¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación a agosto de 1998
La interna del Frente Amplio
o del Encuentro Progresista
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
En este espacio en horario especial de hoy, junto al politólogo Oscar Bottinelli, director de Fáctum, vamos a analizar los resultados de la última encuesta nacional de intención de voto, representativa del 100% del electorado. El jueves tuvimos el primer capítulo, con la competencia entre partidos y la interna del Partido Nacional, hoy será "la interna del Frente Amplio o Encuentro Progresista", y el jueves próximo tendremos el tercero y último con la interna en el Partido Colorado. Pero, como siempre, vamos a pedirte, Oscar, algunas características técnicas de este trabajo.

OSCAR A BOTTINELLI:
Esta es la parte de intención de voto de la encuesta nacional Factum. Es una medición que se hace en forma permanente en todas las encuestas, que se realizan todos los fines de semana en todo el país, tanto urbano como rural. Y quiero hacer una aclaración porque, a propósito de la palabra "rural", alguien la tomó en el sentido estricto del censo, que es sólo el rural disperso. La diferencia entre Factum y las otras encuestas es que la de Factum es representativa de todo el país, y las otras son representativas de tres cuartos del país: no sólo del país urbano sino del más urbanizado, porque miden en las localidades de más de 10.000 habitantes. Lo que dejan afuera, pero Factum incluye, es no sólo lo rural propiamente dicho sino esos centros poblados, pueblos, villas, de menos de 8.000 habitantes.

EC - Es decir que mientras Factum comprende al 100% del electorado, ¿a cuánto llegan las otras encuestas?

OAB - Del 76 al 78%. Para continuar, se encuesta a personas en condiciones de votar el 31 de octubre del año próximo, que hoy están entre 16 y 17 años de edad, y las cifras de hoy corresponden al cierre del mes de agosto, precisamente al 30 de agosto.

EC - Recordemos muy brevemente el resultado de la competencia entre partidos: el Partido Colorado tiene un 23%, el Partido Nacional 25%, el Frente Amplio - Encuentro Progresista 35%, Nuevo Espacio 4%, otros y no define 13%. Y ahora sí vamos al capítulo de hoy: la interna del "Frente Amplio o Encuentro Progresista". ¿Por qué lo de "o"?

OAB - Cada partido tiene sus incógnitas. El Partido Colorado, como veremos el jueves, tiene la peculiaridad de que primero tiene una interna del Foro a nivel de un colegio elector, y el precandidato del sector competirá después en la interna colorada. El Partido Nacional quizás es el que tiene la situación más standard, con la diferencia de que, en medio de la encuesta, se desbarranca el escenario político interno. Y la tercera fuerza política -llamémosle así- el primer problema que tiene es cómo se llama: legalmente fue Partido Frente Amplio, aunque en dos elecciones se presentó con el lema Partido Demócrata Cristiano porque en la Constitución anterior regía una limitación por la que sólo podía usarse el doble voto simultáneo (lo que la gente llama "ley de lemas"), que es lo permite sumar votos y permitió constituir el Frente Amplio, si se usaba un lema que hubiera obtenido representación parlamentaria. Cuando se formó el Frente sólo estaban en esa situación el PDC o el FIdeL. En 1989, producida la ruptura del Frente Amplio, por una ley especial obtuvo el lema Frente Amplio y votó como tal. En 1994, se dio la situación al revés: el Frente integró el Encuentro Progresista junto a algunos aliados, pero igual tuvo que votar con el lema Frente Amplio, sin que hubiera ninguna discusión política, porque no le quedaba otro camino legal. Esta será la primera vez en que, con absoluta libertad, sin que haya ninguna cortapisa jurídica, la decisión de qué lema usar será absolutamente libre para esta fuerza política, y por lo tanto será una decisión política. Puede votar como Frente Amplio, como proponen algunos sectores frenteamplistas, puede votar como Encuentro Progresista, como viene impulsando últimamente Tabaré Vázquez, puede votar como Frente Amplio - Encuentro Progresista, como están manejando algunos, o puede votar como Encuentro Progresista - Frente Amplio, como proponen otros. Esta es toda una decisión política y más adelante, quizá la semana próxima- tocaremos este tema viendo cómo piensan los frenteamplistas o los encuentristas sobre este tema de usar el lema de uno u otro.

