¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación a julio de 1998
La competencia entre partidos
y al interior de los partidos
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo? Es el informe trimestral de Factum, con su encuesta nacional de intención de voto. Veremos los resultados de esta encuesta que, como hemos subrayado siempre, es representativa del 100% del electorado, incluyendo las zonas rurales.

OSCAR A.BOTTINELLI:
Lo que divulgamos es la exploración de qué votarían hoy los uruguayos. Es decir, ese escenario imaginario sobre si ahora mismo hubiera elecciones, que está dando el resultado de la opinión pública en materia de intención de voto, en materia electoral al día de hoy, que no es necesariamente el comportamiento de las próximas elecciones. Los datos son producto de una encuesta que se realiza en forma permanente en todo el país, tanto urbano como rural. Son cifras que tenemos siempre mes a mes. Con El Espectador hacemos una divulgación de carácter trimestral, que se realiza también en Internet. La forma de preguntar la hemos difundido siempre. Consiste en preguntar primero a la gente: "Imagine usted que haya elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?". Luego se pregunta a qué sector, y a quién de ese partido votaría para presidente de la República. Por otro lado, a quienes no han definido partido se les pregunta en forma general, abierta, por quién se inclinarían para votar como presidente de la República. Finalmente, a los que hasta ese momento han seguido en una actitud indecisa, se termina por preguntarles por qué partido simpatizan más.

Del conjunto de estas definiciones obtenemos la inclinación política por partido; dentro de los partidos, por sector, y también por candidato presidencial. Los datos que divulgamos hoy fueron cerrados en el mes de julio, o sea, los datos están actualizados al domingo 26 de julio de 1998.

Si te parece, vemos cómo está la competencia entre partidos al día de hoy en todo el país.

EC - Empezamos con la competencia entre partidos, que está planteada en estos términos: Partido Colorado, 20%. Partido Nacional, 25%. Frente Amplio-Encuentro Progresista, 34%. Nuevo Espacio, 4%. Indefinidos, 17%.

OAB - Todo esto suma 101. Normalmente, las encuestas pueden sumar entre 99 y 101, cuando presentamos los datos redondos y los decimales, en función de que a veces las cifras no dan 20, sino 20 coma algo, o 24 con algo.

Desde el punto de vista del primer comentario -ya que el análisis lo vamos a hacer el jueves-, compararemos que el Frente Amplio de abril a la fecha ha tenido una caída de tres puntos, y de junio a julio se ha mantenido igual. El Partido Nacional ha tenido un leve crecimiento: de 23 puntos ha pasado a tener 25 puntos en forma consistente en el último trimestre, y el Partido Colorado, que tenía 23 puntos, ha ido cayendo desde 21 puntos de los meses anteriores a 20 puntos en el último mes.

El Nuevo Espacio tuvo en el primer trimestre del año en 5 puntos, y en este segundo trimestre está en 4 puntos.

EC - Ya vimos la competencia entre partidos. Pasemos ahora a las internas.

OAB - Primero analicemos las cifras en el Partido Colorado, que muestra una situación peculiar a nivel de competencia presidencial, ya que tiene una doble competencia separada en el tiempo.

Primero: hay una competencia al interior del Foro Batllista que se va a dirimir en un Colegio Elector de unos 1.300 votantes, elección cuya primera vuelta se va a realizar a fin del mes de setiembre, y su segunda ronda un mes después, en el caso de que en la primera ninguno de los candidatos obtenga una serie de mayorías definidas por reglamento interno.

Luego que el Foro decida su candidatos y tenga un candidato único, realmente tendremos la alineación de la competencia o parte de ella, hacia la segunda competencia que se da en el Partido Colorado como tal, en la que va a competir el doctor Batlle con el doctor Millor, líderes de sus respectivos sectores; el actual presidente de AFE, Víctor Vaillant, representando seguramente a su grupo político y al grupo Aperturas, que conduce el ministro de Educación y Cultura, contador Samuel Lichtensztejn; y posiblemente compita alguna otra candidatura. Está el ex quincista Federico Bouza. En esa competencia va a estar el único candidato del Foro.

