¿Qué votarían hoy en Canelones?
Estado de situación a abril de 1998
La competencia en el Partido Colorado
y en el Partido Nacional
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

OSCAR A. BOTTINELLI:
Las elecciones nacionales de 1999 tienen un departamento clave que, como en otros momentos de la historia política del país, resulta decisivo a la hora de definir ganadores y perdedores: Canelones. Un departamento bastante atípico, además, porque dentro de él está representada toda la complejidad del país: la metrópolis, ciudades y pueblos del interior, el país rural. El pasado martes vimos cómo está al día de hoy la intención de voto en Canelones, deteniéndonos en la competencia entre los partidos y luego dentro del Frente Amplio. Hoy vamos a ver cómo está la competencia interna en el Partido Colorado y en el Partido Nacional.

Es una encuesta representativa del 100 por ciento de residentes en el departamento de Canelones en condiciones de votar en las elecciones del año que viene. Se impone reiterar la aclaración que hicimos el martes pasado, en cuanto a que Canelones tiene la peculiaridad de contar con un porcentaje muy alto de residentes que no votan allí, particularmente votan en el departamento de Montevideo, en especial los habitantes de la Costa de Oro o Ciudad de la Costa. Por lo tanto, hasta que no se cierre la inscripción cívica, el año que viene, y se vea qué porcentaje mantuvo su credencial de Montevideo, no se podrá hacer un descarte de esas situaciones.

Esto genera cambios: no es el mismo el resultado que da respecto a los residentes que a los votantes en Canelones. Ese porcentaje de gente que tiene credencial de Montevideo tiene un comportamiento más montevideano que el promedio de los votantes del departamento.

Hecha la salvedad, ahora vamos a dar dos competencias internas que tienen distintas particularidades. La interna del Partido Colorado, que vamos a ver en primer lugar, tiene dos peculiaridades: hay una competencia entre sectores (Foro Batllista, Batllismo Radical Lista 15, Cruzada 94, Movimiento de Reafirmación Batllista, Lista 99, Grupo Apertura, etcétera), en un plano donde hay perfiles bastante claros de los grupos y liderazgos nítidos. Entre otros, el del propio presidente de la República como líder del Foro Batllista. En la medida en que el grupo principal, que es el Foro Batllista, no ha definido candidato, la competencia presidencial colorada es mucho más compleja. Además, se desarrolla en dos etapas: un primer tiempo (desde hoy hasta seguramente antes del 30 de setiembre) en que el Foro Batllista deberá definir cuál será su pre-candidato, y luego la competencia de todo el Partido Colorado, que se va a definir en abril entre el pre-candidato del Foro y los de los demás sectores.

Esto, entonces, da tres presentaciones de datos: la competencia presidencial colorada, donde el Foro llevará un candidato que no se sabe cuál es, la competencia interna del Foro, y luego la competencia entre sectores. Los datos corresponden al cierre del mes de abril, es decir que tienen menos de un mes.

EMILIANO COTELO - Dentro del Partido Colorado, entonces:
Jorge Batlle, 39%
Pre-candidatos del Foro Batllista sumados, 38%
Pablo Millor, 8%
Hugo Batalla, 3%
Jorge Pacheco Areco, 3%
Otros, 2%
No define dentro del Partido Colorado, 7%

OAB - Aquí hay que destacar una primera situación. Hablamos de "pre-candidatos foristas sumados", entonces estamos sumando la intención de voto por todos ellos, más un porcentaje de personas que dicen que van a votar al candidato del Foro cualquiera que sea, pero no se pronuncia por ninguno de ellos en particular. Una vez definida esta situación, veremos dos cosas: primero que el candidato del Foro puede o no arrastrar a todos los foristas, y segundo que muchos adherentes o simpatizantes del Foro mencionan a candidatos no foristas, particularmente al doctor Jorge Batlle. Es decir que, una vez resuelta la candidatura del Foro, esta relación (Batlle - candidato único del Foro) puede cambiar muy fuertemente y en cualquiera de las dos direcciones, tanto perjudicando a Batlle, porque los foristas que hoy lo mencionan se alineen detrás del candidato oficial de su grupo, como al contrario beneficiando a Batlle, porque el candidato de su grupo no genere expectativas.

EC - Es interesante marcar desde ya esos distintos escenarios que pueden darse, en la medida en que, en principio, Batlle y los pre-candidatos foristas sumados aparecen hoy muy parejos.

OAB - Están apareciendo relativamente parejos en todo el país, aunque más bien los foristas sumados aparecen aventajando a Batlle, y en el caso de Canelones aparecen parejos pero con una leve ventaja para Batlle.

EC - Veamos ahora cómo se da la distribución dentro de ese "paquete" de pre-candidatos foristas:
Hugo Fernández Faingold, 11%
Ricardo Lombardo, 11%
Luis Hierro López, 4%
Didier Opertti, 4%
Mario Carminatti, 2%%
Otros, 1%
No define dentro del Foro: 4%

OAB - Estos porcentajes están referidos al total del voto dentro del Partido Colorado, por lo tanto la suma da lo que antes veíamos de "foristas sumados", 38%. Acá observamos una situación interesante: Fernández Faingold, que está detrás de Lombardo a nivel nacional, está de igual a igual en Canelones. Y de Fernández Faingold y Lombardo a los demás hay una diferencia muy fuerte, mucho más fuerte que la que se viene dando en el plano nacional. Dentro del Foro, la situación es claramente muy distinta en Canelones que en Montevideo o que en el promedio del país.