Yendo a la encuesta, recordamos que se pregunta a las personas a quién votarían para presidente de la República. En este caso debemos aclarar que, hasta el mes de agosto, en la medida en que desde el punto de vista formal y "semi-formal" el Frente Amplio no tenía definido el tema de las candidaturas, nosotros seguimos con el criterio que no aplicamos en el Partido Nacional de respuestas semi-abiertas. Es decir: en el Partido Nacional, la canasta era cerrada: "Estos son los candidatos", con la única excepción de Alvaro Ramos, que era un "semi-candidato" en agosto, y ahora sí, a partir de setiembre, la canasta será cerrada con Lacalle, Volonté, Ramos, Ramírez y Alem García. En el Frente también vamos a considerar cerrada la canasta a partir de setiembre, pero hasta el momento manejamos los nombres de Vázquez, Astori y Arana, porque eran los que venían siendo sistemáticamente más mencionados por los encuestados desde el año 1995, y además en la tarjeta decía "U otro nombre. ¿Cuál?", y la gente tendía a mencionar a algunos otros, generalmente líderes de sectores frenteamplistas. Con esta forma de preguntar, estas son las cifras de todo el país.

EC - Mariano Arana, 4%. Danilo Astori, 21%. Tabaré Vázquez, 68%. Otros, 4%. No define, 3%.

OAB - No hay grandes variaciones. Si miramos los últimos 12 o 13 meses, encontramos que Vázquez ha tenido una curva importante (hoy está prácticamente en la mitad de ella) con un techo que alcanzó en mayo de este año el 74%, y un piso que en setiembre pasado estuvo en el 60%. Pero, como vemos, un mínimo de 60 y un máximo de 74, el 68% de hoy lo está ubicando muy lejos de cualquiera de las barreras constitucionales en el caso de que hoy se hubieran realizado elecciones internas de acuerdo a las reglas previstas para el 25 de abril próximo (donde deberá tener un mínimo del 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo), ya que la distancia con el segundo es de 67 puntos, y no sólo supera el 40% sino que supera ampliamente el 50% que es decisivo de por sí.

Astori viene en una oscilación cuyo mínimo fue de 13% en mayo de este año, en general osciló a lo largo de todo el año 14, 15, 16%, y había tenido su nivel más alto hace un año, en setiembre pasado, con un 20%. Setiembre pasado marcó el nivel más bajo de Vázquez y el más alto de Astori, entonces exactamente 60 a 20.

Lo interesante es que hoy, agosto de 1998, Astori supera el techo del 20% por primera vez en este año largo -y uno diría por primera vez desde que empezó la campaña por la reforma constitucional, es decir por primera vez en dos años- y hoy está en el 21%. Por supuesto, la diferencia con Vázquez es muy grande, pero este hecho es interesante.

Y nos está quedando en una competencia real un 11% de no definidos: el 4% que se pronunció por Arana, que no es candidato presidencial, más el 4% de "Otros", que no los hay (hay una situación peculiar con el anuncio del diputado Leonardo Nicolini, que se ha postulado como precandidato pero a la vez dice que se postula para apoyar a Vázquez, por lo que no es claro que se lo incluya como candidato presidencial, es muy dudoso que lo sea), y luego un 3% que no define su preferencia. De modo que en principio hay un 11% que no define, que en estos casos (vista la relación 68 - 21) es prácticamente inoperante ya que no produce ningún efecto se vuelque hacia donde lo haga.

En otro plano, el Frente Amplio tiene -claramente opuesto al Partido Nacional- un esquema diferente a nivel de sectores respecto a las candidaturas presidenciales, aunque ya esto va cambiando: parecería que no es tanto como antes, cuando había una competencia entre candidatos a la Presidencia y otra distinta entre los sectores. Da la impresión de que se está aproximando a ese árbol. En el Partido Nacional, Ramírez - Larrañaga es una fórmula presidencial, Volonté es otro candidato, Ramos otro, Lacalle otro. Detrás de Ramírez - Larrañaga están Desafío Nacional, Nueva Fuerza Nacional, Renovación y Victoria y por otro lado el Movimiento Nacional de Rocha. El Frente Amplio va camino a esto, en la medida en que parecería que de un lado está Vázquez, del otro Astori. Detrás de Astori está Asamblea Uruguay, detrás de Vázquez hay toda una constelación de sectores políticos, aunque hay algunos que no son incluibles totalmente en uno u otro bando de la competencia presidencial, por lo menos en forma inequívoca. Pero la competencia entre sectores tiene mucha autonomía: no está totalmente enteramente ligada a la presidencial.

