¿Qué votarían hoy en Canelones?
Estado de situación a abril de 1998
La competencia entre partidos y la competencia
interna del Frente Amplio - Encuentro Progresista
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

OSCAR A. BOTTINELLI
En el departamento de Canelones vota uno de cada ocho electores del país. El electorado de Canelones es más o menos la cuarta parte del de Montevideo y algo menos de la cuarta parte del electorado de la otra zona del país, el interior puro. Canelones es, además, una zona de transición entre el Montevideo metropolitano y el interior. Este departamento, que es una síntesis de la diversidad del país, devendrá en una zona clave en la definición de las elecciones nacionales. Si hubiese elecciones el próximo domingo, ¿qué votarían en Canelones?

En primer lugar, digamos que no es habitual la divulgación de datos de Canelones: generalmente se difunde los datos de todo el país, discriminando Montevideo y el interior, y se incluye a Canelones en esa heterogénea bolsa de "el interior". El tema es que Canelones es cada vez más una realidad distinta y de creciente importancia ya que, como recién mencionabas, equivale a una cuarta parte de Montevideo y un poquito menos de la cuarta parte del interior puro, y además es una síntesis del país: tiene un componente metropolitano, de tipo montevideano, tiene un interior urbano y un interior propiamente rural.

El miércoles 23 de noviembre de 1994, a escasos cinco días de las elecciones, anunciamos el estado de situación en Canelones, que creaba un cambio singular en la vida política del país, ya que ese departamento se encaminaba a una elección de tres tercios desiguales, bastante parecido a lo que habían sido las elecciones montevideanas de los años anteriores, 1971, 1984 y 1989, con un cierto predominio del Partido Colorado y un relativo equilibrio entre el Partido Nacional y el Frente Amplio (aunque con ventaja para el Partido Nacional). En 1994 el Frente Amplio cambió la ecuación y, de ser una fuerza extremadamente minoritaria en Canelones, pasó a estar prácticamente de igual a igual con los otros partidos. La representación parlamentaria de Canelones pasó a ser cuatro diputados colorados, cuatro blancos, cuatro frenteamplistas, y uno del Nuevo Espacio. Desde que la Cámara tiene 99 miembros, es la vez en que el departamento tiene mayor cantidad de diputados.

Veamos qué pasa ahora en Canelones. Los datos son producto de la encuesta nacional Factum, esta encuesta que se realiza en forma permanente, y lo que hoy vamos a hacer es aislar y presentar exclusivamente los datos de Canelones.

La encuesta es representantiva de la totalidad del departamento: su zona metropolitana, sus zonas urbanas y rurales, en una dispersión que comprende todo ese vasto conjunto tan diverso de Canelones. La muestra comprende algo más de 800 casos, y fue realizada entre personas que están en condiciones de votar el año que viene, y como siempre es una encuesta de hogares.

Otro dato que importa es lo que podríamos llamar la "mitología política" de Canelones…

EMILIANO COTELO - "El que gana en Canelones gana en todo el país".

OAB - Exactamente, algo similar a la mitología respecto al estado de Vermont, en los Estados Unidos. Pero, como el estado de Vermont, también tiene sus excepciones: en 1971 el Partido Nacional ganó en Canelones y perdió en todo el país, aunque también es cierto que fue la elección de un casi empate. Es un poco eso de que "adonde va Canelones va el Uruguay" o, al revés, "adonde va el Uruguay va Canelones".

Pero antes de dar las cifras queremos hacer una advertencia muy fuerte: la nueva Constitución establece una diferenciación en el tiempo y en la forma entre las elecciones nacionales y las municipales. Estos datos están recogidos en el conjunto de datos de simulación de una elección general: "¿Qué votaría usted si hubiera elecciones el próximo domingo? ¿A qué partido, a qué candidato a presidente y a qué sector?". Estos datos no son trasladables a la elección municipal: no estamos hablando sobre qué va a pasar con la Intendencia de Canelones, sino de qué va a ocurrir en Canelones con la disputa por partidos, por candidatos y por sectores pero en la elección nacional.

EC - Vamos, entonces, a la competencia entre partidos:
Partido Colorado, 22%
Partido Nacional, 23%
Frente Amplio, 35%
Nuevo Espacio, 6%
No definen, 14%

OAB - Otra advertencia. Esta encuesta es representativa de los residentes en el departamento de Canelones. No hemos desagregado, porque todavía hay un año de plazo para el traslado de las credenciales, a las personas que no están inscriptas en el departamento. Este dato no es nada menor en el área metropolitana, sobre todo en la Costa de Oro, donde es muy elevado el número de residentes que no votan en Canelones: unas porque estaban inscriptos en Montevideo y no han hecho el traslado, y otras porque, aún inscribiéndose por primera vez, pese a residir en la Costa de Oro trabajan o estudian en Montevideo, y les resulta más cómodo hacerlo aquí. Habrá que esperar un año para hacer la depuración, porque en la elección pasada había una pequeña diferencia que tendía a beneficiar al Partido Colorado y en menor grado al Partido Nacional, en perjuicio del Frente Amplio, entre esa masa electoral que reside en la Costa de Oro pero vota en Montevideo.

Ahora sí el comentario de estas cifras: en Canelones es donde se está produciendo el cambio más fuerte del país, que explica esas diferencias que se dan en las cifras nacionales. En Montevideo, la relación entre los partidos no ha cambiado demasiado respecto a la elección pasada; en el resto del país -lo que llamamos "el interior puro"-ha habido un pequeño crecimiento del Frente Amplio, pero en Canelones se ha producido un cambio fundamental en la ecuación. El que más ha caído es el Partido Colorado, en menor grado el Partido Nacional, mientras que el Frente Amplio se sitúa muy por encima del resultado de las elecciones pasadas. Este es un cambio muy fuerte, y es el que explica que, a escala nacional, el Frente esté también bastante por encima de la votación que tuvo en la última elección.

EC - Un dato que me llama la atención es que el porcentaje de quienes no definen, que seguramente se distribuye entre las distintas colectividades políticas, no permitiría a los partidos tradicionales alcanzar al Frente Amplio.

OAB - En principio, no: si todos los que no definen se volcaran a un solo partido, le permitiría alcanzarlo, pero si se distribuyen entre todos, no. Esto no quiere decir que el Frente Amplio ya haya ganado las elecciones en Canelones, por varias razones. Primero, dentro de quienes ya se inclinan por alguno de los partidos, hay quienes tienen una inclinación puntual: hoy se inclinan por uno, pero no es seguro que lo voten en 1999. En segundo lugar, tenemos que ver cuántos votan en Canelones el año que viene, en función de los traslados interdepartamentales.

EC - Seguimos viendo la intención de voto en el departamento de Canelones, pero ahora distribuyendo por zonas. ¿Puedes explicar esto, Oscar?

OAB - Normalmente trabajamos en Canelones con cuatro zonas. Hoy vamos a agrupar los datos en dos. Una es toda el área metropolitana, esa que tiene una realidad social y un comportamiento muy parecido al de Montevideo: hacia el Norte por la ruta 5, La Paz, Las Piedras, Progreso; hacia el Noreste, Suárez, Toledo, Barros Blancos, sin llegar a Sauce, y desde Paso Carrasco, toda la Costa de Oro hasta Parque del Plata. Es una especie de semicírculo muy irregular, cuyos topes ubicamos en Progreso, Suárez, Toledo, Barros Blancos, Parque del Plata. Por otra parte, el interior de Canelones (el que se corresponde con el interior del país) está comprendido por una parte urbana, la ciudad de Canelones, Santa Lucía, Pando, y toda la parte "rururbana", los pequeños o medianos centros poblados que son cabezas de zonas rurales, como Cerrillos y Aguas Corrientes en el Oeste, y como toda la zona del Nor-noreste, lo que es conocido como "el santoral", más Migues, Montes y Soca.

EC - Veamos, ahora sí, el voto por zonas, discriminando por área metropolitana y por interior del departamento:

Area Metrop. Interior

P. Colorado 21% 23%
P. Nacional 19% 27%
FA/EP 40% 28%
N. Espacio 5% 7%
No define 14% 14%

OAB - Las cifras son muy elocuentes sobre dos realidades muy distintas. El área metropolitana está votando en forma muy parecida a Montevideo, con la diferencia de que el Partido Nacional está muy cerca del Partido Colorado (en Montevideo está más distante) y las cifras del Frente Amplio son apenitas por debajo de las que tiene en Montevideo. El Canelones que se corresponde con el interior del país, incluyendo su capital, Santa Lucía, etcétera, tiene un comportamiento distinto: si bien el Frente Amplio está muy fuerte, y primero superando por un punto al Partido Nacional, prácticamente en una situación de empate entre los dos con el Partido Colorado un poco más distanciado, es un juego de tres tercios desiguales.

Acá es donde es fuerte la incidencia que podrían tener los traslados. Si toda esta gente vota en Canelones, ese sería el resultado. Si en el área metropolitana baja sensiblemente el porcentaje de personas que votan en Canelones cambiarían las cifras globales porque es ahí donde es más grande la distancia del Frente Amplio con cada uno de los partidos tradicionales, donde hay una relación prácticamente de dos a uno.

EC - Después de ver la competencia entre partidos, ahora vamos a las cifras internas en el caso del Frente Amplio - Encuentro Progresista. Como es costumbre en relación a esta fuerza, vamos a dar dos competencias internas: entre candidatos presidenciales y entre sectores que, en el Frente Amplio, son dos ejes de disputa completamente distintos.

En primer lugar, las cifras de la competencia presidencial:
Arana 6%
Astori 15%
Vázquez 73%
Otros 2%
No define 4%

OAB - No hay diferencias de fondo con los resultados que surgen en el conjunto del país. A título de comentario, entonces, no hay ninguna peculiaridad en el comportamiento del electorado frenteamplista de Canelones con respecto al del conjunto del país.

EC - Veamos ahora las inclinaciones por sectores:
Espacio 90 29%
Asamblea Uruguay 17%
1001 10%
Vertiente Artiguista 9%
Corriente de Izquierda 6%
Otros 2%
Corriente 78 y PDC (los socios en el Encuentro Progresista que no integran el Frente Amplio) 1%
No define: 26%

OAB - Los comentarios son de dos tipos. El primero es que las líneas generales, los grandes bloques de comportamiento, son similares a los del conjunto del país. Pero hay algunas diferencias: el Espacio 90 aparece unos puntitos por debajo de lo que obtiene en el conjunto del país, mientras Asamblea Uruguay aparece relativamente fuerte en relación al resto del país (no olvidemos que AU obtuvo tres de los cuatro diputados del Frente en Canelones), y la caída fuerte que ha tenido globalmente, cuando aparece muy disminuida respecto a 1994, queda atemperada en este departamento: tiene una potencia mayor por ejemplo a la que presenta en Montevideo y en el promedio del interior. Otra particularidad es la de la 1001 que aparece como la tercera fuerza frenteamplista, si bien en cifras casi similares a las de la Vertiente Artiguista. La Corriente de Izquierda (Movimiento de Participación Popular y grupos aliados), por el contrario, aparece con un peso mucho menor al que tiene en Montevideo. Y el número de indefinidos está en números similares a los del resto del país.

Quiere decir que, dentro de un marco más o menos similar al que presenta el comportamiento de los frenteamplistas en todo el país, en Canelones hay algunas peculiaridades en la competencia interna, sobre todo una mayor fuerza relativa de Asamblea Uruguay y de la 1001 respecto al resto del territorio.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 813 casos
Relevamiento de datos: marzo-abril de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
mayo 26 - 1998