¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Estado de situación al 31 de marzo de 1998
La competencia interna del Partido Colorado
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
"¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo?". Con ese título Factum Opinión Pública viene presentando En Perspectiva cuatro emisiones especiales del espacio La Opinión Pública dedicadas a difundir y analizar los resultados de la última encuesta realizada a nivel nacional sobre intención de voto. Hoy es el turno de la competencia interna en el Partido Colorado.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Esta exploración es sobre la creación de un escenario imaginario, que haya elecciones el próximo domingo, con las reglas de competencia que hubo en el sistema anterior para que todo el mundo lo tenga muy claro, que es a estos efectos muy parecido al sistema que va a haber en octubre en cuanto a competencia entre partidos y muy parecido o el mismo que va a haber en abril, en las llamadas elecciones internas, en que van a competir partidos aunque no lo hagan por un cargo, y dentro de los partidos candidatos.

Es representativo del 100 por ciento del electorado de todo el país tanto urbano como rural. Queremos advertir, porque se van siguiendo distintas encuestas, que a veces se toman las cifras y éstas no quieren decir lo mismo. Hay que ser muy prudente al comparar las cifras, por dos razones: en un caso porque se compararía el resultado de todo el país con el del llamado país urbano, que ni siquiera es el resultado del país urbano, es el resultado del urbano donde los votos de las ciudades del interior de más de 10.000 habitantes se hacen valer como si fueran equivalentes a votos de todo el interior; es un país urbano con sobrepeso de las ciudades sobre Montevideo. En otros casos se compara con una encuesta muy diferente en la cual solamente se presenta lo que está dispuesta a votar la gente que hoy dice que concurre a las elecciones de abril. Hemos hablado y escrito mucho sobre la confusión que esto significa, la falta de claridad en el escenario y cómo esto rebaja el nivel de concurrencia real. Lo concreto es que en la encuesta nuestra, cuando alguien dice 30 por ciento del Partido Colorado está hablando del 30 por ciento de 500.000 votos. En otros casos, cuando se habla de las internas el 30 por ciento es un 30 por ciento de 300.000 votos. Si bien se habla de porcentajes en votos son cifras radicalmente distintas.

Otro aspecto es que el Partido Colorado tiene un doble plano de competencia presidencial. Tiene una competencia a nivel de todo el partido, en la que no compiten Lombardo, Fernández Faingold, Opertti, Hierro López, todos juntos. Sólo uno de ellos va a terminar compitiendo, porque antes hay otra competencia, la del Foro Batllista, del Sanguinettismo más ortodoxo, el grupo de Sanguinetti, que va a definir su candidato entre -en principio- una media docena de nombres entre setiembre y octubre por un mecanismo de colegio elector. En principio vamos a presentar por un lado el Partido Colorado, donde vemos el porcentaje de lo que está dando hoy la votación del Foro, de los candidatos sumados, más un porcentaje de gente que no define ningún candidato pero que dice que va a votar seguro al candidato del Foro Batllista. Hay un cuadro por candidatos presidenciales, donde hay uno que todavía no tiene nombre, que es el candidato forista. Luego vamos a ver la competencia por ese candidato forista.La pregunta es: "Imagine usted que haya elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?". A los que responden Partido Colorado se les pregunta a qué sector y luego a quién votarían para presidente de la República.

EC - Ante esa pregunta los resultados que surgen son los siguientes: Batalla 6 por ciento, Batlle 36 por ciento, un candidato del Foro Batllista 44 por ciento, Millor 7 por ciento, Pacheco 3 por ciento, otros 1 por ciento y no define 3 por ciento.

Luego el cuadro presenta la discriminación entre Montevideo e interior. En Montevideo Batalla tiene 7 por ciento, Batlle 33 por ciento, un candidato del Foro Batllista 44 por ciento, Millor 10 por ciento, Pacheco 2 por ciento, otros 1 por ciento y no define 3 por ciento. En el interior Batalla tiene 5 por ciento, Batlle 38 por ciento, Foro Batllista 45 por ciento, Millor 5 por ciento, Pacheco 4 por ciento, otros 0 por ciento y no define 3 por ciento.

OAB - Estamos comparando por un lado a un candidato líder de un sector como es Batlle -o varios candidatos, pero el que puntea es Batlle-, con un candidato del Foro que no tiene nombre, va a ser elegido entre setiembre y octubre. Esta cifra marcan cuánto está dando hoy el Foro Batllista. Traducida la competencia a un nombre definido esta cifra puede variar para arriba o para abajo.

Veamos ahora la competencia previa del Foro Batllista, que se definirá en un colegio electoral entre setiembre y octubre. Vemos los porcentajes sobre el total del Partido Colorado, cómo se distribuyen dentro de ese 44 por ciento.

