Ramírez encabeza la interna blanca, Hierro y Batlle lideran la colorada y Vázquez triplica a Astori dentro del Frente Amplio
Semanario Búsqueda

Ramírez consolida una holgada ventaja, Batlle iguala con Hierro López y Vázquez triplica largamente a Astori. Además, Lacalle se recupera y supera a un Volonté que por primera vez cae al tercer lugar, mientras que Millor logra un salto espectacular. Y mientras el escenario electoral interior de las tres principales colectividades políticas presenta importantes cambios a lo largo de setiembre, la competencia entre los partidos casi no registra variaciones: a la cabeza un Encuentro Progresista-Frente Amplio que conserva una diferencia no menor a los diez puntos porcentuales, y en el segundo plano un Partido Nacional que supera levemente al Partido Colorado. Este cuadro de situación, al cierre de setiembre, surge de la encuesta realizada por Factum Opinión Pública especialmente para Búsqueda, representativa de todo el país, tanto urbano como rural.

El mayor cambio que se opera entre los partidos es el achicamiento de la distancia entre los partidos tradicionales, donde la colectividad blanca reduce su ventaja de cinco puntos en julio a sólo dos puntos en los últimos dos meses. El cuarto actor, el Nuevo Espacio, registra por quinto mes consecutivo el más bajo nivel de adhesión obtenido desde hace exactamente cuatro años (cuatro por ciento).

Es interesante observar que a lo largo de estos últimos tres años el electorado que se puede agrupar como de izquierda, o de izquierda-centro izquierda, o del área de partidos no tradicionales, compuesto por el Frente Amplio y el Nuevo Espacio, ha oscilado en una estrecha banda de flotación del 39% al 42%. En cambio, la flotación de cada uno de los dos partidos ha sido mayor: el Nuevo Espacio entre el 4% actual y el 9% de mediados del '96, y el Frente Amplio entre el 30% y el 37%. Es decir, que lo que ha predominado es un trasvasamiento de votos entre una y otra de las dos opciones no tradicionales.

Entre los partidos tradicionales la competencia ha sido muy pareja, normalmente con no más de dos puntos de distancia entre uno y otro partido, y un mayor predominio blanco (todo el '95, casi todo el '97 y lo que va del '98) y un menor tiempo de supremacía colorada (todo el '96 y la primavera del '97). La mayor diferencia ocurrió en agosto pasado, con cinco puntos a favor del Partido Nacional.

EL FUERTE CAMBIO DEL ESCENARIO NACIONALISTA

Entre mayo y agosto el escenario nacionalista fue convergiendo hacia tres candidaturas de primer nivel, a su vez relativamente equilibradas en la captación de adhesiones. El mes de agosto presentó un conjunto de sacudidas políticas: a) los sucesos de Cerro Largo que afectaron las imágenes de Lacalle y Volonté; b) el alineamiento del Movimiento Nacional de Rocha tras la fórmula Ramírez-Larrañaga; y c) en sentido opuesto, la decisión de Propuesta Nacional de emprender el camino propio y postular a Alvaro Ramos para la Presidencia de la República, decisión concretada en los primeros días de setiembre. Ya en agosto se produce el despegue de Ramírez, por el doble efecto del apoyo rochano (que traslada íntegramente el 5% de adhesión electoral que registraba Pereyra) y el buen posicionamiento de imagen de Ramírez, fuera del desgaste de la confrontación entre el herrerismo y Manos a la Obra. Los sucesos de Cerro Largo (en sí mismo, o como síntesis de un conjunto más viejo y profundo de causas) afectan directamente a los líderes de ambos grupos, en tiempos diversos: golpea a Lacalle en agosto (que cae cuatro puntos) y a Volonté en setiembre (la caída es mucho más pronunciada, de ocho puntos porcentuales). Sin embargo, el ex-presidente de la República se recupera rápidamente y aún crece. En cuanto al ex-presidente del Directorio blanco es necesario esperar las próximas semanas para verificar si se trata de una caída pasajera o de una afectación más pronunciada; lo significativo es que desde mediados de 1994 Volonté no registraba un nivel del 21%, y nunca desde que se posicionó como figura presidencial había ocupado el tercer lugar en el ranking nacionalista. La candidatura Ramos recoge en agosto, cuando aún no estaba oficializada, un piso de adhesiones del 5%, y ya efectuada la proclamación crece al 7%; también las próximas semanas, quizás los próximos dos meses, son claves para determinar si se está o no en el comienzo de una tendencia creciente que sitúe al ex-canciller en la línea de alta competitividad.

El quinto competidor blanco, el diputado Alem García, comenzó a registrar adhesiones de significación suficiente como para figurar en las encuestas.

LA CLARIFICACION DE LA COMPETENCIA COLORADA

Con la definición de la precandidatura del Foro Batllista, la desaparición del pachequismo como fuerza política independiente, la proclamación de Pablo Millor y la esperada postulación de Víctor Vaillant, quedó finalmente conformado y simplificado el panorama colorado. Al comenzar la verdadera carrera hacia las internas, Jorge Batlle y Luis Hierro López parten en un pie de igualdad. El líder quincista ha oscilado a lo largo de estos últimos tres años en una amplia banda del 27% al 36%. En el trimestre mayo-julio presentó una tendencia declinante desde 31 hasta 29 puntos, para dar un salto en agosto a 36 puntos, y caer ahora a 32; esta baja aparece explicada como traslación directa de esa faja de electorado a la recién proclamada candidatura Millor.

