Cómoda ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional que se consolida en el segundo lugar;
Volonté y Ramírez lideran entre los blancos
y adherentes al Foro superan a Batlle
Semanario Búsqueda

El Frente Amplio aventaja cómodamente al Partido Nacional, que en los dos últimos meses ha logrado asentarse como segunda partido. Tabaré Vázquez hegemoniza el Frente Amplio. Ramírez y Volonté comparten el liderazgo del nacionalismo, en competencia fuerte con un Lacalle no demasiado distanciado. Mientras que en el coloradismo, el Foro Batllista consolida su distancia sobre Jorge Batlle, en una competencia fuerte y confusa, que no se clarificará hasta tanto se despeje la incógnita de qué nombre y cara tendrá el candidato sanguinettista. Para esta incógnita aparecen en una contienda relativamente pareja Lombardo (que lidera), Hierro López y Fernández Faingold. Estas conclusiones surgen de la encuesta realizada por Factum Opinión Pública, especialmente para Búsqueda.

El sondeo cerrado el 7 de julio mide la inclinación política actual o, dicho de otra forma, la intención de voto si hubiera elecciones el próximo domingo y es representativo de todo el país, tanto urbano como rural, y sus datos se comparan con la evolución de la intención de voto registrada mes a mes por la Encuesta Nacional Factum. Es necesario destacar que esta es la única encuesta realizada en todo el país, incluyendo las áreas rurales, y por tanto sus datos no son comparables con otras encuestas que miden el comportamiento político en el llamado "país urbano", universo que no toma en cuenta las opiniones de uno de cada tres habitantes del interior del país.

La competencia entre partidos marca el protagonismo del Frente Amplio/Encuentro Progresista, que en los últimos doce meses ha pasado de un 31% a un 34%. Sin embargo, ha perdido el impulso generado desde comienzos de este año que lo llevó a un pico del 37% en abril. En medio de la segunda convocatoria pre-referendaria contra la Ley del Marco Eléctrico cayó tres puntos, nivel que mantiene en la actualidad. Los partidos tradicionales por su parte desarrollan una disputa pareja desde hace más de tres años, en que ninguno de los dos logró distanciarse más de dos puntos de su competidor, con alternancias en la primacía. Después de varios meses de ventaja colorada, sobrevinieron dos meses de empate total para dar paso a un creciente distanciamiento del nacionalismo, situado en este momento en cuatro puntos porcentuales. El Nuevo Espacio, por su parte, presenta una situación crítica: tras haber registrado un fuerte crecimiento a posteriori de las elecciones y alcanzar a fines de 1996 un nivel de nueve puntos, inició un paulatino descenso que se acentuó en el correr de los últimos doce meses; hoy no sólo perdió todo el crecimiento acumulado, sino que se encuentra por debajo de la votación de 1994, aún cuando captase la correspondiente proporción de indefinidos.

El nivel de indefinición alcanzó su pico en agosto (19%) para inciar un ciclo descendente y estacionarse en un piso del 11% durante cuatro meses; a partir de marzo se revirtió la tendencia con el comienzo de un ciclo ascendente. Como indefinidos se contabilizan tanto a las personas que no presentan predisposición en favor de ninguna opción partidaria o presidencial, así como a quienes expresan su posición en favor de un voto en blanco o nulo.

LA DOBLE COMPETENCIA COLORADA Y FORISTA

El Partido Colorado presenta una peculiaridad que tiende a confundir a no pocos observadores. Por un lado existe una competencia a nivel partidario y por otra una contienda de previa resolución a nivel del Foro Batllista. Y paralelamente opera otra confrontación entre sectores que, en esta etapa, no arroja iguales adhesiones que la competencia presidencial.

