¿Qué votarían hoy en Maldonado?
Estado de situación a noviembre '98
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO - Continuando con la serie "¿Qué votarían hoy los uruguayos?", vamos a divulgar hoy un trabajo especial de Factum Opinión Pública, centrado en el departamento de Maldonado, con datos cerrados a noviembre pasado. Recordamos que no es esta la primera vez en que damos la intención de voto en departamentos del interior del país.

OSCAR A. BOTTINELLI - Exactamente: hace unos meses habíamos hecho una presentación sobre Canelones, y hoy nos referimos a un departamento que tiene una importancia política y económica muy singular, como es Maldonado.

EC - ¿De qué manera se ha realizado esta investigación?

OAB - La técnica es la misma con la que se hace la Encuesta Nacional de Factum, sólo que concentrada en el departamento. Se hizo en dos instancias: una primera, hace más de dos meses, con la finalidad de hacer un relevamiento, un ajuste de la situación de Maldonado, lo que vendría a ser una base metodológica para la encuesta que ahora vamos a difundir, representativa de todo el departamento, tanto urbano como rural. Muy buena parte de la población está concentrada en lo que podríamos llamar "el Gran Maldonado", o "área Maldonado - Punta del Este"; luego una segunda área que es San Carlos; la tercera es el "Gran Piriápolis", que va desde Solís hasta Punta Colorada; la cuarta zona al oeste del departamento, con Pan de Azúcar, Gerona, Cerros Azules, Gregorio Aznárez y otras concentraciones o población rural dispersa; por último Aiguá, Garzón y el resto de la población rural del Norte y Este del departamento. Las cinco zonas fueron relevadas, de modo que no es una encuesta de la ciudad de Maldonado sino de la totalidad del departamento. Y hay que aclarar que la encuesta se refiere exclusivamente a las personas que residen en el departamento de Maldonado pero además votan allí, precisión importante ya que en Maldonado (igual que ocurre con Canelones) existen muchos residentes con credencial de otro departamento.

Las preguntas son las de siempre: "Imagine que haya elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría? ¿A qué sector? ¿A qué candidato a la Presidencia de la República?". Los datos que vamos a difundir hoy son los que tienen que ver con la competencia nacional, es decir entre los partidos para las elecciones nacionales, y la competencia presidencial dentro de cada uno de ellos.

EC - Veamos a qué partidos votarían hoy.
Partido Colorado, 25%.
Partido Nacional, 27%.
Encuentro Progresista - Frente Amplio, 25%.
Nuevo Espacio, 7%.
Otros y no define: 16%.

OAB - La primera conclusión que extraemos, para las elecciones nacionales (frente a datos que extraemos de la Encuesta Nacional Factum y del operativo realizado hace más de dos meses) es que el Partido Colorado viene en una línea de descenso, el Partido Nacional se mantiene estable, y el Encuentro Progresista - Frente Amplio viene en crecimiento.

Para las elecciones municipales es posible prever, en función de lo que ocurra con las candidaturas, que los escenarios no sean exactamente iguales. Maldonado cuenta con personalidades muy fuertes tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado, que pueden llevar a una personalización muy alta del voto a intendente y, arrojar resultados muy diferentes en las elecciones municipales y las nacionales.

Pero lo relevante es que en Maldonado estamos observando un escenario de tercios, con un nivel muy alto de indefinidos (uno de los más altos del país) y con una movilidad muy importante, sobre todo con el descenso del Partido Colorado, que hasta mediados de año aparecía como primero en el ranking departamental.

EC - Vamos ahora a las internas.

OAB - Por diversas razones, entre ellas por no contar con series comparativas extensas, vamos a manejar exclusivamente los porcentajes correspondientes a la totalidad del electorado, sin tener en cuenta a quienes tienen previsto participar en la primera ronda, las llamadas "elecciones internas" de abril próximo.

EC - En el Partido Colorado, el doctor Jorge Batlle tiene el 36%; el profesor Luis Hierro López el 46%, otros 2%, e indecisos dentro del partido 16%.

