¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 8 de noviembre de 1998
La competencia presidencial en el Partido Nacional y la competencia presidencial y sectorial en el Encuentro Progresista-Frente Amplio
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

LA COMPETENCIA PRESIDENCIAL EN EL PARTIDO NACIONAL

OSCAR A. BOTTINELLI:
El Partido Nacional suma exactamente 27,2% de la intención de voto sobre el total del electorado real.

EMILIANO COTELO
Y ese total se descompone de la siguiente forma:
Alem García, 0,3%.
Luis Alberto Lacalle, 7,4%.
Ramírez - Larrañaga, 9,7%.
Alvaro Ramos, 2,6%.
Alberto Volonté, 5,1%.
No definen, 2,1%.
Sumadas todas estas inclinaciones arrojan 27,2%, que es la intención de voto por el Partido Nacional.

OAB - Veamos las posiciones relativas en el Partido Nacional y su evolución.
Ramírez - Larrañaga, 36 %.
Lacalle, 27%.
Volonté, 19%.
Ramos, 10%.
García, 1%.
Indefinidos, 8%.

Ramírez - Larrañaga tiene el 36% al 8 de noviembre, lo tenía en octubre, tenía 35% en setiembre y 37% en agosto. Entre mayo y julio había tenido entre el 30 y el 29%, y antes el 26%. Hasta abril, la fórmula Ramírez oscilaba entre 25 y 26%, y creció 4 puntos al concretarse la fórmula con Larrañaga: fue un aporte lineal de éste. Luego se mantienen tres meses en esta cifra, para saltar a este nivel de 35, 36, 37%, con un aporte de 5 puntos del Movimiento Nacional de Rocha y Carlos Julio Pereyra. En los últimos seis meses, entonces, Ramírez salta seis puntos: cinco los explica la incorporación del MNR, cuatro la de Larrañaga, y el crecimiento puro propio se sitúa en 1 o 2 puntos cuando salta a 37%. Es muy lineal la explicación de las cifras.

En el caso de Lacalle, se movió en 23, 24% la mayor parte del año, pero con niveles bastante más bajos a fines del pasado (20, 22%), venía en 23, 24% desde fines del otoño y comienzos del invierno, tuvo una gran caída en agosto, al 20%, y desde entonces inició una fuerte línea de crecimiento: salta del 20 al 25% y viene creciendo ininterrumpidamente (de setiembre a octubre un punto, y los sólo 15 días que van del 25 de octubre al 8 de noviembre otros 8 puntos). Ello está hablando no sólo de que mantiene la línea ascendente, sino que ésta se acelera porque pasa de crecer un punto en un mes a un punto en 15 días. En el último mes y medio creció dos puntos, y en los últimos dos meses y medio creció siete puntos.

La distancia entre Ramírez - Larrañaga y Lacalle fue de 17 puntos en agosto, y hoy está situada a 9 puntos. En menos de tres meses, Lacalle la reduce prácticamente a la mitad.

En cuanto a Volonté, venía en 29%, tuvo una caída muy fuerte en setiembre, a 21%, cayó a 20% en octubre, y en estos últimos 15 días cayó otro punto, a 19.

Ramos, que a fin de agosto, cuando es un candidato virtual todavía no proclamado, aparece con 5 puntos, saltó a 7, se mantuvo en setiembre y octubre, y ahora aparece en un despegue muy rápido situándose en 10% en la primera semana de noviembre.

En el Partido Nacional, a diferencia del Colorado, no hay cambios significativos entre las posiciones internas, las posiciones relativas, si tomamos el total del electorado real o si tomamos el electorado potencial de abril. Entre quienes contestan que segura o probablemente votarán en abril, los números son:
Ramírez Larrañaga, 37% (daba 36 en el electorado total)
Lacalle 27% (daba lo mismo)
Volonté 18% (daba 19)
Ramos 10% (también daba 10).

Es decir que no hay grandes diferencias entre cómo se comporta el electorado potencial de abril con el conjunto del electorado.

LA COMPETENCIA PRESIDENCIAL Y POR SECTOR EN EL ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO

EC - El Encuentro Progresista - Frente Amplio figura con un 32% de la intención de voto, exactamente 31,9%, que surge de estas adhesiones:
Danilo Astori, 6,6%
Tabaré Vázquez, 23,0%
Indefinidos, 2,3%.

OAB - Como posición relativa, es decir porcentajes dentro del Frente:
Vázquez, 72%
Astori, 21%
Indefinidos, 7%.

Si tomamos sólo el electorado potencial a abril:
Vázquez, 74%,
Astori, 22%,
Indefinidos, 4%.

Es decir que no hay variaciones significativas; la relación es superior a 3 a 1 a favor de Vázquez sobre Astori. Esta distancia es de muy larga duración (incluso fue mucho mayor) y además el Congreso del Frente Amplio que empieza mañana es muy decisivo para saber cómo será la competencia: si hay dos candidatos en pie de igualdad, o si Vázquez como candidato oficial y Astori (si acepta una habilitación en ese carácter) como candidato en condición no igualitaria, de alguna forma como candidato menor, o si hay un candidato único y por lo tanto no hay competencia en abril.