En el nivel presidencial colorado la confusión estriba en que no compiten Batlle, Millor , Fernández Faingold, Hierro López, Lombardo y otros nombres entre sí. Sino que hay una competencia previa entre los aspirantes del Foro Batllista, de la cual emergerá un único candidato, el que confrontará a nivel de lema con los líderes sectoriales: Batlle, Millor, Vaillant y posiblemente otros, entre los que figuran nombres como Ache o Batalla. En definitiva es similar a lo que ocurre a nivel de lemas: no compiten Batlle, Lacalle, Millor, Ramírez, Vázquez, Volonté, etc, sino que Vázquez como seguro candidato único del Frente Amplio enfrentará a quien resulte ser el candidato único del Partido Nacional y a quien resulte ser el candidato único del Partido Colorado.

En el plano de la competencia previa del Foro Batllista el presidente de Antel mantiene el liderazgo que alcanzó en diciembre, acrecentó sensiblemente hasta alcanzar su pico en febrero (18%) para iniciar un descenso fuerte y llegar actualmente al 11%. A dos puntos se sitúan Fernández Faingold, con una adhesión firme y relativamente inelástica desde hace dos años, y Luis Hierro López, con un crecimiento desde la nada desde su designación como ministro del Interior. El canciller Opertti se encuentra practicamente fuera del área de competencia.

El candidato del foro, independientemente de quien resulte ser, recoge una adhesión del 39%. Dicho de otra manera, en principio hay cuatro de cada diez colorados que manifiestan una adhesión sanguinettista y la trasmiten a quien a éste represente. Este porcentaje puede variar con la designación del candidato, aunque inicialmente no de forma espectacular. Es necesario aclarar un hecho: el Foro no es una coalición de seguidores de Lombardo, Fernández Faingold, Hierro, Opertti y otros, sino un sector liderado por el presidente Sanguinetti que opta entre varios posibles sucesores. Aún así, no siempre el sucesor logra retener toda la herencia. Pero uno de los mayores peligros, el de una escisión organizada, para no estar a la vista ni de actores políticos ni de la opinión pública. Contra el candidato forista compite con mucha fuerza Jorge Batlle, quien alcanza un nivel del 30% constituido por un 21% de adherentes al Batllismo Lista 15, más otro 9% de colorados sin definición partidaria expresa, muchos de los cuales fueron hasta meses atrás simpatizantes foristas. El nivel de indefinición entre presidenciables colorados es del 15%, mientras que la actual distancia del Foro sobre Batlle es del 9%.

Otra forma de mirar la competencia política es en lugar de observar la inclinación política actual, tomar la intención de voto hacia las elecciones preliminares del 25 de abril de 1999 (las mal llamadas "elecciones internas"). Si se toma en cuenta la opinión exclusivamente de quienes manifiestan que segura o probablemente concurrirán a votar, no aparecen cambios significativas. En este escenario el candidato del Foro registra un 40% y Batllle, un 32%.

BLANCOS: COMPETENCIA TRIANGULAR

En el Partido Nacional ha quedado planteado un escenario de tres tercios desiguales (con perdón del disparate matemático), con predominio de la fórmula Ramírez-Larrañaga y de la candidatura Volonté (ambos con 29%) y un cercano tercer lugar para Lacalle (24%). Pero a este escenario se llega desde recorridos diferentes. Volonté ha liderado en forma constante la intención de voto desde abril de 1995 hasta abril de 1998, excepto a mediados del año pasado, en que una vez lo superó Ramírez y en dos oportunidades ambos igualaron posiciones.

Lacalle vio fuertemente erosionada su adhesión electoral ha raíz de hechos capaces de impactar a la opinión pública ocurridos entre el invierno del '95 y la primavera del '96; en diciembre de ese año tocó el piso de su convocatoria electoral, con el 11% del voto blanco. Desde entonces inició un lento y sostenido crecimiento que lo llevó a situarse en febrero de este año, y nuevamente en abril, en el 26%, para descender levemente en los dos meses siguientes.