EC - Tú habías mencionado varias presentaciones de datos: primero entre pre-candidatos colorados, luego la interna del Foro Batllista, y por último la interna colorada entre sectores.

OAB - Efectivamente, dijimos que la interna colorada entre pre-candidatos no va por el mismo eje que la de sectores.

EC - Veamos entonces la competencia entre sectores.
Foro Batllista, 45%
Batllismo Radical - Lista 15, 25%
Cruzada 94, 4%
Otros, 5%
No define: 22%

OAB - Es interesante observar que los pre-candidatos foristas sumados dan un 38%, mientras el Foro Batllista como sector tiene un 45%. Es decir que todos los pre-candidatos del Foro más la gente que dice que votará al Foro sea quien sea su candidato, que tiene lealtad a Sanguinetti y punto, todo esto sumado está por debajo del espacio político del Foro. Es lo que decíamos: el candidato único todavía tendría para captar a la totalidad de los que hoy están en el Foro, tendría ese margen de crecimiento antes de salir a captar afuera.

Por otro lado, el Batllismo Radical Lista 15, que lidera el doctor Jorge Batlle, da un 25% de adhesión en Canelones, mientras que el doctor Batlle individualmente logra una captación del 39%. Proclamado el candidato único del Foro, acá viene el riesgo para el doctor Batlle que es tener que retener a ese porcentaje de gente que, desde el Foro o desde otros sectores, lo eligen a él como candidato presidencial.

Lo otro que vemos es que el nivel de no definidos es el triple entre los sectores (22%) que entre los candidatos (7%).

EC - Continuamos ahora con la competencia interna en el Partido Nacional.

OAB - Decíamos hoy que cada partido tiene un régimen de competencia diferente. El caso del Partido Nacional quizá sea el opuesto al del Frente Amplio, que tiene una competencia entre sectores por un lado y una competencia presidencial que prácticamente tiene muy poco que ver con los sectores. En el Partido Nacional, en principio, la competencia entre sectores es derivada de la competencia presidencial. Por lo tanto, los datos pueden resumirse prácticamente en una única presentación: el voto a Lacalle es el Herrerismo, el voto a Volonté es Manos a la Obra (la suma de Confluencia Herrero Wilsonista y Propuesta Nacional), y el voto a Ramírez es a este macrosector que están constituyendo Desafío Nacional, Renovación y Victoria, la ex lista 1971, y ahora la incorporación de Nueva Fuerza Nacional. Queda Carlos Julio Pereyra, líder del Movimiento Nacional de Rocha, cuyo nombre sigue siendo mencionado aunque no es muy claro cuál será su situación final.

Por lo tanto veremos la competencia interna nacionalista en una única presentación, expresada en los pre-candidatos presidenciales.

EC - Y esta es la intención de voto en Canelones dentro del Partido Nacional:
Luis Alberto Lacalle, 34%
Juan Andrés Ramírez, 26%
Alberto Volonté, 24%
Jorge Larrañaga, 6%
Carlos Julio Pereyra, 6%
No define, 4%

OAB - Primero, una aclaración: como dijimos al comienzo, este estudio fue cerrado al mes de abril, y después se produjo en todo el país un cambio de situación: hasta ese momento, Larrañaga seguía figurando como una pre-candidatura autónoma. En este momento, Larrañaga ha cerrado una fórmula presidencial con Juan Andrés Ramírez. Pero esos son datos que se comenzarán a relevar desde ahora: a ese momento, Larrañaga era diferente a Ramírez. Entonces, es una gran incógnita cuanto de este 6% de Larrañaga (al igual que la intención de voto que recoge en el resto del país) se traslada a la fórmula Ramírez - Larrañaga, lo cual puede cambiar la ecuación.

Como comentario, hay algo muy fuerte: la relación Lacalle - Ramírez - Volonté, que en el conjunto del país es casi pareja (con una leve ventaja de Volonté en todo el período posterior a la elección, con la única excepción de un mes), una elección muy pareja, casi triangular, en Canelones presenta una realidad completamente distinta: el ex presidente Lacalle aparece en Canelones claramente despegado, con holgura, mientras que Ramírez individualmente (no Ramírez - Larrañaga) aparece en un segundo plano con Volonté, y con una leve ventaja para Ramírez. Por otro lado, el peso de Pereyra es bastante similar al de todo el país, mientras que el de Larrañaga es prácticamente la mitad del que obtiene promedialmente en todo el país.

La situación del Partido Nacional en Canelones aparece con una peculiaridad muy fuerte, en relación tanto con Montevideo como con el promedio nacional: esta presentación peculiar diferencia fuertemente de los datos que vemos del Partido Colorado, que son bastante parecidos a los de todo el país (con algún pequeño cambio: Batlle está más relativamente más fuerte en Canelones que en Montevideo o que en el promedio nacional). Y este dato del Partido Nacional también es sustancialmente distinto que el del Frente Amplio, que no presenta muchas diferencias entre el panorama nacional o montevideano y el de Canelones.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 813 casos
Relevamiento de datos: marzo-abril de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
mayo 28 - 1998