En cuanto a los sectores, la competencia no se mueve demasiado:
El Partido Socialista - Espacio 90 es el que tiene más movilidad, entre otras cosas porque está muy distante de los demás y por lo tanto con mucha captación y pérdida mes a mes, en líneas bastante suaves: había estado en junio - julio - agosto entre 25 y 24%, setiembre - octubre en 24%, en noviembre vuelve al 25%.

Asamblea Uruguay está en 17%, un nivel que -puntito más, puntito menos- viene desde agosto. La Vertiente Artiguista, después de haber tocado un piso de 11 puntos en agosto vino en línea ascendente, de un punto por mes, y ahora un punto en la última quincena, ahora está en 14%.

La Corriente de Izquierda 5%, la 1001 4% y la Lista 78 y el PDC vienen desde agosto en una fase descendente para ubicarse en 3%. Otros grupos, como Confluencia Frenteamplista, PVP, Izquierda Abierta, suman en conjunto 3%.

El grupo más importante en el Encuentro Progresista - Frente Amplio siguen siendo los que no definen, que son mucho más de la cuarta parte, exactamente el 28%. Es decir que, si hay algún tipo de sorpresas, no es hoy en la candidatura presidencial sino en la competencia sectorial, y es cómo se va a distribuir este voluminoso 28%: si proporcionalmente entre todos o hay algún sector capaz de captar lo grueso, o si -como en la elección pasada- aparece algún espacio nuevo que capte el grueso de este atractivo "sector" de no definidos.

EC - Tú decías que los que no integran ningún sector son el "sector" más fuerte, porque el Espacio 90, que es el que está arriba, tiene 25% contra un 28% de los no definidos.

OAB - Sí: el liderazgo del Espacio 90 es muy consistente desde la primavera del 96, un liderazgo con una distancia muy fuerte respecto a sus seguidores, ya que la diferencia nunca ha bajado de 8 puntos, y en algunos momentos le ha ganado a Asamblea Uruguay y a la Vertiente juntas.

EC - Antes del resumen final, incorporamos una pregunta que nos planteaba un oyente el martes pasado. Con estas tendencias que por ahora marcan las internas de los partidos, ¿cómo se estaría definiendo cada candidato?

OAB - En primer lugar, remarquemos: estamos hablando del escenario de hoy, acá no hay pronóstico de nada. El dato más fuerte es el achicamiento de la distancia entre el Encuentro Progresista y los partidos tradicionales, lo que da una ventaja del Encuentro Progresista y por supuesto una segunda vuelta, ya que cualquiera de los partidos está muy lejos del 50%. En el Partido Colorado, una polarización creciente entre Hierro y Batlle, que está asfixiando otras alternativas. En el caso de que se mantuvieran esas alternativas y los dos estén muy parejos, si tomamos el electorado total gana Hierro por 44 a 41, si vemos el electorado potencial de abril gana Batlle 45 a 42, lo cual habla de un virtual empate, y esto implica que ninguno logra la postulación directamente (más del 50% o 40% con 10 puntos sobre el segundo) y debe recurrirse a la Convención electa en abril para que elija. En el Partido Nacional, con estas cifras, ninguno alcanza el 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo (Ramírez está cerca, desde hace varios meses se ubica entre el 35 y el 37% pero no llega al 40; si el porcentaje de indefinidos se distribuyera proporcionalmente quedaría al borde del 40, pero Lacalle ha achicado sensiblemente la ventaja como para que tampoco se dé la distancia de 10 puntos), lo que haría que también la elección termine en la Convención, siempre con datos de hoy y sin que implique pronósticos. Además, mientras en el Partido Colorado es un cabeza a cabeza entre Hierro y Batlle pasándose alternativamente, en el Partido Nacional es un Ramírez estable con un Lacalle creciendo, por lo que de mantenerse esta tendencia tendríamos en el verano un acercamiento muy grande de las dos posiciones. Y en el Encuentro Progresista - Frente Amplio la cosa es absolutamente clara: aunque hubiera dos candidatos en igualdad de situación (lo que tendrá que definir el Congreso este fin de semana) la diferencia de Vázquez sobre Astori es más de 50 puntos: cubre todo lo habido y por haber en cuanto a requisitos de mayoría. Este es un resumen de cómo se resolvería la elección de abril, si en lugar de ser en abril fueran hoy.

FICHA TECNICA

Preguntas:
Indagación de voto:1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
Indagación complementaria de voto: En abril del 99 se van a realizar elecciones generales, con voto voluntario, para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República. ¿A quién se inclinaría a votar? Por ahora los candidatos son éstos.
Indagación de concurrencia a las elecciones preliminares de abril: En abril del 99 se van a realizar elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República y las convenciones partidarias. El voto va a ser voluntario ¿Vd. piensa votar en esas elecciones o no?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 17 años en adelante - 1344 casos
Relevamiento de datos: octubre 17 a noviembre 8 de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.7%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
noviembre 19 - 1998