¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación a agosto de 1998
La peculiar interna colorada y forista
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Iniciamos ahora el tercer y último capítulo de este ciclo especial dedicado a la opinión pública: Qué votarían hoy los uruguayos, datos surgidos de la encuesta nacional cerrada el 30 de agosto, representativa del 100% del electorado, hoy en particular dedicado a "La peculiar interna colorada y forista".

Recordemos antes que nada que, en la competencia entre partidos, la intención de voto se discrimina en: Partido Colorado, 23%; Partido Nacional, 25%, Frente Amplio o Encuentro Progresista, 35%; Nuevo Espacio, 4%; otros y no define preferencia, 13%.

OSCAR A BOTTINELLI:
Refresquemos también en el aspecto técnico que las personas encuestadas están en condiciones de votar el 31 de octubre, y que la encuesta nacional Factum no se limita al país de alta urbanización (porque otras empresas trabajan sólo con localidades de 10.000 o más habitantes, lo que representa poco más de las tres cuartas partes del electorado), sino también a la población suburbana y rural, de modo que refleja al 100% del electorado. Comparando la presentación de los resultados con los de la otra empresa de gran impacto, que es Cifra, puntualizamos también que esa consultora los presenta (y es una metodología válida) tomando en cuenta sólo a las personas que dicen que segura o probablemente van a votar en las internas, lo que arroja más o menos a la mitad del electorado. Ocurre que hablar de un candidato que tiene un 30% de adhesión dentro de un partido que tiene el 20%, es hablar del 6%; pero si a su vez se toma sólo a los que van a la interna que son la mitad, estamos hablando de un 3% del electorado. De pronto, en algún caso, un 20% nuestro es mucho más que ese 30% en votos, en personas que siguen a ese candidato. Por eso es muy difícil hacer la comparación entre los dos resultados si no se tiene en cuenta absolutamente todos los números y todos los detalles.

Vamos ahora sí al tema de hoy, comenzando por el título: ¿por qué "La peculiar interna colorada y forista"? Porque en el partido presidencial siempre hay una interna peculiar: dentro de cinco años estaremos con la peculiar interna del partido que obtenga la Presidencia. Y el sector del presidente es siempre el que tiene la interna más complicada.

EC - En la medida en que el presidente no puede ser reelecto.

OAB - No puede ser reelecto, lo que en Uruguay parecería ser un tema laudado por bastante tiempo. El Foro Batllista buscó un método de resolver el tema que evitara los traumas de las dos elecciones anteriores: la del Batllismo Unido con la sucesión de Sanguinetti en 1989, y la del Herrerismo con la sucesión de Lacalle.

Ambos fueron por caminos distintos. La sucesión de Sanguinetti fue de idas y vueltas, no hubo un consenso sino casi una imposición de tiras y aflojes, una elección abierta de tipo primaria, sin padrones previos, diría que sin una cultura: la elección interna del 28 de mayo de 1989 fue una advertencia que dejó claro a todo el mundo cómo deben ser administrados los disensos en una competencia interna (creo que los tres partidos lo tienen claro respecto a abril): la dureza del enfrentamiento Batlle - Tarigo, la forma en que ganadores y perdedores administraron los resultados, fueron dos elementos muy decisivos en la quiebra del Batllismo Unido, en su votación extraordinariamente mala (después de haberle ganado a Pacheco en 1984 por tres a uno virtualmente empatan en 1989) y de la derrota más grande del Partido Colorado en toda su historia, en noviembre de 1989.

Lacalle pretendió solucionarlo por otro camino, el del ejercicio del liderazgo que -como es común en el mundo- le da la potestad de designar a su sucesor.

EC - Aunque también hubo un período en que estuvieron corriendo tres precandidatos.

OAB - Claro. Pero no lo hizo en términos de "destape", como se dice en México, en términos de decir: "Voy a anunciarles cuál es el candidato", sino previamente dejando correr ante la opinión pública tres precandidatos, y quizá lo que empezó a complicar a Lacalle fue que, de esos tres, uno contaba claramente con muchas señales de apoyo oficial, y otro contaba con crecientes apoyos de la estructura del Herrerismo a nivel parlamentario. La forma, lejos de actuar como un ejercicio de liderazgo indiscutido, operó como una fractura que tuvo un efecto muy negativo para Lacalle, ya que -sin que se hubiera cuestionado su gestión de gobierno por ninguna de las dos grandes fracciones- termina perdiendo la mayoría partidaria.