Una vez que la gente dijo que votaría al Frente Amplio o al Encuentro Progresista, se le preguntaba a continuación a qué sector votaría.

EC - Las respuestas son las siguientes, y vamos a manejarlas exclusivamente a nivel nacional, aunque en los cuadros está discriminado Montevideo y el interior. Los totales son: Asamblea Uruguay, 18%; Corriente de Izquierda (MPP y aliados), 6%; 1001-Democracia Avanzada, 4%; Espacio 90 (con el Partido Socialista al frente), 25%; Lista 78 y PDC (los socios no frenteamplistas del Encuentro Progresista), 6%; Vertiente Artiguista, 11%; Otros 2%, y no define 28%.

OAB - Se imponen varios comentarios. En la competencia presidencial, los que no definen en la competencia presidencial son o el 3% que nítidamente no mencionan a ningún candidato, o el 11% si entendemos por no definición no pronunciarse ni por Vázquez ni por Astori. La cifra máxima, entonces, nos da 11%. En cambio, entre sectores, quienes no se definen suman un 28%, lo cual marca dos niveles muy fuertes de definición o de pronunciamiento dentro de los propios frenteamplistas o encuentristas.

EC - A su vez, este 28% ¿cómo evolucionó en los últimos meses?

OAB - Ha oscilado en una banda muy amplia. El mínimo fue en noviembre y diciembre del año pasado: ese mínimo es el doble de todos los que no se definen entre Vázquez y Astori en la competencia presidencial. Y el máximo fue en los meses de junio y julio últimos, cuando estuvo entre el 35 y el 36%. Hoy está en el nivel que podríamos llamar más estable, más standard, que es la media por ejemplo de todo 1996 y 97.

EC - ¿Qué lectura hay que hacer de este 28%?

OAB - lo primero es que la competencia entre sectores está más lejos para la gente que la competencia presidencial, cosa que a nivel del Frente es algo anómalo. Primero, porque la competencia presidencial es algo relativamente nuevo, que empezó en el quinquenio anterior. En segundo lugar, porque en el Frente los sectores eran muy fuertes, a partir sobre todo de que muchos de ellos tenían una tradición anterior como partidos políticos. Esta situación puede dar lugar a que este 28% sea disputado por los sectores, a que el grueso de los indefinidos sea captado por uno de los sectores. Esto último es lo que ocurrió en 1984, en 1989 y en 1994, cuando todo el bolsón de indefinidos fue captado primero por la Lista 99, luego por Democracia Avanzada, lista 1001, y por último por Asamblea Uruguay. También puede surgir algún proyecto nuevo en torno a esto, sobre lo cual hay muchas especulaciones: por lo menos siempre es muy tentador ver una bolsa de esa magnitud.

EC - Veamos ahora la evolución de los sectores.

OAB - Desde mediados de 1996, predomina en forma sistemática, permanente, el Espacio 90 que encabeza el Partido Socialista, más la Corriente Popular del diputado Carlos Pita, el Movimiento Socialista y figuras independientes. Este predominio de la 90, que se expresó en las elecciones internas del Frente el 28 de setiembre -cuando fue la fuerza que obtuvo la mayor cantidad de votos, tanto como sector como también en la elección de delegados de base- no es constante: tiene una muy fuerte oscilación que va desde un mínimo del 21% en setiembre, a un máximo del 31% en marzo y abril. Ahora está en el 25%. Lo interesante es que, no siendo exactamente iguales, son muy parecidas (aunque en magnitudes diferentes) las curvas de una gráfica entre el desenvolvimiento de Tabaré Vázquez y el de la 90. El período más bajo de la 90 coincide con el período más bajo de Vázquez, y el período más alto de la 90 coincide con el más alto de Vázquez, aunque no siempre es lineal: por ejemplo, de julio a agosto la 90 aumentó y Vázquez cayó, pero en ambos casos fue un solo punto. Lo que importa es el largo comportamiento.

