¿Qué votarían hoy los uruguayos?
Abril de 1997
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
En forma regular, en este espacio En Perspectiva, Factum Opinión Pública viene dando a conocer la posición de los uruguayos, el estado de la opinión pública uruguaya en relación a los partidos políticos, a sus sectores, a sus candidatos.

¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo? ¿A qué partido político? ¿A qué candidato presidencial dentro de cada partido, a qué sector? Es una encuesta que hemos divulgado en distintas oportunidades.

En la nueva presentación que este año tiene este espacio, en este nuevo horario, vamos a organizarnos de la siguiente manera: hoy vamos a dar las cifras, qué votarían entre los partidos y dentro de cada uno de los tres grandes partidos. Y a partir del jueves, también en este horario, el politólogo Oscar Bottinelli irá analizando precisamente qué dicen y a qué conducen estas cifras.

Vamos a aclarar, en primer término, cuándo fue realizado este relevamiento, con qué detalles técnicos.

OSCAR A.BOTTINELLI:
Este relevamiento corresponde a mediados del mes de abril y, como todos, es representativo de todo el país, tanto urbano como rural, de personas que están en condiciones de votar en las elecciones del 31 de octubre del 99.

¿Qué votaría hoy la gente en cuanto a partidos? ¿A qué partido político votaría? Los resultados son: Partido Colorado 22% (es lo mismo que se registraba a fines del año pasado, cuando el plebiscito), Partido Nacional 24% (es un crecimiento de tres puntos), Frente Amplio y Encuentro Progresista 30% (es un punto menos que a fin de año), el Nuevo Espacio 8% (también es un punto menos) y los que votarían a algún otro partido o no saben qué votarían son el 9% y a fin de año eran el 17%.

En resumen, Frente Amplio 30%, Partido Nacional 24%, Partido Colorado 22%, Nuevo Espacio 8%. El Partido Nacional por primera vez desde noviembre del 94 aparece levemente por encima del Partido Colorado.

E.C. - Vamos ahora a los partidos, dentro de los partidos.

O.B. - En primer lugar, el Partido Colorado. Recordemos que, por ahora, en el Partido Colorado, hasta que no haya un poco más de visualización y estabilidad manejamos sectores, ya que la competencia presidencial todavía es muy difusa para la opinión pública.

Foro Batllista, encabezado por el presidente Sanguinetti, 46% (10 puntos más de lo que había registrado en noviembre); Batllismo Lista 15, 21% (cuatro puntos más); Cruzada 94, 10% (dos puntos menos); Unión Colorada y Batllista, 5% (tres puntos más); PGP, 2%; Movimiento de Reafirmación Batllista, 1%, y no se define el 16%. En noviembre y diciembre teníamos un "no define" de un 36%, que es lo que explica la suba de prácticamente todos los sectores. El hecho es que tal vez en aquel momento en medio del plebiscito la gente tendía a definirse menos a nivel de sectores en la interna colorada y ahora lo hace con mucha más nitidez.

Repetimos que nosotros estamos evaluando precandidatos presidenciales, el problema es que se nota un nivel muy elevado de gente que no contesta. El Partido Colorado no ha logrado todavía -o no ha querido- a nivel del Foro figuras nítidas que puedan permitir una medición, por lo cual seguimos midiendo al Partido Colorado a nivel de sectores. Y en líneas generales, el posicionamiento de los sectores es el mismo que se mantiene desde hace dos años. Es decir, después de las elecciones, el único cambio significativo fue que el Batllismo Lista 15 mejoró en relación al resultado electoral, básicamente a expensas del Foro Batllista. Y esto se mantiene.

En el Partido Nacional, Volonté tiene un 26% (un punto menos que en diciembre); Ramírez tiene un 24% (igual); Lacalle tiene un 20% (es un crecimiento muy fuerte, tenía 11 a fin del año pasado); Pereyra tiene un 8% (prácticamente igual). Aparece Larrañaga con un 2%, Aguirre con un 2% y Ramos como candidato presidencial separado de Volonté con un 1%. No se define el 16%; a fin de año había un 23% de gente que no se definía..

Prácticamente todo el crecimiento del ex presidente Lacalle es a expensas de los que no se definen y de la caída que él había tenido hacia fin de año, que también había engrosado el número de las personas que no se definían.

Esto implica una muy grande estabilidad desde hace ya seis meses en las figuras del Partido Nacional, con la oscilación de Lacalle, que baja por gente que deja de apoyarlo para no definirse y luego retorna -como en esta oportunidad- a apoyarlo y restablecer un escenario competitivo entre tres figuras.

E.C. - Una precisión acerca de cómo se le hace la pregunta al encuestado, una pregunta que surge a partir de la aparición de Ramos como opción, es: ¿se le da al entrevistado una lista de candidatos o se escucha lo que espontáneamente el encuestado dice?

O.B. - En primer lugar, se le presenta una lista en que figuran todas las personas que desde marzo del año 95 a la fecha han sido mencionadas por alguien con algún grado de representatividad, como posible candidato presidencial. En la lista están todos, aunque estén punteando cero. Y además, se le da la opción de que agregue algún tipo de figura que no esté en la lista.

E.C. - Pasemos ahora al Encuentro Progresista - Frente Amplio.

O.B. - En el Frente Amplio -a diferencia del Partido Nacional, donde hablar de líderes es hablar de sectores en cierto modo, por lo menos de los macrosectores- hay dos competencias en dos planos distintos. Uno es la competencia presidencial y otro es la competencia entre los sectores políticos que no necesariamente se superponen.

En cuanto a candidato presidencial, Tabaré Vázquez tiene la adhesión del 69% (tenía el 57 a fin de año); Astori cuenta con 14% (a fin de año registraba 17); Arana con 4%; otros candidatos tienen otro 4% -es una lista muy grande y espontánea de la gente- y hay un 8% que no se define. La relación Vázquez-Astori pasó de 57-17 de fin de año a 69-14 en la actualidad.

Y en la competencia por sectores, tenemos el Espacio 90 -Partido Socialista y aliados- con un 26% (sigue aumentando su ventaja), la Vertiente está en segundo lugar con un 17%, en tercer lugar está Asamblea Uruguay con 14%; luego están el MPP y la 1001 entre 7% y 8%. Con un 2% aparece el grupo asociado al Frente Amplio de la Lista 78 de Nin Novoa, y los demás grupos con un 2%. No se define a nivel de sectores en el Frente un 24%; es interesante marcar que a nivel de candidato presidencial los indecisos o no definidos son el 8% y a nivel de sectores el 24%.

En el posicionamiento de los candidatos presidenciales es muy clara y creciente la distancia Vázquez-Astori. Y en cuanto a los sectores, esta relación Espacio 90-Vertiente-Asamblea Uruguay tiende a estabilizarse en las últimas encuestas.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
Mayo 13 - 1997