EC - Vamos con los nombres del Foro: Carminatti 3 por ciento, Fernández Faingold 8 por ciento, Hierro López 3 por ciento, Lombardo 16 por ciento, Opertti 8 por ciento, otros 0 por ciento y no define 5 por ciento.

Discriminamos Montevideo e interior. En Montevideo Carminatti tiene 1 por ciento, Fernández Faingold 7 por ciento, Hierro López 4 por ciento, Lombardo 19 por ciento, Opertti 6 por ciento, otros 1 por ciento, no define 5 por ciento. En el interior: Carminatti 5 por ciento, Fernández Faingold 9 por ciento, Hierro López 2 por ciento, Lombardo 14 por ciento, Opertti 9 por ciento, otros 0 por ciento, no define 4 por ciento.

OAB - En el Partido Colorado se está instaurando una competencia que tiene como protagonistas principales al doctor Jorge Batlle y al Sanguinettismo o Foro Batllista. Hasta el mes de octubre Batlle tenía una holgada ventaja sobre los candidatos foristas sumados, pese a que, sector a sector, el Foro tenía más del doble que la Lista 15. A partir de noviembre aparece el espacio forista, candidatos sumados más gente que dice -no es un porcentaje tan grande, es un 5 por ciento del total pero no es menor- que va a votar a quien represente al Foro o a Sanguinetti. Esto es una actitud muy lógica, es la misma que tiene alguna gente que dice que va a votar al partido tal, independientemente de quién sea el candidato. Son actitudes de pertenencia, mucho más cuando aquí hay un liderazgo muy claro, muy indiscutido, al cual esa gente votaría pero no lo hace porque al no haber reelección presidencial no puede presentar candidatura.

A partir de diciembre hay una competencia muy cabeza a cabeza entre Batlle y el candidato forista. Hoy el candidato forista aparece con 44 por ciento y Batlle con 36 por ciento. Sin embargo, acá existen dos tipos de peligros, uno para cada uno. Para Batlle es que en este 36 por ciento hay un porcentaje no menor de gente, más o menos un seis o siete, cuya adhesión es al Foro Batllista, pero al que como candidato presidencial le gusta Batlle. El riesgo que tiene Batlle es que una vez que se defina el candidato del Foro se le genere una duda a esa gente que libremente prefiere a Batlle.

Del lado del Foro, el peligro bastante fuerte no es porque haya disidencias, que podría haberlas. No es muy claro cuál va a ser la actitud del presidente de UTE, todavía hay dudas si juega con absoluta claridad dentro del Foro o no, es un hombre que tiene un espacio político con algunos matices diferenciados del propio Foro Batllista, está ubicado un poco más a la izquierda que el conjunto del Foro, con un perfil muy nítido. Entre los demás candidatos seguramente no hay ninguna disidencia. Con respecto a la gente que esté dispuesta a votar a ese otro que resulte elegido, esto es una incógnita. Entonces, este 44 por ciento que recoge el Foro puede ser más porque puede quedar potenciado una vez que se defina candidato o puede tener la debilidad de que éste no logre concitar detrás suyo la totalidad del espacio del Foro.

La conclusión, más allá de los números puntuales es la siguiente: entre El Foro y Batlle hay una competencia más o menos equilibrada, donde hoy aparece el Foro con más fuerza que Batlle, pero Batlle con muchas posibilidades y ambas partes con debilidades muy grandes que se verán en las semanas siguientes a la definición del candidato del Foro.

La competencia se completa con otros nombres que tienen otro sentido en la competencia, que más que obtener la candidatura presidencial tratan de marcar un espacio político importante dentro del Partido Colorado, que luego se va a expresar en octubre a través de un espacio senatorial. Hacia la izquierda va a aparecer como candidato presidencial al mes de abril el actual presidente de AFE, Víctor Vaillant, respaldado en principio por dos grandes movimientos, dos pilares, que son el Movimiento de Reafirmación Batllista y el grupo que se escindió de la lista 99, que tiene como figura principal o referente al ministro de Educación y Cultura, Samuel Lichtensztejn. Hacia la derecha, el grupo -también muy perfilado, con mucha estabilidad electoral- que lidera el senador Pablo Millor, la Cruzada 94.

Luego hay un abanico de posibilidades, hay señales contradictorias. Qué va a pasar con la 99, si presenta o no la precandidatura presidencial del actual vicepresidente de la República, Hugo Batalla. Hay muchas señales en favor de que esto pueda ocurrir. Hay algunas otras señales contradictorias, en casos en que quizás se trate de marcar un espacio propio y luego hay otros nombres y otras posibilidades de espacios, sobre todo la incógnita mayor, qué pasa con lo que queda del Pachequismo, de la Unión Colorada y Batllista, cómo se expresa electoralmente, como se va a presentar. Más o menos vinculado a este tema aunque no exactamente igual, qué pasa con algunas figuras emergentes en la vida política nacional relativamente jóvenes, como por ejemplo el presidente de ANCAP, el economista Eduardo Ache.