En esta oportunidad, el grupo de Sanguinetti buscó un nuevo camino, que hasta ahora parece exitoso, en el sentido de que resuelve los problemas en forma no traumática, no lo debilita, administra bien los tiempos, y que puede ser un camino que otros grupos elijan en el futuro. No es el ejercicio del liderazgo, no es una competencia del todo abierta, es una estructura pero no en el mero juego de los 40 o 50 que integran la Agrupación de Gobierno, sino con una representatividad muy grande de lo que son los cuadros nacionales, departamentales y locales de un partido político.

EC - Se ha conformado un colegio elector de 1.267 miembros.

OAB - Exacto: un poquito disminuido, porque no todos han ratificado su inscripción: hubo altas y bajas en el padrón, que se cerró ayer. Quizá el defecto más grande de este procedimiento es que el colegio se creó a posteriori: se resolvió por consenso, todos los candidatos estuvieron de acuerdo, pero muchos de los electores de hoy jamás soñaron con ser electores presidenciales.

Dicho esto, debemos hacer una salvedad en cuanto a las encuestas. Si bien estamos midiendo a quién le gustaría votar: Fernández Faingold, Luis Hierro López o Ricardo Lombardo, la gente no los va a votar: votará en abril a uno de todos ellos en nombre de todo el Foro Batllista. No va a optar en octubre entre ellos. Por lo tanto, hay una distancia en la gente: no tiene algo que se traduzca en los hechos, no tiene una derivación fáctica.

EC - Quizá convenga recordar la pregunta que hace esta encuesta.

OAB - La pregunta es: "Imagine usted que hay elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?", y luego: "¿A qué candidato presidencial votaría?". En nuestra canasta de nombres aparecen sólo los que realmente son candidatos presidenciales. En el Partido Colorado se deja la puerta abierta porque la canasta no está totalmente cerrada, para que se mencione algún nombre que podría ser candidato, pero la integran Jorge Batlle, los tres del Foro, Pablo Millor y Víctor Vailliant, que hoy por hoy son candidatos.

EC - Y allí hay una falacia, porque los tres nombres del Foro no van llegar a abril. No es un escenario real.

OAB - No, no lo es, y por eso vamos a hacer una serie de aclaraciones cuando presentemos la interna del Partido Colorado. Primero, veamos la competencia del Foro, no expresada en porcentajes del Foro sino del Partido Colorado.

EC - La carrera entre los aspirantes del Foro Batllista a la precandidatura presidencial colorada, expresada entonces en porcentajes del total del Partido, da los siguientes resultados: Fernández Faingold 16%, Hierro López 16%, Lombardo 17%, y no define 3%. Muy parejo.

OAB - Muy parejo. Una aclaración previa sobre qué quiere decir "No define": gente que no define entre los tres precandidatos del Foro Batllista, pero sí manifiesta seguridad de que votará al candidato del Foro. El Foro es un sector que tiene un líder absolutamente indiscutido, que es el presidente Sanguinetti. Cualquiera de los tres precandidatos se presenta para ser el sucesor de Sanguinetti, y hay un 3% que dice: "Voy a votar al candidato de Sanguinetti, no me importa quién sea, porque soy sanguinettista, y no me pronuncio por ninguno de los tres". Esto es lo que da el 3%.

En esta carrera vemos que en los últimos 30 días hubo una disparada hacia los tres: un mes atrás, la suma de Fernández Faingold, Hierro López y Lombardo nos daba 32% del Partido Colorado, y ahora da 49%. Además, podemos dar los datos semana a semana y fue subiendo semana a semana. Se llega a esta situación de empate luego de varios desempates. Lo curioso es que, semana a semana, despegaba uno, la siguiente era otro, la siguiente el tercero, y así iban empatando y desempatando entre sí, hasta llegar a esta situación de equilibrio a nivel de opinión pública. Traducido a votos, la diferencia que puede haber entre los tres es muy reducida: estamos hablando de la sexta parte de un partido que tiene el 23%. Ese voto seguro del Partido Colorado hoy es muy poco más de 500 mil votos, por lo que la diferencia entre uno y otro podrá estar no más allá de 5.000 votos, lo que habla realmente de situaciones parejas.

EC - En la opinión pública, aunque esto no se define por voto popular, y no quiere decir que en el colegio elector hoy el panorama sea ese.