Tras un comienzo lento y difícil, Ramírez se posiciona bien un año atrás, en que en forma solitaria o compartida toca el liderazgo en dos meses consecutivos, y queda consolidado en un nivel de fuerte competitividad, normalmente en segundo lugar. La alianza con Larrañaga, formalizada en mayo, le permite dar un salto y alcanzar el liderazgo, que hoy comparte nuevamente con Volonté. Su socio, Larrañaga, creció fuertemente a lo largo del año pasado, pero de forma inconsistente: los estudios demostraban que del 12% de intención de voto que registraba en el otoño, la tercera parte seguía directa y específicamente al intendente sanducero y los dos tercios restantes buscaban una candidatura diferente de las tres figuras principales. Producida la fórmula con Ramírez, Larrañaga aportó precisamente ese tercio (cuatro puntos porcentuales), mientras el resto asumió una actitud de indefinición. Fundamentalmente por este hecho, los indefinidos nacionalistas treparon de la baja cifra del 2% en el otoño al actual 14%.

PREDOMINIO DE VAZQUEZ Y EL PARTIDO SOCIALISTA

En el Frente Amplio/Encuentro Progresista virtualmente no hay contienda presidencial, en tanto Vázquez en el último año y medio se ha movido por encima del 60% (hoy se ubica en el 70%), mientras que Astori lo ha hecho entre un piso del 14% y un techo del 20% (ahora está nuevamente más cerca de ese pico, con un registro de 15 puntos porcentuales). El espacio no cubierto por ambas figuras polarizantes es del orden del 15%, compuesto por personas que preferirían a Arana u otras figuras frenteamplistas, o directamente que no expresan inclinación alguna.

A nivel sectorial el Espacio 90 (Partido Socialista, Corriente Popular y otros grupos y figuras independientes) mantiene un liderazgo claro desde hace dos años. En los últimos doce meses registró una línea creciente que tocó su techo en abril, momento en que comenzó un decrecimiento significativo. A hoy su nivel está dos puntos porcentuales por encima del registro de un año atrás.

En un segundo plano aparece una competencia pareja entre Asamblea Uruguay y la Vertiente, quienes en general se mueven en cifras de alrededor de la mitad del Espacio 90. La indefinición entre sectores es muy elevada, con una oscilación de entre el 20% y el 30%, lo que deja incógnitas muy fuertes: es un espacio muy tentador tanto para desnivelar la balanza actual como para que se ensayen nuevos proyectos, que aparezcan nuevas opciones, tendientes a captar esa fuerte masa indefinida. Masa que no es homogénea, pues está compuesta por alrededor de una mitad de impronta tabarecista y otra mitad no tabarecista.

(Encuesta e informe de Factum Opinión Pública. Especial para Búsqueda. Copyright Factum SRL. Todos los derechos reservados)

FICHA TECNICA

El estado de situación de la inclinación política actual es producto de una encuesta realizada especialmente para el semanario Búsqueda, representativa del 100% del electorado en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales. La encuesta fue realizada en todo el país, tanto urbano como rural, entre el 27 de junio y el 7 de julio de 1998. Se entrevistó en sus respectivos hogares, en forma personal, a 1808 personas residentes en los mismos nacidos hasta el 31 de octubre de 1981, con ciudadanía oriental o derecho al voto.

La serie histórica es producto de la Encuesta Nacional Factum, de carácter permanente, cuyos parámetros muestrales son similares al sondeo realizado especialmente para Búsqueda.

Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%. Esto significa que cada veinte encuestas los márgenes de error quedan fuera de dichos parámetros.

La inclinación política actual se indaga a través de la siguiente sucesión de preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.

La encuesta, el informe y la ficha técnica se realizan de acuerdo con el Code of Professional Ethics and Practices de la World Association for Public Opinion Research, como también acorde con el International Code of Marketing and Social Research Practice y la Guide to Opinion Polls de ICC (International Chamber of Commerce) and ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research).

Publicado en el semanario Búsqueda
julio 16 - 1998