Por eso, en las cifras presentamos los candidatos a nivel del Partido Colorado, y lo que da el candidato del Foro. ¿Qué es el candidato del Foro? Es la suma de las adhesiones a los precandidatos, más un porcentaje de gente que, aún sin definirse por ningún precandidato, manifiesta con absoluta seguridad su voto al Foro. O sea, gente que se define como sanguinettista.

De alguna manera es la misma situación que tiene el Partido Nacional respecto al Frente Amplio. La coalición ya tiene un candidato, que es Vázquez. El Partido Nacional tiene por ahora cuatro candidatos, de los que seguramente van a quedar tres, y además un conjunto de gente que no duda en votar al Partido Nacional pero que está indefinida.

Es peligroso a veces comparar los datos de gente que va a competir en abril, como Batlle y Millor, con gente que está en una competencia previa, interna, que se va a dirimir en el mes de setiembre, pues todos ellos no van a seguir la carrera, sino que va a ser uno solo, con el respaldo de todos los demás, pero fundamentalmente como candidato de todo el sector, es decir, del grupo político liderado por el doctor Sanguinetti.

EC - Del mismo modo que tú decías que no es apropiado comparar, por ejemplo, la intención de voto por el doctor Batlle con la intención de voto por Fernández Faingold o Lombardo, tampoco creo que sea apropiado concluir que el 44% que hoy suman los candidatos del Foro vaya después, automáticamente, a quien resulte elegido. Es una pregunta que queda formulada para después…

OAB - … pero que arrojará muchas advertencias.

Hoy decimos que un partido tiene el tanto por ciento de los votos. Por ejemplo: 25% el Partido Nacional, 20% el Partido Colorado. Pero ese partido va a tener un único candidato, y también hay que ver cómo va a quedar afectado por los posibles rechazos que para un lado u otro del electorado pueda tener ese único candidato.

Quiere decir que, en un régimen de candidatura única, es posible un nivel de certezas un poco inferior al sistema anterior, de pluralidad de candidaturas.

EC - Los números, como recién señalabas, valen al día de hoy, o hace algunos días, y punto.

Vemos, entonces, la competencia global dentro del Partido Colorado. Candidato del Foro, 44%. Jorge Batlle, 29%. Pablo Millor, 7%. Hugo Batalla, 2%. Jorge Pacheco Areco, 1%. Otros, 1%. Indefinidos, 16%.

Merece alguna observación, supongo, la presencia de Pacheco en la encuesta.

OAB - La encuesta es del mes de julio, y Pacheco falleció en los últimos días del mes, una vez cerrada la encuesta. Por lo tanto era un candidato visible para la gente y correspondía presentarlo. A partir de ahora no va a figurar más como candidato, y de ésta se puede decir que es la última cifra que recogió en vida su posible candidatura o la visualización que tenía cierta gente por su candidatura.

El otro comentario tiene que ver con una continuación de lo que decíamos y con una análisis de la tendencia. El doctor Batlle tuvo su mejor momento con un 36% en los meses de febrero y marzo, y luego cayó sensiblemente.

La candidatura del Foro, o el Foro en una expresión presidencial, ha oscilado entre 39% y 44%. Aun así hay que tener en cuenta que la Lista 15 del doctor Batlle recoge bastante menos que el 29% -recoge el 20%-, lo que está diciendo que el doctor Batlle está teniendo una potencialidad muy superior a su lista. Y una vez que realmente esté planteada la competencia, se verá si el hecho de que haya un candidato "de carne y hueso" del lado del Foro lo debilita. Es decir, le puede llegar a sacar algunos votos de gente forista que adhiere a Batlle, o lo puede potenciar, en la medida en que puede captar disconformidades con el candidato elegido por el Foro.

Con respecto al candidato del Foro ya hablamos. Este 44% posiblemente no lo retenga automáticamente una vez que sea designado, pero sí puede ser un área hacia la cual apunte la captura de votos.

Lo claro es que en el Partido Colorado, a partir de octubre o de noviembre, se va a perfilar una competencia bipolar muy fuerte entre el nombre elegido por el Foro y el doctor Batlle.

EC - Vemos ahora la competencia dentro del Foro Batllista. Ricardo Lombardo, 12%. Hugo Fernández Faingold, 11%. Luis Hierro López, 9%. Mario Carminatti, 4%. Didier Opertti, 3%. Indefinidos (o sea, definidos por el Foro pero indefinidos en cuanto a precandidato), 5%.

