La competencia interpartidaria
Agosto de 1997
¿Qué votarían los uruguayos si hubiese elecciones el próximo domingo?

EMILIANO COTELO:
Como es habitual, más o menos cada tres meses, aquí En Perspectiva Factum Opinión Pública divulga en forma exclusiva su encuesta de intención de voto, ésa que presentamos con la pregunta: "¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?". Hoy, concretamente, dentro de esa pregunta, la que vamos a detallar es: "¿A qué partido político votaría?".

Recordemos que la encuesta Factum es la única representativa del 100% del electorado, ya que incluye también el interior rural.

Vamos a aportarles a los oyentes algunos elementos, alguna introducción sobre el trabajo, las características de esta investigación, el planteo del tema.

OSCAR A. BOTTINELLI:
La encuesta corresponde a un relevamiento que se hace en la Encuesta Nacional Factum, una encuesta de carácter permanente que cubre todo el país, tanto urbano como rural. Los datos son acumulados del mes de julio y agosto; la encuesta se cerró el día 10 de agosto, el domingo anterior.

Se le pregunta a la gente: "Imagine usted que haya elecciones el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?". A los que no dicen ningún partido se les pregunta a qué candidato presidencial votarían y en caso de que mencionen alguno se suma eso al partido al cual pertenece el candidato. Y en tercer término se pregunta con cuál partido político simpatiza, lo que da el conjunto de personas que tienen una inclinación política actual o un voto actual por un partido político.

Pasamos a leer los datos con estado de situación al 10 de agosto de 1997.

E.C. - Vamos a discriminar la votación en todo el país y la votación en Montevideo. Empecemos por el resultado a nivel nacional. El próximo domingo los uruguayos votarían: al Partido Colorado 22%, al Partido Nacional también 22%, al Frente Amplio-Encuentro Progresista 31%, al Nuevo Espacio 7% y no se define un 17%.

Venimos a la capital ahora: Partido Colorado 16%, Partido Nacional 14%, Frente Amplio-Encuentro Progresista 40%, Nuevo Espacio 8% y no define 21%.

O.A:B. - De estas cifras veamos algunas conclusiones y algunas evoluciones. En primer lugar, un dato muy significativo, comparando lo que venimos viendo a lo largo de estos dos años, del 95 al 97, con lo que vimos antes del año 94: el número de personas que no define opción partidaria, que no sabe, que no contesta, fue del 12% promedialmente en el período 91-94. Hoy lo tenemos en el 17%, estuvo en la medición anterior en el 16% y viene más o menos en estos porcentajes, oscilando entre el 16% y el 21% a lo largo de todo este período.

E.C. - O sea que ha subido la indefinición.

O.A.B. - Ha subido la indefinición y mucho. Es una vez y media lo que fue el promedio de todo el período anterior. Y esto es importante porque está marcando que esta pérdida de pertenencias partidarias, de adherir a un partido de una forma automática, como algo que es parte de la identidad, se está debilitando progresivamente. Además, la elección del 94 no sólo tuvo un resultado particular sino que generó el efecto de que la gente empezó a sentirse mucho más indefinida e indecisa en la totalidad del espectro político. Esto creemos que es una conclusión fuerte.

Un segundo tema, ya analizando partido por partido: tenemos que el Frente Amplio está relativamente estabilizado en esta cifra de alrededor del 31%. En el mes pasado -cifra que no fue difundida aquí- estuvo en el 31% y en el mes de abril -la que difundimos anteriormente- en el 30%. En general, el Frente Amplio viene con ese porcentaje más o menos desde el 96; las elecciones del año 95 le habían dado un porcentaje un poco más alto, 33. Y hacia la primavera del año pasado, hace exactamente un año, había tenido una caída mucho más fuerte, había llegado al 28%. Fue un período en que el Frente Amplio había quedado sin liderazgo visible, no había asumido Tabaré Vázquez, había renunciado Seregni, había habido una importante pérdida de perfil. Así que tuvimos en el año 95 más bien 33, en el año 96 cayó hasta el 28, repuntó otra vez durante la campaña plebiscitaria, y terminó el plebiscito con 30% o 31%, que es la cifra que se ha mantenido a lo largo del año 96.

El Partido Colorado tuvo una muy fuerte caída. De haber estado prácticamente en el 25% cayó al 22% en abril, tuvo una caída todavía más fuerte hacia el mes pasado en que llegó al 19% y ahora aparece en un período de recuperación, volviendo a ese 22% que había tenido en el mes de abril.

El Partido Nacional estuvo más o menos en el 24% siempre, tuvo ese porcentaje desde el mes de abril y ahora cae al 22%.

En la relación entre los partidos tradicionales y el Frente esta diferencia importante es la que hubo en el 95, se había achicado en el 96, se vuelve a ampliar en el 97.

Entre los partidos tradicionales entre sí, el Partido Colorado estuvo por delante del Partido Nacional levemente, un punto porcentual o dos puntos porcentuales a lo largo de todo el 95 y el 96. Se invierte la relación en el 97, el Partido Nacional queda adelante y ahora se pasa nuevamente a una situación de empate entre ambos.

El Nuevo Espacio tuvo un crecimiento muy fuerte, el año pasado cierra el año con un 9%, este año llega más bien al 8% -es lo que tiene a principio de año-, baja al 7%, vuelve a subir al 8% y ahora está en el 7%. Queremos aclarar que en el margen de votación del Nuevo Espacio, que estadísticamente es reducido -digo estadísticamente porque políticamente es muy importante para lo que votó-, los márgenes de error hacen que un cambio de siete a ocho a veces se deba a pequeños problemas muestrales y no necesariamente a una subida y una caída. Lo que sí es claro es que está debajo de ese 9%, al que había llegado el año pasado. Igual es un grupo político que no sólo consolida la votación de la elección pasada, sino que está por encima de ella, igual que ocurre con el Frente Amplio.

E.C. - ¿Y en Montevideo cuál es el análisis?

O.A.B. - En el departamento de Montevideo todos los partidos -salvo el Nuevo Espacio, aunque éste en parte también, pero mucho menos- están por debajo de la votación del año 94. El número de personas no definidas en Montevideo es mucho más alto que en el interior del país. Este también es un dato que invierte lo que es un poco la tendencia normal habida en el período anterior.

El Encuentro Progresista y Frente Amplio está cuatro puntos por debajo de su votación y el Partido Colorado y el Partido Nacional están muchísimo más por debajo de su votación. Por ahora, la distancia que hay del Frente Amplio a los partidos tradicionales sumados es muy grande; de más o menos ser la misma cantidad el Frente Amplio y ambos partidos sumados, ahora hay una distancia de 10 puntos. Eso está marcando una situación hegemónica bastante fuerte en el departamento de Montevideo, que es mayor aún que la que observamos en el correr del año pasado.

Este sería el panorama básico de la competencia entre partidos. Lo fundamental es que a lo largo del año no ha habido cambios demasiado importantes

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?. 2) (de responder: en blanco, ninguno, no sabe, no contesta, repreguntar) ¿Y a quién se inclinaría a votar para presidente de la República?. 3) (de reiterar la no respuesta, repreguntar:) ¿Por cuál partido siente mayor simpatía?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 15 años en adelante - 1808 casos
Relevamiento de datos: 5 de julio al 10 de agosto de 1997
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
agosto 19 - 1997