¿Con quién compite la 90? En principio -y hablando desde el punto de vista numérico- con Asamblea Uruguay y con la Vertiente Artiguista. Más o menos se mueven en el mismo plano, en un segundo nivel detrás de la 90. Asamblea Uruguay ha oscilado de un nivel muy bajo en abril-mayo con 11% y el nivel más alto lo está obteniendo en este momento, como lo tuvo en noviembre del año pasado, con 18%. Es una variación muy fuerte: es casi el doble. La Vertiente ha oscilado un poco menos: ha estado en un tope de 17%, y un piso del 11%, en el que se encuentra hoy. En general, se ha dado que el crecimiento de uno está asociado al decrecimiento del otro: como que hay una parte del electorado frenteamplista que fluctúa entre Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista. En este momento, el perfil del propio Astori, que está en una línea de recuperación, ha desequilibrado mucho la balanza en una diferencia que no se había dado a lo largo del último año y medio, como es 18 a 11.

Luego tenemos una competencia menor, en la que aparecen tres grandes fuerzas: la Corriente de Izquierda (cuyo elemento central es el Movimiento de Participación Popular, que es el que tiene más protagonismo, más expresión); Democracia Avanzada, la 1001, y los no frenteamplistas del Encuentro (a los que seguimos agrupando, y quiero aclarar que es el mismo agrupamiento que venimos haciendo desde las elecciones, tiene que ver con la presentación en las elecciones de 1994, pese a que la presentación electoral del 99 sea diferente: es probable que no encuentre aliados en un mismo sublema a los grupos no frenteamplistas del Encuentro, y podría llegar a haber algún otro tipo de combinación; pero hasta que no se produzcan cambios políticos formales seguimos con el esquema del 94). La Corriente de Izquierda viene muy estable entre un piso del 6% y un techo del 8%: hace ya varios meses -desde abril- que está en el 6%. Los aliados encuestristas -Nin Novoa y Díaz Maynard, el PDC y otros- venían muy mal desde hace mucho tiempo: 2 a 3%, que mantuvieron hasta mayo de este año, y ahí empieza una recuperación: abril 2%, mayo 3%, junio 4%, julio 4%, agosto 6%, lo que da la impresión de que hay una mayor visibilidad y, sin duda, los beneficia este giro de Tabaré Vázquez que tiene como el punto más fuerte el reposicionamiento de Vázquez: un año atrás él era el presidente del Frente Amplio y el Frente había opacado al Encuentro Progresista, para ahora volver a su postura inicial del año 1995 de privilegiar al Encuentro. La mayor visibilidad del Encuentro tiene que favorecer a sus grupos no frenteamplistas.

Por último, la 1001, que venía en un comportamiento bastante estable (5, 6, 7%, incluso hubo un año en que estuvo sistemáticamente encima del MPP) en los últimos meses viene en un declive que lo sitúa hoy en un 4%, una cifra baja para lo que es la performance habitual de la 1001. No nos atrevemos a hacer pronósticos, aunque a priori parecería que es un momento de baja, ya que nos parece que la 1001 tiene un potencial estable mucho más alto que este.

EC - Antes de despedirnos, tú querías hacer una aclaración.

OAB - Sí: por un error al "subir" a Internet la información sobre la interna del Partido Nacional, se produjo un movimiento de columnas y, lo que aparecía como Montevideo e interior, en realidad era interior y un tramo de edad: estaba corrido. Ese error estuvo en la página hasta la hora 23 del jueves, cuando fue corregida. A quienes hayan consultado esas planillas antes de la corrección, entonces, les decimos que si les interesa pueden acceder a la información correcta ya desde el jueves pasado a la hora 23. La diferencia es muy importante, porque precisamente en el Partido Nacional hay una diferencia muy fuerte en las preferencias de Montevideo y el interior.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 904 casos
Relevamiento de datos: agosto 15 a 30 de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.3%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
setiembre 08 - 1998