OAB - En estos datos es posible observar varios aspectos. Primero, el doctor Carminatti figura en esta canasta en la medida en que un proceso de definición política de él se produjo en el mes de julio, a partir de lo cual aparece como una figura con un perfil propio, relativamente diferenciado del Foro, o por lo menos con cierta autonomía del Foro.

En cuanto a los demás, la situación es la siguiente. El ministro de Relaciones Exteriores, Opertti, ha tenido una sensible caída en la expectativa presidencial. También es bastante confusa su calidad de candidato: ni se borra ni se anota -lo ha dicho él mismo- y ha pasado de un 8% en marzo y un 7% en abril, a tener un 3% en la actualidad.

La competencia ha quedado centrada en Hierro López, Fernández Faingold y Carminatti. Hierro, prácticamente, salta, una vez ascendido a su Ministerio, a tener captación electoral, con un 5%, un 6, un 9%, y la primera vez que detiene esta corriente ascendente fue de julio con respecto a junio, cuando quedó en un 9%.

Lombardo había tenido una línea de crecimiento a partir del mes de noviembre; llegó al 18% en febrero, luego tuvo una caída sistemática hasta junio, y ahora detiene la caída, y otra vez inicia un ascenso.

En cuanto a Fernández Faingold, marca desde hace ya más de dos años un nivel piso estable, consolidado, del 8%, que tuvo un pequeño movimiento hacia arriba en noviembre y diciembre, y ahora, en el mes de julio, inicia un ascenso en el cual se despega levemente de Hierro López, quedando entre él y Lombardo un poco más perfilada la competencia en este momento. Pero, vistas las cifras, todavía es una competencia entre tres, dos de los cuales se han despegado un poquito más.

EC - Examinemos ahora las cifras relativas al Partido Nacional y al Encuentro Progresista.

OAB - La competencia en el Partido Nacional tiene una diferencia fuerte con el Partido Colorado. La competencia presidencial está prácticamente definida. Queda una sola duda: tenemos el posicionamiento de Luis Alberto Lacalle, de Alberto Volonté y la fórmula presidencial Juan Andrés Ramírez-Jorge Larrañaga, pero queda un cuarto actor relevante a los efectos de la captación de intención de voto, que es el profesor Carlos Julio Pereyra, que se encuentra desde algunos meses en conversaciones sobre la posibilidad de integrarse y apoyar la fórmula Ramírez-Larrañaga. Este es prácticamente el único cambio posible en el Partido Nacional, es una competencia ya muy clara, muy nítida, que permite manejarse con más solidez que en el Partido Colorado, o por lo pronto, en los próximos meses, con menos sorpresas a la vista, en su esquema, en su resultado.

EC - Los números: la fórmula Ramírez-Larrañaga, 29%. Alberto Volonté, también 29%. Luis Alberto Lacalle, 24%. Carlos Julio Pereyra, 5%. Indefinidos, 14%.

Oscar, un primer comentario sobre estos números de la interna del Partido Nacional.

OAB - Lo que observamos es una competencia perfilada en tercios que, si bien viene de algunos meses, se ha consolidado en los últimos tres o cuatro, con un distanciamiento hacia atrás del doctor Lacalle, que tuvo su pico en los meses de febrero y abril, con un 26%, y que mostró un leve retroceso al 24%.

Ramírez encabeza solo, o compartiendo con Volonté, desde que conformó la fórmula Ramírez-Larrañaga. En el momento del lanzamiento de la fórmula pegó un salto del 26% al 30%.

Volonté viene prácticamente estabilizado en torno al 29% desde el mes de noviembre del año pasado, con un trimestre enero-febrero-marzo en que estuvo en el 30, y una caída en el mes de abril -mes en que estuvo enfermo y distanciado de la actividad política-, en el que tuvo una caída al 27%.

Las cifras en el Partido Nacional muestran una cierta estabilidad. Estos 29, 29 y 24 que están registrando Volonté, Ramírez-Larrañaga y Lacalle, son lo mismo del mes pasado y algo parecido al del mes de mayo. Da la impresión de que va a haber deslizamientos muy suaves en el Partido Nacional, pero a partir de una competencia francamente triangular. Por lo tanto, con la tensión que deriva de un juego entre tres, en él se espera que en algún momento pueda haber un despegue de dos, o un retroceso fuerte de uno, y termine en una competencia bipolar.