OAB - La estructura política del Partido Colorado en Maldonado es básicamente del Foro, que integran básicamente dos grandes grupos: el que encabeza el ministro de Turismo, Benito Stern, y que cuenta además con el diputado Alejo Fernández Chávez, y por otra parte el del senador Wilson Sabria, que cuenta además con el subsecretario de Turismo, que cuenta además con el subsecretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Altez. Ello da una representación muy fuerte al Foro Batllista. El doctor Batlle cuenta con adhesiones más bien de veteranos dirigentes hoy retirados de la política activa, o con figuras emergentes, algunas de ellas de familias con fuerte raigambre en Maldonado, pero figuras muy nuevas enfrentando al gran aparato forista. En este escenario, la posición de Batlle aparece muy alta, muy por encima del juego de estructuras que respaldan a uno u otro.

Es verdad que si tomamos en cuenta sólo el ranking especial, de los que hoy afirman que segura o probablemente participarán en abril (más o menos los dos tercios del electorado del departamento), la distancia de Hierro es un poco mayor: 51% a 36%. De todos modos, una ventaja menor a la que sugieren las apoyaturas políticas iniciales o de aparato del Partido Colorado.

EC - Vamos ahora a las internas del Partido Nacional.

Los números de Factum indican que el doctor Luis Alberto Lacalle tiene 45%, el doctor Juan Andrés Ramírez 21%, el ingeniero Alvaro Ramos 8%, el doctor Alberto Volonté 11%, y los indecisos suman 14%.

OAB - Vemos una posición muy dominante de Lacalle frente a los otros candidatos del Partido Nacional: observemos que todos los demás sumados dan menos que la adhesión que recoge Lacalle. Este es un fenómeno relativamente reciente que se produce en Maldonado, ya que durante el año se observaba un predominio de Volonté. Esto es producto del cambio de escenario global que hubo en el Partido Nacional, ya que Volonté dominaba, con una fuerte presencia de Lacalle y una menor de Ramírez, hasta agosto inclusive.

EC - Veo que si sumáramos Ramos y Volonté, de todos modos estaríamos en 19 - 20%, contra el 45% de Lacalle.

OAB - Pero en agosto, Volonté con el apoyo de Ramos, tenía un 30% y estaba bastante por delante de Lacalle. Es decir que la ruptura de Manos a la Obra, más la definición de indecisos, determinó un crecimiento muy fuerte de Lacalle en Maldonado, que además -en la medida en que ninguno de los otros candidatos despuntó sobre los demás- sacó una distancia bastante consistente sobre los demás.

Si tomamos en cuenta el escenario de abril exclusivamente, esos dos tercios que concurrirían a la primera instancia, se polariza un poco más entre Lacalle y Ramírez: Lacalle con un 49% y Ramírez con un 24%.

EC - En la interna del Encuentro Progresista - Frente Amplio, aparecen el contador Danilo Astori con el 20%, el doctor Tabaré Vázquez con el 78%, y los indecisos tan sólo 2%.

OAB - No hay diferencias entre el escenario general y lo que manifiesta el segmento de los que probablemente voten en abril: punto más o menos es casi lo mismo. Es mayor la distancia de Vázquez sobre Astori que en el promedio nacional, que se ubica en 75 a 23, de 3 a 1, y en Maldonado sube a prácticamente 4 a 1. Quizá el dato más relevante es que en este departamento se da una situación peculiar: el diputado del Frente Amplio, Darío Pérez, fue electo por el grupo de Astori, Asamblea Uruguay, y fue de los primeros en desvincularse del sector en oportunidad de la ruptura que protagonizaron Leonardo Nicolini, Carlos Gamou y Claudia Palacios, quienes formaron Izquierda Abierta. Darío Pérez es una figura que concita mucha adhesión dentro del Frente Amplio en Maldonado, y es probable que hacia donde se vuelque incline mucho la balanza a nivel de sectores. En la competencia presidencial no tendría mayores consecuencias, ya que si bien no tiene una alineación sectorial sí es claro que apoya la candidatura de Tabaré Vázquez; habiendo sido electo por Asamblea Uruguay, hoy refuerza a los sectores que compiten contra Danilo Astori.