Nos queda ver la competencia dentro del Foro Batllista. Dentro del Foro Batllista oficialmente hay seis nombres, aunque de hecho hay un séptimo, el ministro de Economía, Luis Mosca, a quien desde hace bastante tiempo cada tanto alguien pone en el tapete. De estos siete nombres, tanto el economista Mosca como el senador Ronald Pais aparecen dentro de niveles estadísticamente difíciles de medir, a veces aparecen y otras no. De los otros cinco hay apariciones consistentes.

Carminatti tiene un nivel de un 3 por ciento, relativamente invariable y firme a lo largo de este año; entre junio y setiembre del 97 marcó 4 por ciento, entre octubre y enero 2 por ciento, pero no es que se mueva de dos a cuatro, se está moviendo de 2,5 a 3,5, prácticamente está en el 3 por ciento con mucha firmeza. Esto puede considerarse desde cualquier punto de vista: uno puede decir que es muy poco para una candidatura presidencial, otro puede decir que es muy firme, que nunca pierde el electorado.

Hierro López empezó el año con un 3 por ciento, luego prácticamente se situó casi siempre en el 2 por ciento, con algunas bajas en octubre y en diciembre, donde marcó el 1 por ciento, pero al ascender al Ministerio del Interior volvió al 3 por ciento que lo marcó en el mes de febrero, ya acercándose el 4 por ciento en el mes de marzo. Habría que esperar para ver cómo evoluciona este caso, ya que el cambio de posicionamiento le dio otra expectativa pública que podría determinar una valoración distinta de su candidatura.

El ex ministro del Interior y actual ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, empezó bastante tempranamente en las encuestas, ya en el año 95, en niveles bajos. En mayo aparecía con un 3 por ciento, luego se situó en un 5 por ciento durante el invierno, se mantiene estable hasta fin de año en el 6 por ciento -incluyendo enero-, y tras la salida del Ministerio del Interior inició un ascenso que lo ubicó en 7 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo. Parecería que la imagen y las posibilidades de Opertti mejoraron con su salida del Ministerio del Interior. Si bien no salió con desgaste del ministerio, salió bien posicionado, con un buen juicio sobre su labor ministerial -esto es producto de otro tipo de encuestas- ese posicionamiento le significaba un desgaste desde el punto de vista electoral. Parecería que lo ha beneficiado el enroque ministerial.

Se podría decir que el senador Hugo Fernández Faingold, secretario general del Partido Colorado, es el candidato de más antigüedad y más estable del Foro. Fue el primero que apareció enseguida de las elecciones como candidatura propia, espontáneamente en la opinión pública. Estuvo en un nivel del 8 o 9 por ciento prácticamente desde el 96 y lo mantuvo a lo largo de todo el 97, con la excepción de un pico muy extraordinario en noviembre-diciembre -de 13 por ciento- para luego otra vez reacomodarse en lo que aparece como un nivel firme y estable.

La gran incógnita es el presidente de Antel, Ricardo Lombardo. Hasta el mes de agosto andaba en el 1 por ciento, en setiembre marca el 2 por ciento, y luego hay una serie de hechos -Antel tiene una presencia pública muy grande a través de exhibir una serie de logros como el 100 por ciento de digitalización, el cumplimiento de la satisfacción total de la demanda telefónica, las performances de Ancel, el pasaje a siete cifras, muy bien recibido en la opinión pública- que explican un salto al 7 por ciento en octubre. Luego se posiciona en un 13-14 por ciento hacia fin de año, salta al 17 por ciento en enero, 18 por ciento en febrero, y tiene ahora una caída al 16 por ciento. Por lo menos en este trimestre se ha despegado del resto de los candidatos; los próximos meses son muy significativos para demostrar si mantiene este nivel o si recupera esta breve caída.

Es una competencia extremadamente fluida, donde hay varios candidatos que están demostrando distintos grados de potencialidad, que no están estáticos. No hay caídas ni derrumbes perceptibles; hay candidatos que aparecen y que no aparecían unos meses atrás.

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) ¿Y a qué sector. 3) ¿Y a quién del (respectivo) partido se inclinaría a votar para presidente de la República?. 4) [a los no definidos por partido] ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República. 5) [a los no definidos] ¿Y por cuál partido simpatiza más?.
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 16 años en adelante - 1808 casos
Relevamiento de datos: marzo de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
abril 21- 1998