EC - Completamos este informe especial de La Opinión Pública con la interna del Frente Amplio-Encuentro Progresista. En este caso, ¿qué precisiones hay que hacer?

OAB - Hay que hacer dos. La primera es que la competencia es diferente en el plano presidencial y en el plano sectorial. Un plano no se deriva del otro, necesariamente, aunque hay algunos puntos en que se juntan.

La segunda precisión es que prácticamente ninguna de tales competencias va a tener desemboque -de acuerdo con lo que se ve por ahora- en las elecciones generales primarias, internas o preliminares de los partidos del mes de abril. Porque la competencia presidencial en el Frente Amplio, si se mantiene y es acatada la resolución del fin de semana pasado del Plenario Nacional, se va a resolver en un Congreso interno, y por otro lado la competencia entre sectores recién se va a formular en el mes de octubre, en la elección parlamentaria.

EC - Vemos los números de la competencia presidencial en el Frente Amplio-Encuentro Progresista. Tabaré Vázquez, 69%. Danilo Astori, 18%. Mariano Arana, 4%. Otros, 2%. Indefinidos, 8%.

OAB - Sigue habiendo una diferencia extraordinariamente fuerte entre Vázquez y Astori, de prácticamente cuatro a uno, o un poquito menos. Pero lo importante es que se viene manifestando una tendencia de leve caída de Vázquez a partir del mes de mayo -llegó a tener 74% en mayo, estando en 69%- y un ascenso relativamente pronunciado de Astori, que tenía 13% en mayo y 18% en el mes de julio. O sea que la relación Vázquez-Astori de 74 a 13 ha pasado a 69 a 18. Lo que quiere decir que, de quintuplicarlo, pasó a estar a menos de cuatro a uno.

EC - En cuanto a la competencia entre sectores, los números son estos: encabeza el Espacio 90, con 24%. Le sigue Asamblea Uruguay, con el 14%. Luego, la Vertiente Artiguista, con 13%. Corriente de Izquierda, incluyendo al MPP, 6%. La Lista 78 y el PDC, o sea los socios no frentistas en el Encuentro Progresista, 4%. La 1001, 2%. Otros, 2%. Indefinidos, 36%.

OAB - El primer comentario es que se mantiene un volumen alto de no defijnidos, que incluso ha acrecido en los últimos dos meses, que puede cambiar sustancialmente la situación interna en el Frente Amplio.

EC - Llama la atención ese número.

OAB - El número siempre fue alto en el Frente Amplio, a nivel de sectores. Es curioso si comparamos y recordamos que estamos hablando de que entre precandidatos presidenciales hay un 8% de indefinición, y entre sectores hay 36%. Es decir: hay un 28% de personas que prefieren claramente a un precandidato presidencial dentro del Frente, es decir que es gente que sigue al Frente, que se define dentro del mismo, pero que no tiene preferencias dentro de los sectores. Este volumen de personas puede ser captado por un sector, puede dividirse entre varios o puede surgir algo nuevo que ocupe este espacio.

Lo otro que observamos es que continúa una neta primacía del Espacio 90, del Partido Socialista, pero con menor fuerza de la que registró a comienzos de año, particularmente entre noviembre del año pasado y mayo de este año, que se situó entre el 28 y 3l%. Hoy está en el 24%.

Otro aspecto remarcable es el fuerte ascenso de Astori, que pasó del 13 al 18% como figura presidencial, que no es acompañado en la misma magnitud por Asamblea Uruguay, que si bien ha repuntado entre los niveles que tuvo entre marzo y mayo, que era del 11%, el repunte lo situó en el 14%. Es decir, Asamblea Uruguay recoge cuatro puntos menos de lo que recoge Astori como figura presidencial. La Vertiente sigue siendo un grupo muy estable, en torno al 13% o 15%. En este momento está en el 13%. Los demás grupos aparecen en escalones sensiblemente más abajo, con una muy fuerte consolidación de la Corriente de Izquierda, con el 6%, y una caída sostenida de Democracia Avanzada, la Lista 1001 votarían los uruguayos si las elecciones fuesen el próximo domingo?

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 1356 casos
Relevamiento de datos: julio de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.7%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
agosto 11 - 1998