EC - Un último aspecto que vale la pena mencionar en este informe de hoy es la probabilidad de concurrencia en la primera instancia de abril.

OAB - Efectivamente. La pregunta, repetimos, es que en abril de 1999 se van a realizar elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República y las convenciones partidarias. Se les aclara que el voto va a ser voluntario, va a ser secreto, tanto por listas y candidatos como por partidos, y se les pregunta si piensan concurrir.

EC - Las respuestas se agrupan de esta manera:
Probable, 67%.
Dudoso, 14%.
Refractario, 20%.

OAB - "Probable" está constituido por los que dicen que seguramente irán y los que dicen que probablemente sí. Los "refractarios" son los que responden que seguramente no irán o probablemente no lo hagan. Los "dudosos" básicamente son los que prácticamente se están enterando de las elecciones de abril cuando el encuestador les formula la pregunta. De ese 14% son pocos los que dudan de verdad: más bien esos se manifiestan como "sí probable" o "no probable". Como en el resto del país, los "dudosos" son los que contestan cosas como "Ni lo pensé", "No sé de qué me está hablando", "Oí algo de elecciones internas pero no sabía que eran en abril"… Más bien es falta de información que todavía hay. El 67% de probables participantes no difiere demasiado del 71% promedial de todo el país.

EC - ¿Una síntesis final?

OAB - La primera conclusión es que Maldonado, como ocurre con Canelones o puede verse en algún otro departamento del interior presenta la novedad de escenarios claramente tripartitos: competencia pareja de un tercio por partido, que es lo que explica la diferencia, respecto a 1994, de un Encuentro Progresista - Frente Amplio que está dando porcentajes de intención de voto mayores al que obtuvo en las elecciones (más allá de que en este momento se da, también a nivel nacional, uno de los momentos en que los tres partidos están más cercanos, lo que no ocurría desde julio de 1996).

El segundo elemento es el escenario extremadamente móvil, sobre todo en relación al Partido Colorado y al Encuentro Progresista, el primero con una tendencia a la baja y el otro al crecimiento, lo que llevó a que ambos quedaran nivelados cuando la situación de agosto no era esa.

La tercera consideración es que Maldonado ya despunta con escenarios diferentes para las elecciones municipales y las departamentales. Incluso hay una incógnita: cómo va a operar tanto en abril como en octubre la existencia de dos tendencias distintas en la opinión pública, lo que en Maldonado es muy fuerte, de preferencias partidarias y de candidatos presidenciales por un lado, que no coinciden con los partidos por los cuales la gente manifiesta su preferencia para el Parlamento. Lo de la Intendencia es distinto porque se vota por separado, pero también hay preferencias parlamentarias que no coinciden con el partido político o con el candidato presidencial al que los electores prefieren globalmente. También esta tensión entre dos juegos distintos puede producir cambios en Maldonado.

El último comentario es que en Maldonado observamos un fuerte juego de lo local sobre lo nacional, con mayor intensidad al que observamos en el conjunto de los departamentos, y esto también puede producir cambios importantes.

FICHA TECNICA

Preguntas:
Indagación de voto:1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
Indagación complementaria de voto: En abril del 99 se van a realizar elecciones generales, con voto voluntario, para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República. ¿A quién se inclinaría a votar? Por ahora los candidatos son éstos.
Indagación de concurrencia a las elecciones preliminares de abril: En abril se van a realizar elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a presidente de la República y las convenciones partidarias. La concurrencia va a ser voluntaria. Y va a ser secreto tanto el candidato y la lista que vote como el partido que elija. ¿Vd. piensa votar en esas elecciones o no?
Departamento de Maldonado [urbano y rural] - Personas de 17 años en adelante - 400 casos
Relevamiento de datos: noviembre 21 y 22 de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 5.0%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
diciembre 8 - 1998