13 Abr. 2018

¿De qué partido será el próximo gobierno? La percepción de la gente sobre cuál será en 2019 el partido ganador presidencial?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

Descargar Presentación

Para más de la mitad de la población el próximo presidente será del Frente Amplio (51%) y si se sumamos a quienes dicen que será de izquierda llega al 53%. Por otro lado, el 33% dice que el próximo gobierno será el Partido Nacional, si se suman a los Partidos Tradicionales y Partido de la Gente/Novick llega al 38%. En el último año la percepción de próximo gobierno del Frente Amplio o de izquierda aumentó 8 puntos. Sin embargo al comparar con 5 años atrás, la percepción de que el próximo gobierno sea del Frente Amplio disminuyó 19 puntos.


AS: ¿Qué te parece si antes que nada explicamos en qué consiste la encuesta y después pasamos a los números y el análisis?

EB: Bien, primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y en 970universal.com. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del primer trimestre de 2018, realizada entre el 3 y el 23 de marzo, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%.

La pregunta realizada es: “Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido CREE que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2019?” [si no dice ninguno] “¿Y cree que el próximo presidente va a ser de algún partido opositor o de la izquierda?”

AS: Bien, ¿y cómo podemos explicar lo que vamos a presentar?

EB: Lo que vamos a presentar hoy es lo que denominamos el Índice Winner, es un indicador que nos sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción de qué partido cree que será el próximo presidente de la República. Inicialmente parece algo que no tiene demasiada trascendencia, sin embargo puede llegar a ser un indicador clave para dos cosas: 1. Para conocer la visualización que la opinión pública se hace del futuro y del futuro gobierno; y 2. Más próximo de las elecciones puede utilizarse (no siempre se hace) para estudiar lo que se llama el voto oculto, es decir, personas que no dicen a quién votarán pero a partir de una serie de variables uno puede trabajar en intentar descifrar ese voto oculto, y una de esas variables es el Índice Winner.

AS: ¿La falta de definición de las candidaturas no complica un poco ese panorama de pensar quién puede ganar?

EB: En parte sí, pero acá lo que estamos viendo es de qué partido cree que va a ser el próximo presidente, si bien la indefinición de candidaturas puede afectar más algún partido que a otro lo que nos interesa recoger es la percepción y la imagen del futuro que la opinión pública se va construyendo, y mucho más importante cómo evoluciona esa percepción, que es parte de lo que veremos hoy.

AS: Bien, ahora sí, presentada la encuesta y la metodología, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de percepción del partido del próximo presidente?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum en el primer trimestre del año son que la gente cree que el partido del próximo presidente será:

Frente Amplio51%
Partido Nacional33%
Partido Colorado1%
Partido de la Gente/Partido de Novick2%
Partido Independiente1%
Unidad Popular0%
Que será de un partido de Oposición2%
Que será de Izquierda2%
No Opina8%



Aclaremos una vez más que los datos no corresponden a intención de voto, sino a percepción de cuál será el partido del próximo presidente. Lo que vemos entonces es que para más de la mitad de la población el próximo presidente será del Frente Amplio (51%) y si sumamos a quienes dicen que será de izquierda, llega al 53%. Por otro lado, el 33% dice que será el Partido Nacional, si sumamos a los Partidos Tradicionales y Partido de la Gente/Novick llega al 36%. Y si agregamos los que dicen que el próximo presidente será de la oposición, trepa al 38%.

AS: ¿Y cómo son los datos de acuerdo al voto? Me imagino que la percepción de quién gana también tiene algo de sesgo según lo que uno vota.

EB: Sin dudas que hay un sesgo importante respecto a la pertenencia partidaria, la intención de voto o lo que ya se votó. Si miramos los resultados de acuerdo a lo que se votó en 2014, vemos que entre quienes votaron al Frente Amplio, el 72% cree que el próximo gobierno va a ser del Frente Amplio o de izquierda, mientras cerca de un 20% de los votantes del Frente Amplio en 2014 cree que el próximo gobierno va a ser de algún partido tradicional, donde claramente se destacan las posibilidades del Partido Nacional con el 17% de ese 20%.

En el caso de quienes votaron al Partido Nacional, 6 de cada 10 creen que el próximo gobierno será de ese partido y casi la tercera parte cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio o de izquierda.

Y al mirar a quienes votaron al Partido Colorado o a Otros partidos, vemos que las opiniones se dividen un poco más: cerca de 4 de cada 10 creen que el próximo gobierno será del Frente Amplio y cerca de 4 de cada 10 creen que será del Partido Nacional.

Tomados en conjunto los votantes de los Partidos Tradicionales, la percepción mayoritaria es que el próximo gobierno sería de la oposición, 6 de cada 10 cree eso, mientras que algo más de 3 de cada 10 cree que será del Frente Amplio o de izquierda.

Si comparamos las percepciones, vemos que entre los votantes del Frente Amplio hay una convicción mayor que el próximo gobierno será del Frente Amplio, que la convicción que tienen los votantes del Partido Nacional, o también del resto de los partidos, con respecto a un triunfo de la oposición.

AS: ¿Y cómo se ha dado la evolución de esta percepción de partido del próximo presidente?