El líder de la Cruzada 94 se movió a lo largo de los últimos tres años en una franja muy estable del 7% al 10%, con una caída en agosto al 4%, explicable por una desaparición de escena de Millor y una falta de espacio generada por la concentración de la atención pública y la competitividad colorada en la carrera de los tres aspirantes foristas. Despejada la disputa en el Foro Batllista, reposicionado Millor en un primer plano como candidato presidencial proclamado, recupera toda la caída de los últimos meses y además logra generar un importante espacio de disputa con Batlle.

Luis Hierro López inicia su carrera presidencial con una captación del 32%, dos puntos menos que el nivel considerado como piso para el candidato único forista, y diez puntos porcentuales menos que los que logra el Foro Batllista como sector político. Pero estos dos elementos son también sus ventajas: el tener delante suyo un área de captación de hasta diez puntos, de personas que siguen el liderazgo de Sanguinetti y adhieren al Foro Batllista; y además parte compartiendo el primer lugar, lo cual es un buen punto de partida. La competencia colorada, como era previsible, comienza pues con una alta polarización en un cabeza a cabeza entre Jorge Batlle y el delfín sanguinettista.

UNA DISPUTA FORMAL EN LA IZQUIERDA

La izquierda tiene como primer tema en camino de resolución cuál será su lema, es decir, su forma de presentarse al electorado, si como Encuentro Progresista o como Frente Amplio, o como parece abrirse camino, como Encuentro Progresista-Frente Amplio. El otro tema será resuelto en el Congreso del Frente Amplio y es si presenta en abril una candidatura única, una candidatura oficial y otra autorizada, o dos candidaturas en pie de igualdad. Lo que sí simplifica el panorama es la oficialización de tan sólo dos posibles precandidatos, ambos muy naturales: Tabaré Vázquez y Danilo Astori. La desaparición de otros nombres mencionados por la gente (Arana, Seregni o figuras sectoriales como Gargano o Mujica) ha supuesto un crecimiento de los dos contendientes reales, pero de cada tres votos que se trasladan a ambos, dos los capta Vázquez y uno Astori. La relación entre ambos está en el momento, como lo ha estado desde hace dos años, desde la primavera del '96, muy lejos de una competencia real: el ex-intendente de Montevideo más que triplica al senador, está cerca de captar la adhesión de tres de cada cuatro frenteamplistas y su ventaja es exactamente de cincuenta puntos porcentuales.

Otra es la competencia entre los sectores políticos, donde el Espacio 90 (comandado por el Partido Socialista) consolida la línea de recuperación, tras la caída experimentada en torno al pre-referendo del 17 de junio. Hoy está otra vez en uno de los momentos de mayor captación (29%), por encima de Asamblea Uruguay y Vertiente Artiguista sumados. Estos dos sectores plantean desde hace dos años un duelo particular en un segundo plano, que últimamente se viene resolviendo a favor de los liderados por Astori. Y un tercer plano de competencia ocurre entre la Corriente de Izquierda (cuyo principal componente es el MPP) y Democracia Avanzada (liderada por el Partido Comunista). En setiembre se produce una caída de los primeros y una fuerte recuperación de los segundos, que vuelve a situar a ambos en un equilibrio de posiciones. El dato persistente más relevante en el Encuentro Progresista-Frente Amplio es el hecho de que uno de cada cuatro adherentes, todos ellos de definición política frenteamplista, no orienten sus preferencias hacia ninguno de los sectores existentes.

FICHA TECNICA

El estado de situación de la inclinación política actual es producto de una encuesta realizada por Factum Opinión Pública especialmente para el semanario Búsqueda, representativa del 100% del electorado en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales. La encuesta fue realizada en todo el país, tanto urbano como rural, entre el 12 Y el 27 de setiembre de 1998. Se entrevistó en sus respectivos hogares, en forma personal, a 1344 personas residentes en los mismos, nacidos hasta el 31 de octubre de 1981, con ciudadanía oriental o derecho al voto.

La serie histórica es producto de la Encuesta Nacional Factum, de carácter permanente, cuyos parámetros muestrales son similares al sondeo realizado especialmente para Búsqueda.

Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.7%. Esto significa que cada veinte encuestas los márgenes de error quedan fuera de dichos parámetros.

La inclinación política actual se indaga a través de la siguiente sucesión de preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?. En cuanto a candidatos presidenciales, al encuestado se le presentan canastas de opciones que incluyen a todos los precandidatos presidenciales proclamados o cuya proclamación se anuncia para las próximas semanas. En el caso particular del Partido Colorado al encuestado se presentó una opción que incluía a Batlle, Bouza, Millor, Vaillant y los tres aspirantes del Foro Batllista (Fernández Faingold, Hierro López y Lombardo); luego se le presentaron otros tres juegos de opciones, cada uno de ellos con los nombres de Batlle, Bouza, Millor, Vaillant y uno sólo de los aspirantes foristas. En la presentación de los datos sólo se ha tomado en cuenta la opción finalmente válida, es decir, la canasta de nombres que incluye como único forista al ministro del Interior.

Todos los cuadros deben leerse en el sentido de la columna. No necesariamente suman 100 por efectos de redondeo. La encuesta y el informe fueron elaborados por Factum Opinión Pública especialmente para Búsqueda. Copyright Factum SRL. Todos los derechos reservados.

La encuesta, el informe y la ficha técnica se realizan de acuerdo con el Code of Professional Ethics and Practices de la World Association for Public Opinion Research, como también acorde con el International Code of Marketing and Social Research Practice y la Guide to Opinion Polls de ICC (International Chamber of Commerce) and ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research).

Publicado en el semanario Búsqueda
octubre 1° - 1998