OAB - No, para nada. Pongámosnos en la cabeza del colegio elector. Primero, hay gente de muy diferente nivel y peso: una cosa es hablar de gente de larga trayectoria política, que son referentes de carácter nacional como lo puede ser el intendente Malaquina, el intendente Hackembruch, el ministro Stern, la doctora Adela Reta, grandes figuras del Foro Batllista ("los popes", se les dice a veces); otros son figuras que actúan en el plano departamental, y otros cuya actuación política los sitúa casi como un ciudadano común. ¿Qué es lo que van a resolver? En primer lugar, diría que cualquier elector tiene dos carriles en su cabeza. Uno es el probabilístico: "¿Cuál es el candidato que va a obtener más votos para el Foro Batllista en la disputa sobre todo con el doctor Batlle, y luego para el Partido Colorado enfrentado al Partido Nacional y al Frente, y luego para un ballotaje?". Es decir, la apreciación que cada uno hace, que no son las cifras de hoy sino quién puede captar más: quien tiene mejor discurso, quién polemiza mejor, quién tiene más imagen, quién es más simpático, quién es más dinámico… Son distintas percepciones que tiene cada uno de los electores. El segundo carril es: "Lo estoy eligiendo porque quiero que sea el presidente de la República"" cada sector está llevando a un candidato que aspira a que sea el Presidente. Y entonces cada uno busca quién le parece que puede ser el mejor presidente, analiza cómo actúa uno y el otro. Esto es lo que está en la cabeza de los electores.

Diría que hay un tercer elemento: "¿Cuál es el mejor sucesor de Sanguinetti? ¿Cuál representa mejor al batllismo?". Son definiciones muy partidarias, que no necesariamente tiene la opinión pública. Más temprano escuchábamos En Perspectiva la entrevista con el diputado Baráibar sobre el Frente Amplio, y juegan temas que no son sólo los que ve la opinión pública: quién es más frenteamplista o menos frenteamplista, quién es más leal o menos leal a la tradición del Frente, y eso es lo que ve la gente que está metida en un aparato político, que es el caso de los electores del Foro Batllista. Del mismo modo, esto va a pasar por otro carril que por ahora es una incógnita en el Foro: hay electores bastante definidos, otros que más bien se pronuncian al mismo tiempo por dos candidatos, y es muy difícil hacer las cuentas de cómo está la cosa.

EC - Faltan 17 días.

OAB - El 27 de setiembre es probable que haya una definición, o que se abra una instancia una segunda etapa que sería la decisoria, en un plazo no mayor de 30 días después del 27.

EC - Ya nos detuvimos en la interna forista, y te propongo pasar ahora a la interna colorada.

OAB - Como adelantábamos más temprano, la interna colorada requiere muchas explicaciones previas. Primero, no es correcto presentar, como a veces se hace (nosotros mismos lo hicimos así hasta hace varios meses), cuántos votos tiene Batlle, cuánto Lombardo, cuánto Hierro, cuánto Fernández Faingold, cuánto Millor, cuánto Vailliant, por la sencilla razón de que la competencia no va a ser así. Van a estar Batlle, Millor y Vailliant, posiblemente, y uno de los otros tres en nombre del Foro. En el caso de Batlle, Millor y Vailliant no existe duda: es lo que cada uno capitaliza para sí. En el caso del Foro, acabamos de ver unas cifras (16, 16, 17 y 3%) que suman 52%. ¿Esto quiere decir que el Foro tiene un 52% contra lo que dé Batlle -y ahora vemos las cifras? No. Cuando los encuestados nos dicen Hierro, Fernández Faingold, Lombardo, les preguntamos: "Si ese candidato no es elegido, ¿a quién votaría en segundo término? ¿Mantiene el voto por el candidato del Foro, o vota a otro?". Esto nos da que hay un porcentaje importante de gente que hoy se define por el Foro, pero que si no es elegido su precandidato, en primera instancia no mantiene el voto al Foro. Aquí hay una serie de conductas que luego vamos a analizar, pero que inicialmente pueden cambiar la balanza y, por ahora, al dar las cifras, preferimos dar una canasta distinta que es una especie de "futuros ex foristas", que no van a mantener automáticamente su adhesión si no es elegido el candidato de su preferencia.

EC - Propongo comenzar por esa categoría: los que hoy se inclinan por un candidato del Foro pero no necesariamente mantendrían el voto si no es elegido su candidato. Esto da 18%. Después tenemos: por Jorge Batlle 36%, por el candidato que surja de la interna del Foro 34%, por Pablo Millor 4%, otros 3%, y no define dentro del Partido Colorado 5%.

OAB - Primera aclaración, los "Otros" es prácticamente en su totalidad Vailliant.

EC - Federico Bouza no marca.

OAB - En la medida en que ha sido anunciada su candidatura, Bouza está en la lista que presentamos a los encuestados, pero marca en una forma de baja significación estadística.

