó otra vez en su nivel más alto. Es decir que con el 8,7% del total del electorado, Lacalle está prácticamente en su nivel más alto, y Ramírez 6,2% del total, en casi uno de sus niveles más bajos.

Acá sí vale la pena explicar nuevamente por qué conviene las cifras sobre el total del electorado. Por supuesto que en la competencia interna, para el resultado final importa cómo le va a uno con respecto al otro. Pero entre el 8 y el 29 de noviembre, quizá podamos decir hasta mediados de diciembre, prácticamente fueron creciendo los dos porque también creció el Partido Nacional. Entonces los porcentajes internos se movían y a veces había la apariencia de que alguien caía (porque si yo crezco y otro crece más que yo, en los porcentajes internos, el mío es menor); pero el porcentaje no bajaba porque uno cayera en votos, sino porque el otro había crecido más. Cuando uno mira el total del electorado está viendo no sólo cómo se posicionan los candidatos entre sí, sino cómo van en relación al electorado: cuántos votos van obteniendo, porque alguien puede ir perdiendo porque cae o porque crece menos que su competidor. O a la inversa: alguien puede ir ganando no porque le va bien sino porque al otro le va peor, porque los dos pueden estar cayendo. Hay curvas de caída y curvas de crecimiento, y esto sólo se ve cuando se mira el total del electorado, donde en definitiva se está midiendo en votos.

En este momento, entonces, tenemos en el Partido Nacional que Lacalle está prácticamente en el nivel más alto que han registrado las encuestas de Factum, Ramírez en un nivel bajo (estuvo mucho más abajo a lo largo de diciembre pasado), pero sí en una línea descendente. Este doble fenómeno nos dio como resultado la mayor distancia registrada hasta ahora entre Lacalle y Ramírez.

EC - ¿Algo destacable sobre los otros candidatos blancos?

OAB - Dos situaciones: en principio hay una línea descendente, sobre todo desde el 8 de noviembre a la fecha. Volonté pasa del 3,7% al 1,8%, Ramos de 2,0% a 1,1%. Y los que segura o probablemente vayan a votar en abril dentro del Partido Nacional, los indecisos del partido, están en 1,2% con un aumento respecto a las semanas pasadas.

En el Partido Nacional se está observando un fenómeno, con menor intensidad que en el Partido Colorado, también de alta polarización. La diferencia en el caso del Partido Nacional es que, además de los dos candidatos que van en los lugares más importantes, hay otros dos candidatos con peso cuantitativo, con significativa captación de votos, y por lo tanto los niveles de esa polarización son menores que en el Partido Colorado. De todos modos es muy fuerte: al 8 de noviembre, la suma de Ramírez y Lacalle era el 12,8% de todo el electorado; hoy, es 14,9%. Es decir que la suma de ambos implicó un aumento de alrededor de 50.000 votos, lo que implicó por un lado un crecimiento del Partido Nacional, y por otro lado polarización interna.

EC - Ingresamos ahora en la competencia interna del Encuentro Progresista - Frente Amplio. En el escenario de abril, el Encuentro recogería el 25,5% del electorado total residente en el país. A ese 25,5% se llega sumando la intención de voto por Danilo Astori, 5,5%; la de Tabaré Vázquez, 19,6%; y los indecisos del Encuentro Progresista, que son 0,3%.

OAB -Vázquez tiene el 19,6% de todo el electorado. El 8 de noviembre tenía el 18,2%; estuvo en ese porcentaje todo noviembre, en diciembre bajó, y entre diciembre y enero estuvo poco más arriba del 16 o en el 17% (recordemos que fue el período más bajo del Encuentro Progresista), luego pega un salto y se instala por encima del 19%, entre el 19 y el 20% a lo largo de febrero, y ahora en la mitad de marzo está en 19,6%.

Astori estuvo por encima del 5% en todo noviembre, cayó al 4% y aún por debajo entre diciembre y la primeras tres semanas de febrero. Vemos entonces que lo más bajo de Astori y lo más bajo de Vázquez es cuando estaba más bajo el Encuentro Progresista. Ahora también hay una recuperación de Astori, que está por encima del 5%, prácticamente redondeando en el 6%: casi en el 20% Vázquez, casi en el 6% Astori, hubo un crecimiento del Encuentro Progresista - Frente Amplio.

La relación entre ambos: 77% de los votos para Vázquez contra 22% para Astori. Y muy bajo el número de indecisos que están seguros de concurrir (1,3% del total de frenteamplistas, 0,3% del total de residentes en el país). Realmente es muy bajo, de modo que la disputa en el Encuentro no es por captar a estos indecisos sino que tiene dos áreas: disputar entre sí a los que ya están decididos por Astori o a los que ya están decididos por Vázquez, o una captación ya sea hacia fuera del Encuentro (captar gente de otros partidos), o a quienes dicen que no van a votar: motivar a la gente que no va a votar, para que lo haga inclinándose a uno u otro.

EC - ¿Un breve comentario final, después de haber visto la competencia entre partidos y las tres internas?

OAB - La interna del Encuentro Progresista es muy clara, muy nítida, viene de mucho tiempo atrás, y en general las grandes cifras no se han movido mucho, más allá de que Astori está en una posición relativa mejor de la que tuvo hace unas semanas.

En el Partido Colorado, si bien hay una ventaja bastante clara de Hierro sobre Batlle en este momento, las cifras no son contundentes como para que pueda considerárselo inmodificable. Se ve además oscilaciones, acercamientos y alejamientos entre ambos candidatos.

Y lo mismo en cuanto al Partido Nacional, con el hecho de que en este momento se está produciendo el mayor distanciamiento, la mayor apertura, entre los dos primeros candidatos, Lacalle y Ramírez, en un escenario de creciente polarización interna, es decir que la suma de ambos candidatos abarca cada vez más espacio dentro del partido.

FICHA TECNICA

Preguntas:
Primera indagación de voto: El próximo 25 de abril se van a realizar elecciones generales, con voto voluntario, para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República. ¿A quién se inclinaría a votar? Por ahora los candidatos son éstos
Segunda indagación de voto:1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?
Indagación de concurrencia a las elecciones preliminares de abril: En abril del 99 se van a realizar elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República y las convenciones partidarias. El voto va a ser voluntario ¿Vd. piensa votar en esas elecciones o no?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas en condiciones de votar el 25 de abril de 1999 - 1797 casos
Relevamiento de datos: febrero 21 a marzo 14 de 1999
Presentación de datos: semanas móviles comprendidas en el período de relevamiento de datos
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%
Ponderación por generación electoral - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: las indicadas en los cuadros
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
marzo 19 - 1999