EB: Al analizar los últimos cuatro trimestres vemos que esta percepción ha sufrido una transformación interesante y que está muy relacionada con el comportamiento en la intención de voto que analizamos el viernes pasado.

En el segundo trimestre del año pasado, la intención de voto marcaba al Partido Nacional en 33% y al Frente Amplio en 31%, fue el mejor momento del Partido Nacional y el Frente Amplio estaba estancado y en el momento más álgido del tema Sendic. En ese momento la percepción de partido de próximo presidente estuvo en su momento más cercano, 45% creía que el próximo presidente sería del Frente Amplio o de izquierda frente un 45% que creía que sería del Partido Nacional o de otro partido opositor.

Pero en el semestre siguiente, luego de la renuncia de Sendic, se producen cambios tanto en la intención de voto (el Frente Amplio comienza el proceso de recuperación) como en la percepción que la gente tenía sobre las posibilidades de triunfo de la izquierda (aquí también se suman una serie de hechos vinculados al Partido Nacional, fundamentalmente el tema Bascou). Entonces, en ese tercer trimestre del año pasado, la percepción de que el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda aumenta 3 puntos, ubicándose en el 48% y la percepción de que el próximo gobierno será del Partido Nacional o de la oposición cae 6 puntos y se ubica en el 39%. De estar empatados se pasa a una distancia favorable al Frente Amplio de 9 puntos.

En los siguientes dos trimestres se estabilizó la percepción de que el próximo presidente será del Partido Nacional o de la oposición, oscilando entre el 38 y 39%. Pero lo que ha ido creciendo sistemáticamente es la percepción de triunfo del Frente Amplio o de la izquierda, pasó del 45% al 48% que ya mencionamos, sobre fin de año pasó a 49% y en el primer trimestre del año aumenta al 53%. Más de la mitad de los uruguayos tiene la percepción de que el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda.



Entonces se aprecia una consolidación de la idea que venimos analizando en que el Frente Amplio va dejando atrás su peor momento en términos de intención de voto, pero también es sintomático que la propia opinión pública también va avizorando con mayor fuerza la posibilidad de que el Frente Amplio se mantenga en el próximo gobierno. Esto de ninguna manera significa que desde Factum estemos diciendo que el Frente Amplio tiene asegurado el triunfo ni mucho menos, lo que estamos viendo es que la percepción de la opinión pública, que hace un año se dividía en partes iguales sobre qué bloque podría ser el próximo gobierno, hoy percibe que hay mayores posibilidades de que triunfe el Frente Amplio o la izquierda, a que lo haga el Partido Nacional o la oposición.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con lo que pasaba hace 5 años?

EB: Esa es otra forma que podemos ver los movimientos en la opinión pública. Si comparamos los datos del año 2013, hace 5 años con los actuales, vemos los siguientes movimientos:

La percepción de que el próximo gobierno sería del Frente Amplio cae 19 puntos entre 2013 y 2018. Hace 5 años el 72% creía que el próximo gobierno sería del Frente Amplio o de la izquierda, frente a un actual 53%.

La percepción de que el próximo gobierno sería del Partido Nacional o de la oposición aumenta 20 puntos con respecto a 2013. Mientras en ese año la suma de los Partidos Tradicionales más la oposición sumaba 18%, ahora suman el 38% (incluido aquí los que dicen que será del Partido de la Gente y los que dicen que “será de la oposición”).

AS: ¿Y qué conclusiones se extraen de todos estos resultados?

EB: Lo primero que se aprecia es que el clima de opinión es favorable al Frente Amplio, es visualizado por más de la mitad de la población que el próximo gobierno sería del Frente Amplio. El desafiante claro, tanto en lo que vimos de intención de voto la semana pasada, como en términos de percepción de la población como potencial próximo gobierno es el Partido Nacional.

Esta situación de visualización del próximo gobierno en manos del Frente Amplio se ha ido consolidando en el último año, recordemos que hace un año la percepción de la opinión pública se dividía en mitades y ahora la relación es 53% a 38% entre izquierda y oposición.

Pero, así como se fue consolidando en forma favorable al Frente Amplio esta percepción, al comparar con 5 años atrás se aprecia que no es tan contundente como lo era.

Entonces, cuando comparamos el corto plazo, es decir el último año, vemos que el Frente Amplio se ubica en mejor posición hoy que hace un año en términos de percepción de próximo gobierno por parte de la población. Sin embargo, cuando miramos el mediano plazo, es decir lo comparamos con 5 años atrás vemos que mientras en 2013 7 de cada 10 creían que el gobierno sería del Frente Amplio o de la izquierda, en este 2018 esa percepción es de 5 de cada 10.

En resumen, el Índice Winner muestra al Frente Amplio en mejor momento que hace un año atrás, es decir que más de la mitad de la población visualiza al próximo gobierno como del Frente Amplio, pero está bastante peor posicionado que hace 5 años cuando la percepción del triunfo del Frente Amplio era mucho más contundente.

AS: La transcripción de este análisis y los datos y gráficos se encuentran en el nuevo portal digital de Factum: www.factum.uy y en 970Universal.com.


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN3 al 23 de marzo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares