¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 31 de marzo de 1998
La competencia interna del
Frente Amplio - Encuentro Progresista
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fuesen este domingo? El turno es hoy para la competencia interna en el Frente Amplio. Vamos a recordar las características técnicas de este trabajo.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Este trabajo que se viene realizando desde 1990 en forma continuada es una exploración representativa de todo el país, tanto urbano como rural. Se encuesta a una muestra representativa de todas las personas en condiciones de votar en las próximas elecciones generales. Se toma la edad a las elecciones del 31 de octubre de 1999, que en este momento es de 16 años en adelante. Por lo tanto, la muestra es representativa del 100 por ciento del electorado.

La pregunta que se formula en primer lugar es: "¿A qué partido político votaría?". A los que responden Frente Amplio-Encuentro Progresista se les re-pregunta a qué sector, lo que está determinando el plano entre sectores, y a quién votaría para presidente de la República, lo que determina la competencia presidencial. A diferencia del Partido Nacional y en cierto modo del Partido Colorado, en el Frente la competencia presidencial y la competencia entre sectores no ocurren en el mismo plano, los electores no están alineados exactamente entre sectores y candidatos presidenciales, aunque a esta altura parecería que la existencia de un área "Tabarecista" y otra "Astorista" se correlaciona con determinados tipos de sectores más que en el pasado.

Veamos qué está dando al cierre, al 31 de marzo, la intención de voto en la competencia presidencial dentro del Frente Amplio o Encuentro Progresista.

EC - Mariano Arana obtiene 7 por ciento, Astori 16 por ciento, Tabaré Vázquez 72 por ciento, otros 3 por ciento y no define 2 por ciento.

Discriminamos ahora entre Montevideo e interior. Arana tiene en Montevideo 7 por ciento y en el interior 6 por ciento, Astori en Montevideo 16 por ciento y en el interior 16 por ciento, Vázquez en la capital 71 por ciento y en el interior 73 por ciento, otros en Montevideo 4 por ciento y en el interior 3 por ciento, y no define en Montevideo 2 por ciento y en el interior 2 por ciento.

OAB - En primer lugar observamos que las cifras son casi las mismas en Montevideo y en el interior, lo que es un hecho importante. Está marcando que no hay diferencias fuertes a nivel del electorado frenteamplista entre Montevideo y el interior. En los partidos Nacional y Colorado esto no es así, los candidatos tienen perfiles muy fuertes, unos más montevideanos y otros más del interior.

El otro apunte tiene que ver con el "otros". En general no es que la gente visualice la existencia de otros candidatos, sino que hay un grupo que sigue mencionando a Seregni -que se ve que no tiene una conformidad con los nombres que hay en danza y tiene una fijación por una candidatura histórica, ya que es notorio que Seregni no es candidato- y otro que menciona a los líderes de los sectores, Gargano, Arismendi, Sarthou, etcétera.

Vamos a ver la evolución del voto que ha tenido la competencia en el último año, fundamentalmente a nivel presidencial. Acá hay un plano básico que es el real, que es la competencia entre Tabaré Vázquez y Danilo Astori. A principios de 1994, cuando se termina esta competencia porque el Frente Amplio define un candidato único y ya carece de sentido seguir formulando la pregunta, la relación era de dos a uno, Astori había terminado en torno al 26 o 28 por ciento y Vázquez estaba en el 52 o 54 por ciento. Al reanudar la competencia en abril la distancia a favor de Vázquez es mucho mayor, pero el promedio de todo el año 95 es de 58 por ciento Vázquez-25 por ciento Astori. En el primer semestre del 96, más o menos, se mantiene esta relación; incluso Vázquez baja, llega a estar en el 53 por ciento. Sobre el plebiscito constitucional viene la gran caída de Danilo Astori, que de ese 25 o 26 por ciento que tuvo siempre cae al 17 por ciento. En ese entorno se mantuvo con una leve recuperación hacia la primavera pasada, cuando anduvo en el 17 o 16 por ciento, luego salta al 18 o 19 por ciento y llega a su tope en setiembre, próximo a las elecciones internas del Frente, al 20 por ciento. De ahí cae primero un escalón fuerte hacia el 14 por ciento, luego otra vez va levantando, pero queda prácticamente en una media del 16 por ciento, que es lo que tiene hoy. Tuvo 15, 16, 17 por ciento; el promedio es de 16 por ciento. En síntesis tenemos un gran período desde después de las elecciones hasta cerca del plebiscito constitucional en el entorno del 25 por ciento, y después una caída que lo sitúa en un promedio del 16 por ciento.

Pero no se dio que una vez que cayó Astori subió Vázquez, sino que el proceso de este último se dio en un tiempo distinto. Estuvo en torno al 60 por ciento, con una caída muy fuerte en el primer semestre del 96, en que apenas estuvo por encima del 50 por ciento. El año pasado, cuando se produjo su retorno a la actividad política para asumir la Presidencia del Frente, para liderar el Frente Amplio hacia el plebiscito constitucional, de alguna manera para liderar a toda la oposición a la reforma constitucional, saltó de ese nivel de en torno al 60 por ciento a estar por encima del 70 por ciento. Hoy lo tenemos promediando el 72 por ciento.

La relación es muy fuerte, de más o menos 70 a 16, lo que está determinando que es una competencia que necesitaría cambios traumáticos para que se revirtiera la situación dentro del Frente.

EC - Pasamos ahora a los números de la competencia entre sectores. Asamblea Uruguay tiene 12 por ciento, la Corriente de Izquierda 7 por ciento, Democracia Avanzada-1001 7 por ciento, el Espacio 90-Partido Socialista 31 por ciento, la Lista 78-Partido Demócrata Cristiano 2 por ciento, Vertiente Artiguista 12 por ciento, otros 1 por ciento y no define 28 por ciento.

Discriminamos ahora Montevideo e interior. Asamblea Uruguay tiene en Montevideo 11 por ciento y en el interior 14 por ciento, la Corriente de Izquierda en Montevideo 10 por ciento y en el interior 4 por ciento, Democracia Avanzada-1001 en Montevideo 6 por ciento y en el interior 8 por ciento, el Espacio 90-Partido Socialista en Montevideo 32 y en el interior 31 por ciento, la Lista 78-Partido Demócrata Cristiano en Montevideo 1 por ciento y en el interior 3 por ciento, la Vertiente Artiguista en Montevideo 14 por ciento y en el interior 9 por ciento, otros en Montevideo 1 por ciento y en el interior 1 por ciento y no define en Montevideo 27 por ciento y en el interior 30 por ciento.

OAB - Es significativa la diferencia de porcentaje de gente que no define. A nivel presidencial el 2 por ciento no define preferencias entre candidatos y a nivel de sectores no lo hace el 28 por ciento, lo que está hablando de un nivel muy alto de gente que hoy no se siente atraída o no se define por ninguno de los sectores. Hay un segmento del electorado muy significativo que puede cambiar algunos resultados o dar lugar al surgimiento de algo que cubra ese espacio relativamente vacío.

Recordemos que Asamblea Uruguay en las elecciones tuvo cerca del 40 por ciento y le ganó al Partido Socialista-90 más la Vertiente sumados. Hoy el Espacio 90, constituido por el Partido Socialista, la Corriente Popular y gente independiente está liderando muy en solitario, muy lejos de los demás, con el 31 por ciento, ganándole a Asamblea Uruguay más la Vertiente sumados e igualando lo que sería Asamblea Uruguay más la Vertiente más la 1001. Estas cifras están marcando uno de los momentos estelares del Espacio 90.

En la competencia entre sectores sí hay diferencias significativas entre Montevideo e interior. Asamblea Uruguay está un poco mejor en el interior, lo estuvo claramente en la elección interna del Frente del 28 de setiembre del año pasado. La Corriente de Izquierda, que integran el MPP, el 26 de Marzo y otros sectores, es un grupo esencialmente montevideano, 10 por ciento en Montevideo y 4 por ciento en el interior. La 1001 está levemente más fuerte en el interior. El Espacio 90 está equilibrado entre Montevideo e interior. Y los grupos no frentistas, la Lista 78 que encabeza Nin Novoa y el PDC, tienen algún peso en el interior y muy escaso en Montevideo.

Lo que sería el Encuentro Progresista no frenteamplista hoy es un espacio extraordinariamente pequeño, que representa nada más que el 2 por ciento del voto de todo el conjunto. El resto está expresado por gente que se define por sectores frenteamplistas o que aunque no se define por sectores se define a sí misma como frenteamplista.

Vamos a ver la evolución de la competencia entre sectores. Comenzamos por la competencia en un plano menor entre la Corriente de Izquierda, MPP y aliados y la 1001. A lo largo de estos tres años se han movido en el mismo porcentaje, con muy escasas variantes. Quizá la mayor variante la tuvo la 1001, que llegó a estar en el 10 u 11 por ciento a fines del año 96. En general se han movido entre el 6, 7, 8 por ciento, muy parejos entre uno y otro, en algún momento por encima el MPP o la Corriente de Izquierda, y en otro por encima la 1001.

En otro nivel de competencia tenemos a la Vertiente, que ha oscilado al principio por debajo del 10 por ciento y luego recupera su nivel natural. Aunque tuvo saltos -en junio y julio del año pasado estuvo en 18 o 17 por ciento- el nivel más habitual de la Vertiente es entre 12 y 16 por ciento.

El Partido Socialista empezó con el 20 y algo por ciento. Estuvo en ese nivel en el 96, 97 y hacia fin de año, en octubre-noviembre pasados pega un gran salto e inicia esta carrera ascendente que empezó en el 28 por ciento, lo llevó en febrero al 29 y cierra marzo con el 31 por ciento.

Dijimos que en un primer escalón estaba la 90, en un segundo la Vertiente y en un tercero el MPP y la 1001. Asamblea Uruguay empieza en el primer escalón, por encima del Partido Socialista, la primera encuesta le da 31 por ciento, mientras que al Partido Socialista-90 le da 21 por ciento. Luego viene una primera caída hacia mediados del 95 en que ambos equilibran y de ahí hasta mediados del 96 están ambos cabeza a cabeza. Desde fines del 96, en torno al plebiscito constitucional, Asamblea Uruguay cae de ese primer escalón al segundo y a partir de ahí se mueve en el mismo nivel de competencia que la Vertiente, estando alguna vez por encima de ésta, otra ésta por encima de Asamblea Uruguay y en este momento las dos exactamente empatadas.

Este es el nivel de competencia del Frente, muy claramente a nivel presidencial, y a nivel de sectores hoy con una primacía muy fuerte del Partido Socialista, en cifras que casi lo equilibran con un espacio de gente que no se define; la 90 y los no definidos tienen más o menos el mismo porcentaje de intención de voto. En un segundo plano están Asamblea Uruguay y la Vertiente, en un tercero muy estable, muy firme y muy equilibrado la 1001 y la Corriente de Izquierda, y finalmente en un cuarto plano de muy escasa presencia los grupos no frentistas como la 78 y el PDC u otros grupos del Frente como el Partido por la Victoria del Pueblo o el grupo del diputado Nicolini.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 1808 casos
Relevamiento de datos: marzo de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
abril 28- 1998