Estas cifras requieren comentarios. Millor está extraordinariamente bajo, desde hace unos meses, porque esta competencia del Foro lo ahogó mucho en cuanto a visibilidad. Y además, en los últimos meses, perdió muchísimo en la medida en que la elección entre los candidatos foristas centró demasiado la atención. Vemos que, una vez producida la definición del Foro, viene un rápido ascenso de Millor -salvo que el Foro eligiera como candidato a uno de aquellos que generan más dudas entre los encuestados, para el caso de competir con Millor. Pero en general hay mucha gente que ubica a cualquiera de los precandidatos del Foro pero, si no sale el que están nombrando, en la interna colorada votarían a Millor. Millor aparece un poco artificialmente disminuido, y da la impresión de que, una vez definido lo del Foro, prácticamente duplicará este número en los días siguientes.

En el caso de Vailliant, también es de esperar un crecimiento. No es malo su punto de lanzamiento (en términos porcentuales está por encima de su votación, no así en términos estrictos de votos).

Y veamos ahora la competencia entre Batlle y el candidato del Foro. Una vez electo, el candidato del Foro, descontadas todas las dudas, estaría en un 34%, y Batlle en un 36%. Aclaremos también que el 34% del Foro no es necesariamente un piso: también puede estar por debajo. El 34% supone que el Foro ejercería con claridad la capacidad de captación hacia los que en primer lugar se pronuncian por un de los tres, y en segundo lugar por otro del Foro. Pero si quien resulta elegido es un tercero, éste deberá ejercer una gran capacidad de retención. Creemos que inmediatamente después del 27 de setiembre -o de una segunda vuelta posterior, si la hay- ese candidato del Foro va a tener una caída en cuanto a la retención general. Puede ser un fenómeno muy transitorio, de los primeros 30 a 60 días, pero se va a dar un desnivel. Y este 36% de Batlle lo estamos viendo, en este momento, como piso. ¿Por qué como piso, cuando Batlle venía muy por debajo de eso, en 29, 30, 31%? Por dos razones: primero, porque está creciendo la competencia en el Foro y se agudiza la competencia en el Foro y crecen los tres candidatos foristas, lo cual revela que hay un electorado que, frente a la competencia del Foro, ve a Batlle como alternativa (si no, no estaría creciendo en un momento que no es el más favorable para él, pero no es favorable por lo que haga o deje de hacer, sino por un problema de escenario). Pero además, porque hay mucha potencialidad hacia Batlle en ese 18% de gente que se inclina por cualquiera de los candidatos foristas, pero no mantendría la adhesión al Foro si su preferido no es electo. De modo que, por lo menos inicialmente, Batlle tiene una capacidad de captación muy rápida sobre ese porcentaje. Con estas cifras, da la impresión de que, planteada la candidatura entre Batlle, el candidato oficial del Foro, Millor y Vailliant, Batlle queda claramente ubicado en un primer lugar en el arranque. Por supuesto, y como decimos siempre, no estamos haciendo ningún pronóstico: esto es en abril y estamos diciendo cómo empieza la verdadera competencia en el Partido Colorado. De alguna manera son estas cifras que hemos afinado mucho, ya que inicialmente nos venía dando mucho más arriba la candidatura del Foro que la de Batlle, y empezamos a explorar muy adentro los niveles iniciales de adhesión, de lealtad que tenían esos votos, y encontramos un nivel de volatilidad muy alto. Y en esa volatilidad, además, un vaso comunicante hacia Batlle. Cualequiera sea el candidato, produce efectos muy diferentes, tanto en la competencia con Batlle como con el resto del Partido Colorado.

Es posible que algún candidato perjudique más las posibilidades de Millor, otro las de Vailliant, otro más a Batlle, todos en distintas proporción. Pero debemos tener claro que, a diferencia de lo que pasa en el Partido Nacional, donde la interna ya está instalada (tuvo un reacomodo muy fuerte, pero a partir de un esquema ya instalado) la del Frente Amplio o el Encuentro Progresista se está instalando en un escenario ya conocido (lo único es si realmente Vázquez y Astori competirán en abril, pero todos venimos midiendo esa competencia desde hace tres años y medio: cuando comenzamos esta medición de intención de voto en abril de 1995 ya teníamos Váquez - Astori posicionados en el Frente). En cambio, en el Partido Colorado cómo será lacompetencia real se sabrá después, y será inicialmente entre esos cuatro nombres con posibilidades de captación electoral.
  

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 904 casos
Relevamiento de datos: agosto 15 a 30 de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.3%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
setiembre 10 - 1998